¿Qué es el retraso simple del lenguaje?

El retraso simple del lenguaje o trastorno específico del lenguaje TEL, es un trastorno del lenguaje infantil a nivel expresivo y en su comprensión en mayor o menor medida. Generalmente, la dificultad afecta en diverso grado a las diferentes funciones del lenguaje:

  • Fonológica.
  • Morfosintáctica.
  • Semántica.
  • Pragmática.

En consecuencia, la fonológica y la morfosintáctica son las funciones más afectadas. Además, puede aparecer durante la etapa de crecimiento del niño. Es decir, puede afectar sobre todo a la expresión y en algunos casos a la comprensión. Esto se evidencia en desarrollo lento del lenguaje.

Además, es importante que se haga una buena evaluación para diferenciarlo de otros trastornos como el TEA. También, hay que diferenciarlo del retraso simple del habla que sólo afecta a la expresión del lenguaje. Y también, del mutismo selectivo, en el que los niños o niñas sí han adquirido el lenguaje, aunque no se expresen de forma verbal. Si necesitas un gabinete de Logopedia en Madrid, estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas.

Síntomas del retraso simple del lenguaje

Suele existir una diferencia cronológica cuando aparecen las primeras palabras. Generalmente, los niños comienzan a hablar entre los 12 y 18 meses. Sin embargo, si hay retraso simple del lenguaje, las palabras no aparecerán hasta los dos años. En consecuencia, a los 3 años, los niños con retraso simple del lenguaje no construyen frases, sólo holofrases que intentan encerrar un significado mayor.

Es a los 4 años cuando aparece el pronombre personal yo, y sigue utilizando un vocabulario reducido con el habla truncada. Por ello, entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas siendo su expresión con carencia de artículos y de pronombres posesivos.

Cuando se posee muy poco vocabulario, el niño no puede expresarse libremente. Normalmente, esperan a que le pregunten y contesta de forma corta. Por ello, dentro de la comprensión puede aparecer lagunas en el espacio y el tiempo. Esto, lleva a que sólo comprendan situaciones concretas en su mayoría relacionadas sólo con su familia.

Causas del retraso simple del lenguaje

Las causas del retraso simple del lenguaje pueden tener diferentes orígenes. Son los siguientes:

  • Causas Diversos trastornos genéticos afectan la capacidad de lenguaje.
  • Causas Pueden presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
  • Factores afectivos. Por sobreprotección de algunas madres a sus hijos.
  • Conflictos familiares. Cuando la situación familiar puede ser conflictiva o desorganizada.

Generalmente, el lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal, pero en el orden habitual. Es decir, se desarrolla por los cauces normales, pero más lentamente. Por ejemplo, las primeras palabras aparecen a los dos años, en lugar de al año, que es lo más frecuente. Es decir, en el retraso simple, el lenguaje es más inmaduro, pero éste se va adquiriendo en el orden esperado.

El vocabulario es escaso y se reduce a las cosas familiares de su entorno. Por ello, al ser este más limitado se hace más difícil construir las primeras frases. Además, esto hace que en las interacciones estos niños tomen un rol más pasivo, esperan a que se les pregunten y contestan con frases más cortas. Por ello, la comprensión del lenguaje, aunque de forma menos llamativa, también puede ser inmadura.

intervencion retraso simple del lenguaje

Intervención logopédica

Podemos ver que la intervención logopédica en el retraso simple del lenguaje ha asumido un paradigma comunicativo. Por ello, este paradigma impregna la mayoría de las intervenciones en los procesos de desarrollo del lenguaje. Por otra parte, los logopedas intentan crear sistemas de intervención específicos. En general, las funciones del logopeda infantil es ayudar a sus pacientes en los procesos de adquisición o rehabilitación del lenguaje. Además, en Logopedia y Más disponemos de la novedosa Logopedia Online, donde te podemos atender de forma telemática.

También, es importante recalcar que no existe, ni existirá, un programa estandarizado que pueda ser aplicado para resolver cualquier problema de lenguaje. Por ello, los programas de intervención logopédica en el retraso simple del lenguaje deberán crearse teniendo en cuenta las diferencias individuales y sociales del paciente.

Retraso simple del lenguaje según DSM V

Podemos realizar algunas observaciones a la clasificación de los trastornos de la comunicación del DSM 5. En general, el DSM V no desarrolla las categorías de diagnósticos sobre los trastornos del retraso simple del lenguaje. El objetivo, es que puedan ser útiles para la clínica y para la intervención logopédica. Sin embargo, sólo resultan útiles para estudios de prevalencia que indaguen sobre esta problemática del desarrollo de forma general. Por otro lado, al incluir en la categoría del trastorno del lenguaje, los errores en la escritura entorpecen el diagnóstico de los trastornos de la lectoescritura. Es decir, esto obliga a realizar el doble diagnóstico en algunos casos. De forma general, la clasificación propuesta para el retraso simple del lenguaje en el DSM 5 no facilita las investigaciones etiopatogénicas en las otras categorías. Ya que, ha construido cajón de sastre que las incluye y que les resta especificidad. Es decir, esta falta de especificidad produce errores en los diseños de investigación que son insalvables de forma estadística.
actividades retraso simple del lenguaje

Actividades del retraso simple del lenguaje

Algunas actividades que se pueden seguir para favorecer el retraso simple del lenguaje son las siguientes:
  • Estimular el lenguaje de una forma adecuada.
  • Potenciar la comunicación, dejando que hablen y terminen la palabra.
  • Intentar potenciar sus interacciones sociales.
  • Leer cuentos, canciones, y fomenta el uso del dialogo.
  • Repetir las frases que dice completándolas con palabras.
  • Corregir las expresiones incorrectas.
  • Promover su autonomía personal.
Generalmente, la incidencia del retraso simple del lenguaje es, aproximadamente, de un 5% de la población en edad escolar. Por lo que, uno de cada cinco niños aprenderá a hablar o usar palabras más tarde que otros niños de la misma edad. También, es importante destacar, que muchos de estos niños mostrarán problemas de comportamiento. Por ello, suelen frustrarse cuando no pueden expresar lo que quieren decir, lo que quieren conseguir o lo que necesitan.
tratamiento retraso simple del lenguaje

Tratamiento

En el tratamiento del retraso simple del lenguaje, la detección temprana es un gran detector de éxito del tratamiento. Por tanto, a menos edad más plasticidad cerebral, por lo que los avances serán mucho más rápidos cuanto menor sea el niño. Es decir, lo idóneo es realizar un plan de intervención logopédica personalizado, basado en los puntos fuertes y débiles del niño. De este modo, fijaremos desde ahí los objetivos específicos a trabajar. También, es importante valorar la existencia de los prerrequisitos para la adquisición del habla. Generalmente, estos requisitos son la atención e imitación y la existencia de modelos adecuados. También son importantes las contingencias adecuadas para modelar y mantener el lenguaje. En general, las recomendaciones o puntos clave de cualquier intervención es aumentar la comunicación verbal y no verbal. Por ello, es importante enseñar a los niños habilidades y hábitos de lenguaje.

Bibliografía

  • Amon, Alpiner;Sheehy, Aibson: Háblame. Motricidad- Coordinación- Visomanual- Conducta social y Comunicación oral. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, 2006.
  • Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990.
  • Mi familia es así. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.1996.
  • Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, 2007.
  • Azcoaga, Juan. E y otros: Los retrasos del lenguaje en el niño. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2005.
  • María Isabel Morera Sanz. Familia y Salud, 2014.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button