¿Qué es el mutismo selectivo?

El mutismo selectivo es un trastorno del lenguaje relacionado con la psicología. Consiste en que las personas afectadas, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos. También, podemos tomar la definición de mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños 👦🧒 y niñas para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares.

Causas del mutismo selectivo

Las causas del mutismo selectivo no se han identificado como una única causa. Por ello, las investigaciones más recientes ⏰ indican que las causas del mutismo selectivo son:

  • Causas del temperamento. Donde hay personas que tienen el temperamento inhibido de forma intrínseca. Es decir, hay incluso recién nacidos que son más propensos a ser miedosos 👻 cuando hay situaciones que no controlan.
  • Causas genéticas. Hay estudios que indican que este trastorno puede ser hereditario.
  • Causas del neurodesarrollo. Las personas con este trastorno, suelen tener mayores índices de trastornos del neurodesarrollo. Generalmente, las más comunes son las alteraciones del lenguaje.
  • Causas externas. Algunos cambios como comenzar la escuela 🏫, una mudanza o situaciones similares pueden hacer que aflore este trastorno.

Síntomas

Los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad. Además, esto suele manifestarse en el entorno familiar 👨‍👩‍👦 próximo. Sin embargo, no se manifiesta en otros ambientes y con otras personas menos conocidas.

Además, muchos de los niños y niñas suelen presentar algunos rasgos como:

  • Timidez.
  • Retraso social.
  • Dependencia.
  • Perfeccionismo, etc.

El mutismo selectivo es más común en niños menores de 5 años. Por ello, su causa o causas se desconocen. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan 🧬 una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. Por ello, la mayoría de los niños con esta afección tienen cierta forma de miedo extrema.

Por otro lado, este trastorno conlleva altos niveles de sufrimiento personal. Además, esto conlleva a que existan importantes problemas de adaptación al entorno 🎢. Generalmente, esto puede mediatizar el desarrollo afectivo y repercutir en el desarrollo social, personal y académico.

Mutismo selectivo infantil

El mutismo selectivo en niños, podría durar un año o más en un salón de clases sin hablar una sola vez con sus maestros, consejeros o compañeros. Por lo general, los niños con mutismo selectivo son moderados y educados en el aula. Además, su silencio puede malinterpretarse como timidez y nunca se aborda como una posible barrera para su aprendizaje 👨‍🏫. También, los pediatras pueden decirles a los padres que la timidez pasará, lo cual disuade a los familiares evitando que busquen tratamiento con un profesional logopeda o psicólogo.

Por otro lado, el mutismo selectivo infantil puede causar una disfunción significativa en la vida de un niño. Es decir, puede interferir con el rendimiento de los niños en la escuela, tanto académica como socialmente. Además, el mutismo selectivo infantil puede evitar que los niños pidan ayuda cuando la necesitan. Otro ejemplo, es que puede evitar que los niños participen en muchas actividades 🏓 divertidas que requieren comunicación verbal. Sin embargo, la buena noticia es que, con la ayuda adecuada, el mutismo infantil puede mejorar mucho.

Mutismo selectivo en adultos

El mutismo selectivo en adultos tiene muy baja incidencia. Además, tanto las personas como el contexto donde se mueva el adulto 👨 presentarán mucha angustia a la persona. Es decir, este entorno no entiende el motivo de esta decisión de no hablar.

Además, el mutismo selectivo en adultos, presenta las siguientes características:

  • Selección al hablar. No suelen hablar a personas determinadas. Sin embargo, cuando lo hacen lo suelen hacer en voz baja y con frases cortas.
  • Irritación al expresarse. El mutismo selectivo en adultos muestra ira o irritación como característica.
  • Poco contacto visual. Las personas suelen tener dificultad para mantener el contacto visual 👁‍🗨 con las personas.
  • Cara de póker. Suelen tener una gesticulación facial muy escasa.
  • Evitar También, suelen evitar situaciones con mucha gente o manifestaciones.
  • Prefieren las actividades en las que no tienen que interactuar con los demás.
  • Dificultades en la motricidad 🛺. Su movimiento suele ser torpe y presentar nerviosismo.

Sin embargo, la característica más destacada es la ansiedad. Por ello, La ansiedad de la persona con este trastorno se hace persistente dentro de esa situación ante la posibilidad de que en cualquier momento se le pida que hable 🙊.

Tratamiento del mutismo selectivo

El tratamiento del mutismo selectivo suele realizar varios cambios de comportamiento. Por ello, es necesario que la familia y la escuela 🏫 del niño deban participar. También, existen algunos medicamentos para tratar la ansiedad y la fobia social.

Es posible que algunos niños necesiten continuar con la terapia para la timidez. Y, también, tenga que seguir con terapias para la ansiedad social 👩‍👩‍👦 desde niños hasta que son adultos.

En general, es tratado con terapia conductual utilizando exposición controlada. Además, la presión usualmente exacerba el problema, así que el terapeuta trabaja gradual y sistemáticamente. Generalmente, se usan refuerzos positivos, para aumentar la confianza 🆗 del niño y centrarse en los entornos dónde el niño tiene problemas para hablar. También, los profesionales adecuados trabajan con los padres para enseñarles a aplicar estas técnicas en los entornos de la vida diaria.

El tratamiento del mutismo selectivo en adultos, es necesario de mucha motivación. Por ello, en los casos en los que no se encuentra una motivación interna de esa persona, el abandono de los tratamientos tiende a ser alto 🔝. Es decir, con los adultos  hay que tener una muy buena capacidad de escucha activa importante.

Intervención Logopédica en el mutismo selectivo

También algunos niños con mutismo selectivo tienen problemas del habla y del lenguaje. Por ello, estos problemas pueden ser identificados y tratados por un logopeda.

¿Qué hace un logopeda infantil con esta patología? El mutismo selectivo es un trastorno a caballo entre la psiquiatría, la psicología y la logopedia. Por ello, el logopeda sabe detectar y discernir las características diferenciales de este problema. Y, sobre todo, puede lograr que ese lenguaje inhibido fluya 💺 y se restablezca haciendo uso del mismo.

Bibliografía

  • Ahne, Verena, «Mutismo selectivo», Mente y Cerebro, 38, 2009, págs. 14-19.
  • American Psychiatric Association, «DSM-IV-TR». Mutismo Selectivo, Características Diagnósticas.
  • Olivares Rodríguez, J. (1994). El Niño con Miedo a Hablar. Madrid: Pirámide.
  • Olivares Rodríguez, J., Rosa Alcázar, A. I. y Olivares Olivares, P. J. (2007). Tratamiento Psicológico del Mutismo Selectivo. Madrid: Pirámide.
  • CD: Ruiz Talavera M.A. (2007) ¿Qué es el miedo desproporcionado a hablar? Mutismo Selectivo. Háblame ediciones. Colección Didáctica.
  • BLACK, BRUCE; UHDEM, THOMAS W. (1995). «Psychiatric Characteristics of Children with Selective Mutism: A Pilot Study». Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry: 847-856. Diciembre de 2018.
tipos de mutismo selectivo
que es el mutismo selectivo
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button