Síndrome alcohólico fetal. Síntomas y Prevención.

por | Ene 22, 2021

el síndrome alcohólico fetal

¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?

El síndrome alcohólico fetal forma parte de un grupo de afecciones que se dan en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo. Normalmente, estos efectos pueden incluir problemas físicos y dificultades del aprendizaje y del comportamiento.

Actualmente, el síndrome alcohólico fetal es un grupo más específico de síntomas causados por el beber alcohol mientras usted está embarazada. Hoy en día, hay miles de niños que nacen con los efectos de la exposición prenatal al alcohol. Además, mientras que muchas personas beben alcohol, éste suele ser venenoso para el niño que crece dentro del vientre.

Es decir, el ingerir tan siquiera una bebida alcohólica por día durante el embarazo expone al bebé en desarrollo al riesgo de defectos de nacimiento serios. Por ello, una pequeña cantidad de alcohol puede causarle daño permanente al niño.

Beber alcohol en la primera semana de embarazo

Por lo general, no hay ningún momento en que se pueda beber alcohol durante el embarazo sin correr riesgos. Es decir, el alcohol puede causar problemas a su bebé en gestación durante todo el embarazo. Además, aunque no se sepa que una persona está en período de gestación.

Aunque el embarazo no debe considerarse una enfermedad, sí que pueden aparecer molestias. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no tienen complicaciones en esta etapa y puede llevar una vida absolutamente normal. Por otro lado, hay ciertos factores a los que se debe prestar atención porque pueden resultar muy perjudiciales para la salud de la madre y del feto. Por ello, sí que hay ciertas cosas que no se pueden hacer durante el embarazo:

  • Ingerir alcohol en el embarazo.
  • Hacer viajes sin consentimiento médico.
  • La práctica de ejercicio físico extenuante.
  • Exposición a temperaturas elevadas.
  • Tomar baños 15 días antes de la fecha del parto.
  • No fumar durante el embarazo.
  • Comer embutidos o carne poco cocinada como el jamón.
  • Tomar fármacos no aptos durante el embarazo.
  • Someterse a rayos x.
  • Exponerse a distintos tóxicos o drogas.
síndrome fetal del alcohol

Síntomas del trastorno del espectro alcohólico fetal

Normalmente, las personas con síndrome de alcoholismo fetal pueden tener rasgos faciales diferentes, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. Además, pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista y audición. También, suelen tener problemas en el colegio y en su relación con los demás.

Por otro lado, existen algunos trastornos neurológicos en los bebés, que suelen presentar dificultades intelectuales, problemas de conducta y aprendizaje. Sin embargo, no suelen mostrar signos de retraso en el desarrollo o deficiencias en el crecimiento con respecto a los demás.

Por último, también se pueden presentar algunas alteraciones en el nacimiento. Es decir, se ven problemas en el corazón, en los riñones, en los huesos y en el sistema auditivo.

¿Qué le puede ocurrir a los niños con síndrome de alcoholismo fetal?

Normalmente, estos niños suelen ser muy sensibles a iluminaciones intensas, sabores, texturas en alimentación y en ropa, ruidos fuertes, etc. Además, las personas con síndrome de alcoholismo fetal no suelen ser capaces de conservar un trabajo o vivir solas. Sin embargo, ellos suelen ser conscientes de sus diferencias. Normalmente, suelen haber vivido en múltiples hogares y experimentado múltiples pérdidas, así como abuso de drogas o estancias en prisión.

Actualmente, los rasgos de los bebés con el síndrome de alcoholismo fetal son un labio superior muy delgado y un pliegue entre el labio superior y la nariz. También suelen tener una cabeza pequeña y los ojos más pequeños a lo habitual. Además, suelen tener problemas de succión y de sueño y algunas dificultades en el crecimiento y el desarrollo.

Por otro lado, los niños con síndrome de alcoholismo fetal pueden sufrir retraso del desarrollo y tardan más en conseguir hablar, caminar, etc. Por lo que, un logopeda infantil puede resultar imprescindible. Además, suelen tener problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad de concentración, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad. También tienen dificultades de coordinación motora y de aprendizaje. Por lo general, tienen dificultades para seguir un tema y tienen baja estatura y peso. Por último, suele aparecer algún tipo de discapacidad intelectual o CI por debajo de la media.

sindrome fetal alcoholismo

Prevención y tratamiento de este síndrome.

Por un lado, vemos que los trastornos del espectro alcohólico fetal no suelen tener una solución inmediata. Es decir, suelen ser permanentes y se intensifican a medida que el niño va creciendo. Sin embargo, el desarrollo del niño puede mejorar con una intervención desde los 3 años. Es decir, mediante programas de atención temprana en los que varios expertos enseñan al niño a realizar las actividades cotidianas en las que muestra dificultad.

Sin embargo, no hay dos personas con trastorno del espectro alcohólico fetal que sean exactamente iguales. Por ello, el tratamiento debe adaptarse en función de los síntomas. Actualmente, no existe ningún método que funcione en todos los niños, se precisa una atenta vigilancia, seguimiento y realización de los ajustes necesarios a lo largo del proceso.

Por ello, los niños diagnosticados antes de los 6 años y que son criados en un hogar estable y comprensivo tienen más posibilidades de crecer bien. Sin embargo, los que no son diagnosticados y no reciben apoyo pueden tener problemas de por vida debido a sus dificultades de aprendizaje y de conducta. En definitiva, la medida más importante para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no consumir alcohol durante el embarazo.

Bibliografía

  • https://ada.com/es/conditions/fetal-alcohol-spectrum-disorders/
  • https://www.aacap.org/aacap/families_and_youth/facts_for_families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/El_Tomar_Alcohol_Durante_el_Embarazo_Los_Efectos_del_Alcohol_en_el_Feto_93.aspx
  • https://www.webconsultas.com/embarazo/control-prenatal/10-cosas-prohibidas-para-la-embarazada
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chronic/Paginas/Fetal-Alcohol-Spectrum-Disorders.aspx
Call Now Button

Pin It on Pinterest