¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida y es considerada como el segundo tipo de demencia más común después del Alzheimer. Normalmente, suele compartir algunos síntomas con otras varias enfermedades y a veces se superpone con estas. Sobre todo, con dos enfermedades usuales entre los ancianos que son la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. Además, es una de las alteraciones neurocognitivas más frecuentes.

A menudo, este tipo de demencia suele ser difícil de diagnosticar, debido a que comparte síntomas con el Alzheimer y Parkinson, pero en el siguiente apartado os explicamos en qué rasgos diferencian esta demencia de las anteriores y cómo diagnosticarla.

Podemos ver que, los cuerpos de Lewy son estructuras eosinofílicas localizadas en el citoplasma de las neuronas. Normalmente, son de forma circular y tienen un núcleo proteínico denso rodeado de un halo periférico.

Además, observarnos que los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína. Sin embargo, los investigadores no saben exactamente por qué estos depósitos se forman. Aunque, sí que saben que otras enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, también involucran la acumulación de esta proteína.

Causas de este tipo de demencia

Actualmente, las causas de la demencia con cuerpos de Lewy son desconocidas. Vemos, que, en el cerebro de las personas afectadas se observan unas estructuras denominadas cuerpos de Lewy, de ahí su denominación.

La demencia con cuerpos de Lewy ocurre cuando se acumulan cuerpos de Lewy en partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento. Generalmente, algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy son estar con más de 60 años, ser varón y tener antecedentes familiares con alguna enfermedad similar.

Para realizar un diagnóstico clínico en DCL, debemos basarnos en los rasgos descritos en el apartado anterior. El rasgo central, es el que siempre va a estar presente a la hora de realizar el diagnóstico. Una manera de realizar el diagnóstico, sería presentando el rasgo central, y dos rasgos principales.

Otra manera de diagnosticarla, sería presentando el rasgo central, uno o más rasgos principales y uno o más rasgos sugestivos.

 

cuerpos de lewy sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy suele producir síntomas sugestivos de enfermedad de Parkinson, como rigidez corporal y temblor. También, algunos datos sugestivos de demencia, como pérdida de memoria, alucinaciones, fases de apatía y otras de agitación, siendo frecuentes las caídas y el insomnio. Además, son frecuentes los episodios de lucidez alternados con episodios de delirio.

Por otro lado, vemos que, en las primeras etapas de la demencia con cuerpos de Lewy, los síntomas pueden ser leves y las personas pueden funcionar con bastante normalidad. Por ello, a medida que la enfermedad empeora, las personas con la afección necesitan más ayuda debido a problemas de pensamiento y movimiento. Además, en las últimas etapas de la enfermedad, a menudo no pueden cuidarse a sí mismos.

Para conocer los síntomas de esta enfermedad, debemos basarnos en las características establecidas por un grupo de expertos en 1996, las cuales han sido actualizadas en el 2005. Dichos criterios se dividen en tres rasgos:

  • Rasgo central: la principal característica en esta enfermedad, es la demencia. Esta demencia, infiere en la función social y laboral del paciente la cual provoca un deterioro cognitivo progresivo, afectando por ello a la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y las funciones visuoespaciales.
  • Rasgos principales: dentro de estos rasgos, encontramos 3 características, estas son: las fluctuaciones cognitivas, las cuales provocan cambios muy bruscos en las habilidades mentales, pues un día pueden estar bastante lúcidos y otro día estar totalmente desorientados. Las alucinaciones visuales, normalmente estos pacientes suelen ver animales, niños o personas pequeñas. Por último, encontramos los signos motores parkinsonianos, lo que provocan que sus movimientos sean lentos, presentan temblores en reposo, tengan rigidez muscular y problemas de equilibrio.
  • Rasgos sugestivos: aquí encontramos los trastornos del sueño de movimiento ocular rápido, donde la persona tiene sueños realistas, hablan dormidos o presentan movimientos violentos y la grave sensibilidad a los neurolépticos, que son fármacos antipsicóticos.
tratamiento cuerpos de lewy

Diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy

De forma general, para que haya un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, debe presentarse una disminución progresiva de la capacidad para pensar. También, de la fluctuación de la lucidez mental y de la función del pensamiento.

El diagnóstico se basa en la evolución clínica, dado que no existe ninguna prueba diagnóstica específica. Por ello, muchas veces estos pacientes son diagnosticados de enfermedad de Parkinson y el diagnóstico es modificado al aparecer la demencia, o de enfermedad de Alzheimer y el diagnóstico se modifica al aparecer datos de enfermedad de Parkinson. Generalmente, el especialista le realizará:

  • Una historia clínica.
  • Exámenes neurológicos y físicos
  • Descartar otras afecciones.
  • Análisis neurocognitivos.

Por último, indicar que los primeros estudios fueron en 1912 por Friedrich Lewy. Este profesional descubrió cuerpos formados anómalamente por acumulación de la proteína alpha sinucleína, cuya labor principal es ayudar en el proceso de conexión entre las neuronas.

¿Cuáles son los tratamientos para la demencia con cuerpos de Lewy?

Por lo general, en estos pacientes, sus limitaciones para conducir son muchas veces difíciles de establecer. Por ello, es necesario un informe favorable del psicólogo o del psiquiatra para que el periodo de vigencia del carnet de conducir puede prolongarse durante un año. Todo ello, siempre que no se trate de una actividad profesional.

Además, existen los grupos de apoyo también pueden beneficiar a personas con demencia con cuerpos de Lewy y sus cuidadores. De esta forma, pueden entregar apoyo emocional y social. También, sirven como espacio para compartir sugerencias sobre cómo lidiar con los desafíos diarios de la condición.

Por otro lado, existen algunas medicaciones pueden tener un efecto mayor del esperado en estos pacientes. Es decir, pueden producirse una agitación exagerada o, por el contrario, una somnolencia exagerada.

Normalmente, debido a que los fármacos antipsicóticos pueden empeorar los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy, podría ser útil probar primero con enfoques no farmacológicos, como los siguientes:

  • Tolerancia de la conducta.
  • Modificación del entorno.
  • Respuestas tranquilizadoras.
  • Rutinas diarias y tareas simples.
  • Medicamentos Inhibidores de la colinesterasa.
  • Algunos medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
  • Medicamentos para tratar otros síntomas.
  • Los fisioterapeutas: que podrán ayudar con los problemas de movimiento que presentan estos pacientes.

  • Los terapeutas ocupacionales: que ayudarán al día a día de los pacientes.

  • Los logopedas: ayudando en la deglución (alimentación) y sus problemas de lenguaje.

  • Los psicólogos: ayudan tanto a los pacientes como sus familias o cuidadores para abordar los problemas emocionales y conductuales que presentan. 

Bibliografía

  • Wesnes KA, McKeith IG, Ferrara R. Effects of rivastigmine on cognitive function in dementia with Lewy bodies: a randomised placebo controlled international study using the cognitive drug research computerized assessment system. Dement Geriatr Cogn Disord 2002; 13: 183-92.
  • Baskys A. Lewy body dementia: the litmus test for neurolelptic sensitivity and extrapyramidal symptoms. J Clin Psychiatry 2004; 65 (Suppl 11): 16-22.
  • Fernández HH, Trieschmann ME, Burke MA, Friedman JH. Quetiapine for psychosis in Parkinson’s disease versus dementia with Lewy bodies. J Clin Psychiatry 2002; 63(6): 513-5.
  • Takahashi H, Yoshida K, Sugita T, Higuchi H, Shimizu T. Quetiapine treatment of psychotic symptoms and aggressive behavior in patients with dementia with Lewy bodies: a case series. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2003; 27: 549-53.
  • Ondo WG, Levy JK, Vuong KD, Hunter C, Jankovic J. Olanzapine treatment for dopaminergic-induced hallucinations. Mov Disord 2002; 17:1031-5.
  • Ellis T, Cudkowicz ME, Sexton PM, Growdon JH. Clozapine and risperidone treatment of psychosis in Parkinson’s disease. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 2000; 12: 364-9.
  • Cummings JL, Street J, Masterman DL, Clark WS. Efficacy of olanzapine in the treatment of psychosis in dementia with Lewy bodies. Dement Geriatr Cogn Disord 2002; 13: 67-73.
  • Fernández HH, Trieschmann ME, Okun MS. Rebound psychosis: effect of discontinuation of antipsychotics in Parkinson’s disease. Mov Disord 2004; 20:104-15.
  • De la Vega, R. y Zambrano, A. Demencia con cuerpos de Lewy [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, octubre 2013 [Consulta: 2 de julio de 2021].

  • Demey, I., & Allegri, R. (2008). Demencia en la enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de Lewy. Revista Neurológica Argentina(33), 3-21.

  • Golimstok, Á. (2017). Actualización en enfermedad con cuerpos de Lewy. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 37(3), 105-111.

  • Kaufer, D. (2003). Demencia y cuerpos de Lewys. Revista de neurología, 37(2), 127-130.

  • MedlinePlus en español [en línea]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Demencia con cuerpos de Lewy, agosto 2017 [Consulta: 2 julio de 2021].

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button