¬ŅQu√© ocurre cuando hay cambios en la voz?

por | May 7, 2022

cambios en la voz

Cambios en la voz

¬ŅAlguna vez en tu vida has notado cambios en la voz? Has visto, por ejemplo, que despu√©s una jornada larga de trabajo tienes la voz rasposa, despu√©s de una fiesta o un concierto te despiertas pr√°cticamente sin voz, que despu√©s de un catarro fuerte a√ļn perdura una sensaci√≥n extra√Īa en la voz‚Ķ ¬°Tiene su explicaci√≥n!

Diferencias entre afonía y disfonía

Para la mayoría de las personas la disfonía es algo muy presente en sus vidas pero que, hasta que no suponga un factor limitante o ya molesto en su vida, no ponen remedio. Ahí es cuando acuden a un especialista y se descubre alguna patología que causa esa voz que no identifican como suya.

Tampoco solemos usar correctamente los t√©rminos disfon√≠a y afon√≠a. La disfon√≠a, es lo que solemos tener en mayor medida, es la p√©rdida parcial de la cualidad vocal, esa voz ‚Äúrara‚ÄĚ de la que habl√°bamos tras un concierto, despu√©s de hablar mucho, de estar malos‚Ķ En cambio, la afon√≠a, que es el t√©rmino que m√°s usamos, es la p√©rdida total de la voz, de forma temporal.

afonia y disfonia

Identificar los problemas de los cambios en la voz

Todos conoceremos a esa persona que tiene cambios en la voz, o la voz mal cada dos por tres, pero que est√° tan acostumbrado y, total, ‚Äúse le pasa en dos d√≠as‚ÄĚ, nunca le presta la atenci√≥n que necesita. No obstante, esas disfon√≠as recurrentes son una alerta que nos est√° dando nuestro cuerpo de que algo no est√° funcionando como deber√≠a o que lo estamos forzando m√°s all√° de su capacidad. ¬ŅA que si ves que no puedes levantar 50 kilos no se te pasa por la cabeza hacerlo a lo bruto? O, algo muy com√ļn, si nos duele mucho la espalda, tenemos problemas intestinales‚Ķ ¬Ņa que acudimos r√°pido al especialista? Entonces, ¬Ņpor qu√© no cuidamos de la misma manera nuestra voz? B√°sicamente por desconocimiento de las implicaciones de esa falta de cuidados y el no ser conscientes de lo que pasa en nuestro interior.

La voz normal es aquella que se emite utilizando adecuadamente los recursos fonatorios, tanto estructural como funcionalmente. Si no es así, aparece la disfonía, y para ponerle remedio existe un procedimiento y unos cuidados necesarios que debemos aplicar en nuestro día a día.

Evaluación de la disfonía

En primer lugar, es necesaria una buena evaluación clínica de la voz, la cual comienza por una historia clínica completa. La historia clínica de la voz debe responder, en principio, al origen, evolución y causa de la alteración vocal.

En segundo lugar, debemos interesarnos por la cronología de la alteración, cuándo es más acentuada o si lo es todo el tiempo. También la actividad laboral, o el hábito vocal, ya que hablar más de dos horas diarias, sin una buena técnica, puede ser motivo para que aparezca alguna alteración vocal.

La voz como herramienta de trabajo

Existen muchas profesiones que utilizan la voz como una herramienta de trabajo, como por ejemplo los profesores, locutores, actores, comerciantes, abogados, etc. La voz es para estos profesionales su herramienta de trabajo, y por esto deberán aprender a cuidarla y manejarla para lograr el máximo rendimiento y permanencia en la profesión que ocupan.

Las causas más visibles de estas disfonías son el mal uso vocal, abuso vocal, mala higiene vocal, predisposición orgánica congénita y uso precoz de la voz artística.

Otro dato importante es el entorno sonoro donde el paciente desempe√Īa su actividad, ya que sin darnos cuenta elevamos el volumen de la voz por encima del ruido ambiente con frecuencia, como puede ser en una cafeter√≠a, un restaurante, un coche, discotecas, etc.

Otras circunstancias comunes que vivimos a diario son los ambientes secos o con poca humedad que producen un contacto vocal no amortiguado que facilita la aparición de patología.

problemas en la voz

Factores que intervienen en la voz

La mayoría de factores que intervienen en los cambios de la voz, pueden ser los siguientes:

  • El humo del tabaco aspirado act√ļa negativamente mediante irritaci√≥n, sequedad y metaplasia mucosa. La poluci√≥n ambiental tendr√≠a un efecto similar al del tabaco.
  • El aire acondicionado por su parte, act√ļa produciendo sequedad o irritaci√≥n por disminuir la humedad ambiente.
  • Los cambios bruscos de la temperatura producen descompensaciones, catarros y alteraciones en el sistema inmune que afectan a nuestra voz.
  • El reflujo gastroesof√°gico se considera como un factor ‚Äúendoambiental‚ÄĚ que puede ser decisivo en la aparici√≥n de muchas lesiones vocales.
  • Tambi√©n se ha visto, que personas con car√°cter extrovertido, muy comunicativas y con tendencia al liderazgo son proclives a padecer lesiones vocales por abuso o mal uso vocal.

Importante saber que la necesidad de ‚Äúaclaramiento vocal‚ÄĚ o carraspeo indica la existencia de secreciones continuas en las cuerdas. Cuando existe una alteraci√≥n vocal, una de las primeras cosas que ocurre es el ac√ļmulo de secreciones en la zona alterada por un cambio en el patr√≥n de vibraci√≥n y que a la vez sirve como mecanismo protector de las mismas.

Debemos informarnos de la medicación que esté tomando (antihistamínicos, hipotensores y vitamina C a dosis altas)., ya que en muchas ocasiones puede provocar una sequedad importante de la mucosa del tracto vocal o un aumento en la consistencia del moco. El uso de anticonceptivos orales puede facilitar la aparición de lesiones derivadas de vasodilatación mucosa.

¬ŅQu√© profesionales realizan este procedimiento y recogen todos esos datos?

Inicialmente, serías derivado al otorrinolaringólogo (ORL) quien te hará una recogida de datos y una exploración laríngea para visualizar qué está pasando en la laringe.

Como m√©todo de exploraci√≥n lar√≠ngea m√°s com√ļn y eficaz para poder analizar la disfon√≠a existe la estroboscopia para observar el estado y movimiento de las cerdas vocales el cual se ve aparentemente enlentecido a trav√©s de la ilusi√≥n √≥ptica que nos proporciona el estroboscopio, y a trav√©s de lo cual, podemos observar su movimiento y posibles alteraciones. Antes de comenzar el trabajo de rehabilitaci√≥n vocal, es necesario realizar una evaluaci√≥n funcional de la respiraci√≥n y de la voz para completar el diagn√≥stico y poder as√≠ planificar mejor nuestra intervenci√≥n. Esta evaluaci√≥n tiene como objetivo describir el comportamiento vocal del paciente y conocer en qu√© grado √©ste ha podido producir la disfon√≠a, describir la cualidad vocal, determinar la severidad y el pron√≥stico del caso.

Una vez hecho el diagn√≥stico, √©ste deber√° derivarte a un centro de logopedia en el que puedas iniciar tu tratamiento de voz. √Čste variar√° en funci√≥n del tipo de patolog√≠a que presentes, pero por lo general todos tienen en com√ļn una serie de pautas de higiene vocal para tanto prevenir, como mejorar la rutina y cuidado diarios.

¬ŅQu√© pautas lleva a cabo el logopeda para ayudar a personas con estos problemas?

Cada tratamiento sigue una l√≠nea de actuaci√≥n diferente, no hay dos tratamientos iguales al igual que personas. Sin embargo, todas las disfon√≠as tienen una intervenci√≥n com√ļn que consiste en proporcionar pautas de higiene vocal, base de cualquier tratamiento. Entre las m√°s comunes encontramos:¬† una buena hidrataci√≥n, control del volumen vocal, eliminaci√≥n de t√≥xicos (tabaco, alcohol, drogas), irritantes lar√≠ngeos, reflujo gastroesof√°gico, etc. Tu logopeda deber√° proporcionarte una lista de pautas de higiene vocal que deber√°s adaptar a tu rutina diaria, formando parte de tu vida y evitando as√≠, futuras lesiones o mejorando tu alteraci√≥n actual.

A partir de ahí, y tras una evaluación profunda, tu logopeda decidirá la línea de tratamiento correcta para ti en base a tus necesidades, la cual se irá adaptando a medida que avancéis en la terapia.

Bibliografía

  • Elhendi, Rodriguez, Soto y Santos. ‚ÄúEvaluaci√≥n perceptual de la voz en pacientes diagnosticados de n√≥dulos y disfon√≠as funcionales‚ÄĚ. O.R.L. Arag√≥n; 15(1) 6-9. 2012
  • G¬™ Tapia R, Cobeta I. Diagn√≥stico y tratamiento de los trastornos de la voz, Madrid: Garsi-Masson, 1996.
  • Romero, Nercelles, Oea, P√©rez y Guzm√°n, ‚ÄúManual para la administraci√≥n de protocolo de evaluaci√≥n de la voz hablada‚ÄĚ. Unidad de voz, Escuela de Fonoaudiolog√≠a, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2011
  • Bonet, M.:‚ÄĚDisfon√≠as‚ÄĚ, en M Puyuelo, Casos Cl√≠nicos en Logopedia, pp.181-213, Barcelona, Masson. 1997

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Descubre¬†de forma exclusiva las √ļltimas novedades relacionadas con la Logopedia.

¬ŅEn qu√© grupo encajar√≠as?

Política de Privaidad

¬°Gracias!

Pin It on Pinterest

Call Now Button