Trastorno Generalizado del Desarrollo

Ene 8, 2021

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¬ŅQu√© es el Trastorno Generalizado del Desarrollo?

El trastorno generalizado del desarrollo se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes √°reas del desarrollo. Entre ellas, est√°n las habilidades para la comunicaci√≥n y la interacci√≥n social. Es decir, estas habilidades inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los ni√Īos.

Los trastornos generalizados del desarrollo TGD son un grupo de alteraciones cognitivas y neuroconductuales asociados que afectan el crecimiento del¬†ni√Īo¬†en sus primeros a√Īos. Por ello, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, pueden mantenerse hasta la adultez.

Además, este tipo de trastornos pueden ser físicos, como la ceguera, afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje. Sin embargo, también pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. En general, los problemas duran toda la vida y afectan la vida cotidiana.

Tipos de TGD

El trastorno generalizado del desarrollo es una alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo. Es decir, estas habilidades son:

  • Habilidades para la interacci√≥n social.
  • Las habilidades para la comunicaci√≥n.
  • Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Por otro lado, dentro del trastorno generalizado del desarrollo tenemos lo siguiente:

  • Trastorno del Espectro Autista. Este t√©rmino hace¬†referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Normalmente, suele dar lugar a dificultades en la comunicaci√≥n e interacci√≥n social, as√≠ como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
  • El s√≠ndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteraci√≥n neurobiol√≥gicamente determinada en el procesamiento de la informaci√≥n. Normalmente, suele presentar dificultades para la interacci√≥n social.
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Causas del Trastorno Generalizado del Desarrollo

Las causas del trastorno generalizado del desarrollo son variadas. Por ello, la mayor√≠a de los especialistas consideran que se trata de trastornos multicausales.¬†Sin embargo, hasta el momento uno de los factores m√°s estudiados ha sido la gen√©tica. Adem√°s, se ha descubierto que existen grandes probabilidades de desarrollar un TGD si los ni√Īos tienen una herencia autos√≥mica recesiva o una herencia unida al cromosoma X fr√°gil.

Por otro lado, se conoce que las infecciones víricas como la rubeola, la sífilis, la toxoplasmosis y la varicela pueden afectar al feto durante su desarrollo. Además, las complicaciones durante el parto como la isquemia, la hipoxia o una hemorragia intracraneal pueden provocar un trastorno generalizado del desarrollo.

Para terminar, vemos que otros estudios han sugerido que el manejo y la exposici√≥n a productos qu√≠micos por parte de los padres pueden aumentar tambi√©n el riesgo de padecer trastorno generalizado del desarrollo en sus hijos. Por ello, este trastorno tambi√©n se ha relacionado con el hipotiroidismo en los padres y la infertilidad o los abortos en las madres. Sin embargo, no se puede hacer referencia a un √ļnico factor, sino m√°s bien a una concatenaci√≥n de estos.

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Tratamiento del Trastorno Generalizado del Desarrollo

Actualmente, existe un consenso internacional acerca de que la Atención Temprana puede modificar el mal pronóstico tradicionalmente asociado a los TGD. Sin embargo, hay marcadas diferencias individuales en la respuesta al tratamiento. Además, se evidencian mejoras en cuanto al coeficiente intelectual, las capacidades visuoespaciales y el lenguaje, aunque no en cuanto a las capacidades socio-adaptativas.

Sin embargo, la ausencia de programas espec√≠ficos para los TGD en la mayor√≠a de las unidades de intervenci√≥n temprana. Por otro lado, el logopeda realiza el tratamiento y trabaja con las familias adquiriendo los requisitos b√°sicos para el lenguaje. Tambi√©n, ense√Īa sistemas alternativos para poder realizar la comunicaci√≥n. Adem√°s, de mejorar el nivel fonol√≥gico, l√©xico y sem√°ntico del lenguaje. Por √ļltimo, tambi√©n se trabaja la lectoescritura, emociones y el nivel pragm√°tico.

Bibliografía

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