¿Qué es la Dislalia?

Feb 8, 2020

que es la dislalia

Definición de Dislalia

La dislalia es un trastorno del habla de los fonemas. Por ello, se manifiesta con una incapacidad de articular ciertos fonemas o grupos de fonemas. Esto, es debido a malformaciones en los órganos que intervienen en el habla y el lenguaje.Por otro lado, vemos que s un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana. El objetivo, es evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico. Afortunadamente, los ejercicios de dislalia específicos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres dan buenos resultados en muy poco tiempo.Además, y de forma frecuente, la dislalia más común se trata de una dislalia transitoria. Por otro lado, los errores más comunes presentados por las personas con dislalia se caracterizan por:
  • La presencia de omisiones.
  • Por sustituciones o distorsiones.
  • Las consonantes más afectadas son r, s, l, k, z y por último la ch.
Si tu hijo omite, sustituye o invierte fonemas, es conveniente que acuda a un logopeda infantil para averiguar el origen de esta dificultad. Además, el logopeda le ayudará para aplicar el tratamiento adecuado.

Causas de la Dislalia

Son muchos los factores a considerar a la hora de definir las causas de la dislalia de una persona. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado. Ya que esta intervención va a variar según sea el origen del problema.Las causas de la dislalia son varias, ya que este trastorno tiene un origen multifactorial. Además, la evaluación de las dificultades del lenguaje se realiza a través de la observación de la conversación espontánea. Por tanto, se deben tener muestras del lenguaje en diferentes situaciones. En definitiva, las causas son múltiples y son las siguientes: 
  • Las causas orgánicas. Cuando existen alteraciones en alguna función orgánica determinada.
  • Falta de comprensión o discriminación auditiva. Se presentan dificultades para diferenciar algunos sonidos concretos.
  • Causas ambientales. Vivir en un ambiente que no favorezcan la fluidez del lenguaje y la comunicación.
  • Falta o disminución de la audición: una correcta articulación requiere una buena audición. Por lo tanto, si la audición falla, dificulta la adquisición del lenguaje y el desarrollo del mismo.
  • Causas psicológicas. Este tipo de causas se dan cuando un aspecto de carácter psicológico influye en la aparición de la dislalia. Generalmente, podemos encontrar trastornos de tipo afectivo, efectos de la inadaptación familiar, traumas, etc.
  • Factores genéticos. Otra de las causas de la dislalia se encuentra en los factores hereditarios.
  • Dificultades en la percepción de espacio y tiempo. La persona también presentará problemas para percibir los movimientos necesarios para producir un sonido.

Dislalia infantil

La dislalia infantil, es un trastorno en la articulación de los fonemas. Por ello, es el trastorno del lenguaje más común en los niños. Sin embargo, es el más conocido y el más fácil de detectar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación.Por otro lado, la dislalia infantil evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil. Por ello, en esta etapa el niño no es capaz de repetir las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta. Además, existen varias fases dentro del desarrollo del lenguaje del niño. Terminan cuando el niño ha aprendido a pronunciar correctamente cada fonema.

Tipos de dislalia

A continuación, os mostraremos los diferentes tipos de dislalia que hay. Dentro de este trastorno encontremos ciertos tipos que se caracterizan por la capacidad de articulación de fonemas.Además, es necesario tener en cuenta que la pronunciación de los fonemas se altera de formas distintas. Los tipos de dislalia varían dependiendo del autor, ya que existen muchos tipos de clasificaciones de las dislalias. Nosotros hemos mezclado la de Pascual (1988), de Aguilar-Valera (2017) y de Hernández y Rubalcaba (2017). Los tipos de dislalia son los siguientes:
  • Dislalia Evolutiva o Fisiológica. Suele desarrollarse en el niño en el período infantil. Generalmente, el niño no suele ser capaz de repetir por imitación las palabras. Por ello, lo hace de forma incorrecta fonéticamente. Además, suele presentarse alrededor de los 4 años de edad en el niño.
  • Dislalia Funcional. La dislalia funcional se produce por un defecto en la articulación del habla. Además, es originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Generalmente, es la dislalia que suele ser más frecuente en los niños.
  • La Dislalia Audiógena. Suelen estar relacionadas con las dificultades en la audición. Además, si el niño no escucha correctamente, se puede ocasionar una mala articulación y comunicación.
  • Dislalia orgánica. Las dislalias orgánicas son producidas por lesiones anatómicas en los órganos que intervienen en el habla. Generalmente, los niños utilizan con mayor frecuencia la sustitución, la omisión o la distorsión del sonido que se espera pronunciar.
  • Dislalia mixta. Es la que suele presentar de forma simultánea dos o más tipos de dislalia que hemos visto en los puntos anteriores.
Por último, vamos a desglosar cada tipo de dislalalia en los siguientes párrafos para que queden mejor explicadas dentro del contexto de la logopedia.

Dislalia evolutiva o fisiológica

La dislalia evolutiva se explica de la siguiente manera. Por un lado, ara articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Además, existe una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas. Por ello, a este trastorno se le llama dislalia evolutiva.Este tipo, suele producir cierta angustia en algunos padres. Además, los padres creen ver en la dislalia evolutiva un síntoma de retraso. Por ello, la mejor intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos. Acudir al logopeda infantil es imprescindible en estos casos.

Dislalia funcional

La Dislalia funcional, se presenta cuando el niño no logra utilizar correctamente los órganos articulatorios. Sin embargo, puede no existir ningún problema orgánico de base. Por ello, este trastorno se puede deber a un escaso control de la psicomotricidad fina. Ya que, para articular algunos sonidos, es necesario cierto grado de habilidad motora. Esto se puede observar sobre todo en el caso de letras como la “l” y la “r”, que son las últimas que el niño aprende. Además, puede estar causada por una estimulación lingüística deficitaria, bilingüismo o como resultado de un trauma. Esto, provoca que el niño se quede anclado a una etapa del desarrollo anterior.

Dislalia orgánica

La dislalia orgánica, hace que el niño tenga dificultades para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Por ello, se presenta en los niños cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales. También, se muestran cuando tienen alguna malformación o anomalías en los órganos del aparato fonador.Además, en ese caso de tipo de dislalia, cuando el problema se halla a nivel cerebral se les denomina disartrias y cuando afecta los órganos del habla se conoce como disglosias.

Dislalia audiógena

La dislalia audiógena está causada por una deficiencia auditiva. Por ello, el niño que no oye bien y no articula correctamente. Además, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. En resumen, a este tipo de alteración se le define como dislalia audiógena.El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de la voz. Además, el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. Por ello, la intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz e implantar los fonemas que no ha podido adquirir.

Dislalia fonológica

La dislalia fonológica es un tipo que se produce por una alteración en la percepción y organización auditiva. También, se produce una alteración en la programación de los sonidos que forman las palabras. Por ello, la dislalia fonológica produce errores en la producción y articulación de fonemas, a consecuencia de una discriminación auditiva no funcional. Por lo tanto, las alteraciones más comunes son las dificultades en el análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia. Además, se omiten sílabas y fonemas provocando dificultades en la producción espontánea. Por último, existen alteraciones del orden de los fonemas y de las sílabas.

Dislalia y disglosia

La diferencia entre dislalia y disglosia queda explicada a continuación. Por un lado, a la dislalia se le conoce como el trastorno en la articulación de los fonemas. Y, por otro lado, la disglosia es una variedad de dislalia. La disglosia está producida por motivos orgánicos al existir lesiones físicas o malformaciones en los órganos periféricos del habla.La disglosia, dependiendo del órgano afectado puede ser disglosia labial, disglosia mandibular, disglosia dental, disglosia lingual y disglosia palatal. Además, cada una de esas disglosias requieren diferentes intervenciones.

Dislexia y Dislalia

La diferencia entre dislexia y dislalia es la siguiente. Por un lado, tenemos a la dislexia, que es una dificultad de aprendizaje de la lectoescritura. Es decir, es un trastorno que se manifiesta como una dificultad para la adecuada distinción y memorización de letras o grupos de letras. También, es un trastorno que presenta una falta de orden y ritmo en la colocación y estructuración de las frases. Además, afecta tanto a la lectura como a la escritura. Por ello, este trastorno suele ser el más frecuente, con una prevalencia en la población escolar que oscila entre el 5% y el 10%.Por otro lado, la dislalia es un trastorno del habla que consiste en la incapacidad para pronunciar correctamente los sonidos. Además, este trastorno suele presentarse entre los 3 y los 5 años y supone el trastorno del habla más común entre los niños.

Tratamiento

Es necesario enfocar el tratamiento en un sentido en el que el niño pueda corregir más fácilmente las alteraciones que presenta. Por ello, se requiere conseguir una maduración neurológica y psíquica.Si el trastorno es muy grave estos problemas pueden dar origen a trastornos del habla y del lenguaje. Por ello, cuanto más precozmente se inicie el tratamiento el pronóstico será mucho mejor. Además, vital no confundir la dislalia funcional con la evolutiva como hemos mencionado anteriormente.Por lo tanto, si no se atiende debidamente, el defecto persistirá en el tiempo. Además, no tratar la incorrecta pronunciación, puede suponer un entorpecimiento el desarrollo psíquico del niño.Por consiguiente, el tratamiento de la dislalia requiere la colaboración de los padres. El logopeda pude encargarse también de ayudarlos para que comprendan cómo pueden contribuir positivamente en el niño.

Tipos de tratamiento de la dislalia

Hay diferentes tipos de tratamientos de la dislalia. Por ello, antes de iniciar un tratamiento hay ver qué aspectos no han adquirido el desarrollo adecuado. En definitiva, el tratamiento siempre será de forma individualizada. Esto, es algo que mantenemos de forma primordial en nuestro Centro de Logopedia en Madrid.Por lo tanto, Podemos encontrarnos con dos modalidades de tratamiento diferentes:
  • Tratamiento indirecto: los ejercicios de dislalia están destinados a la mejora de las funciones que inciden en la expresión del lenguaje oral. Por ello, este tratamiento se encarga de aspectos tan variados como la respiración, psicomotricidad, percepción y discriminación auditiva, agilidad de los órganos del habla, etc.
  • El tratamiento directo: los ejercicios tienen por objetivo conseguir una perfecta articulación y su automatización en el lenguaje espontáneo. Por ello, los ejercicios de articulación son individuales y se hacen frente al espejo.
Ambos tratamientos de la dislalia seguirán un desarrollo paralelo. Por ello, se comenzará por el indirecto. Y a continuación, se continuará a la vez el tratamiento directo.

Ejercicios

Existen algunos ejercicios de dislalia que se pueden llevar a cabo mediante juegos. Por lo que esto, ayudará en gran medida a los niños involucrarse en el tratamiento. El logopeda infantil será capaz de conseguir que el niño articule los sonidos de la forma correcta.Además, los logopedas, realizarán una evaluación al inicio y programará las sesiones correspondientes en las que podemos ver algunos de los siguientes ejercicios para la dislalia:
  • Meter y sacar la lengua y mantenerla en posición recta.
  • Sacar la lengua y tratar de tocar la nariz con ella.
  • Intentar sacar la lengua en forma de tubo.
  • Inflar las mejillas y mover la lengua dentro de la boca a ambos lados.
  • Sacar la lengua e intentar realizar sonidos de trompeta con ella.
  • Colocar chocolate en la parte inferior y superior y retirar con la lengua.
  • Soplar bolitas de papel y plumas.
  • Jugar con bolitas de papel soplando de un sitio a otro.
  • Hacer burbujas con pomperos y pajitas en líquidos.
  • Realizar ejercicios con los depresores linguales para fortalecer y masajear la lengua, etc.
Las sesiones de logopedia en las que el niño trabajará con estos ejercicios serán muy intensas. Además, le servirán para aprender a articular los sonidos y las palabras completas de forma correcta. Pero una vez que esos sonidos se aprenden, se debe seguir trabajando fuera de la terapia. Es decir, en su vida cotidiana ya que tanto padres como profesores debemos apoyar esta terapia con los ejercicios de dislalia que correspondan.

Dislalia ejemplos

Cuando a un niño le diagnostican este trastorno, se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla. Estos, son vistos como normales según su edad y desarrollo. Sin embargo, un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.Ejemplo de dislalia: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.Por ello, cuando el bebé empieza a hablar lo hace emitiendo los sonidos más simples, como el de la m o de la p. A continuación, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores.Es importante incidir en realizar ejercicios para evitar estos ejemplos de dislalia. Es habitual, que las primeras palabras de un bebé, presenten errores de pronunciación.Otro ejemplo: el niño dirá aua cuando pida agua, o tete cuando quiera el chupete.Por ello, los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil su pronunciación. Sin embargo, cuando el bebé adquiera más habilidades su pronunciación será más fluida. Finalmente, cuando este proceso no se realiza con normalidad, estaremos hablando de ejemplos de dislalia.

Bibliografía

  • Equipo de Expertos de la Universidad Internacional de Valencia https://www.universidadviu.com/que-es-la-dislalia-de-l-y-como-corregirla/
  • Artigas, J., Rigau, E., y García, K. (2008). Trastornos del lenguaje. AEP: Protocolos de actualización, 24, 178-184.
  • Hurtado, M.J. (2009). Trastornos del lenguaje. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-11.
  • BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE.
  • BUSTOS, I. (1984): Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE.
  • PASCUAL, P. (1988): La dislalia. Madrid: CEPE.
  • PASCUAL GARCÍA, PILAR. Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Cisspraxis S.A.
  • Moreno, R., y Ramírez, M.Á. (2012). Las habitaciones de la dislalia. ReiDoCrea, 1(5), 38-45.
  • Rivera, C. (2009). Intervención con alumnos que presentan dislalias. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-9.
  • Zamora, S.D. (2008). Dislalia en educación inicial: estrategias para el uso del docente. Universidad del Azuay.
«Los tratamientos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres dan buenos resultados en muy poco tiempo
dislalia
dislalia infantil
dislalia evolutiva

Encuentra a tu Logopeda en Madrid

Villa de Vallecas

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

precio logopedas en madrid

Vicálvaro

Dirección: Calle Marmolina, 12 C. Madrid, 28032. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: San Cipriano y Vicálvaro

Autobuses: E3, 100, 71, N7

foniatra madrid

Formulario

Política de privacidad

Logopedia y Más informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte una respuesta acorde a tu consulta. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH, acogidos al RGPD. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@logopediaymas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Call Now Button