¿Qué es la Disfagia?

Disfagia

Definición de Disfagia

En primer lugar, la disfagia es una alteración relacionada con los problemas de la deglución. Los que sufren de este tipo de alteración denominado disfagia, tienen dificultades para crear en su boca el bolo alimenticio. También, suelen tener problemas para desplazarlo desde la boca hasta el aparato digestivo. Por ello, esta dificultad presenta problemas en el esófago, por partes vecinas a este o por reflujo gastro-esofágico. Finalmente, decir que esta alteración suele ser progresiva y puede ser causada por varias razones.

Sin embargo, existe dificultad ocasional al tragar. Esta se produce cuando se come demasiado rápido o no se mastica la comida de forma adecuada, no suele ser motivo para preocuparse. No obstante, la disfagia de forma continuada puede indicar una enfermedad grave que requiere tratamiento logopédico.

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma de otras enfermedades. Su prevalencia en la población general es entre 8%. Pero en ancianos, sobre todo en los institucionalizados, aumenta hasta establecerse alrededor del 60%.

%

Disfagia Total Población

%

Disfagia Tercera Edad

 

«Es imprescindible tener una dieta equilibrada con platos que aporten muchos nutrientes.»

Causas de la Disfagia

Normalmente, las causas son algunas de las enfermedades que provocan un incorrecto funcionamiento del esófago. Algunas de estas causas son: un accidente cerebrovascular (Ictus), afecciones del sistema nervioso. Por otro lado, tenemos Parkinson, neoplasias, enfermedad por reflujo gastroesofágica, acalasia, enfermedades reumatológicas, alcoholismo. También síndrome de Plummer-Vinson, divertículo de Zenker, disfagia idiopática. Además, tenemos la enfermedad de Chagas o envenenamiento por picadura de serpiente bungarus.

​Por otro lado, en los adultos o en las personas de la tercera edad, las causas pueden deberse a la propia fragilidad debido a la edad. Por ello, son consecuencias la baja producción de saliva o lesiones en la lengua o en las encías.

Además, es importante consultar con un logopeda si sueles tener alguna dificultad para tragar. También, es importante acudir al logopeda cuando la disfagia está acompañada de adelgazamiento, regurgitación o incluso vómitos.  Por ejemplo, si una obstrucción interfiere en la respiración, busca ayuda de los servicios de emergencia de forma inmediata. Y si no puedes tragar porque sientes que los alimentos se te atascan en la garganta o en el pecho, es importante que te dirijas inmediatamente al servicio de emergencias más cercano.

Tipos de disfagia

Hay dos tipos de disfagia: la disfagia esogáfica y la disfagia orofaríngea. Veamos a continuación cada una de ellas.

Disfagia Esogáfica

La disfagia esogáfica, es la que se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan. También pueden quedarse atascados en la base de la garganta o en el pecho tras empezar a tragar. Por ello, algunas causas de la disfagia esofágica son:

  • Acalasia. Cuando el esfínter no se relaja provocando que los alimentos regresen a la garganta. También se da cuando los músculos de la pared del esófago están débiles.
  • Espasmo difuso. Hace que el esófago se contraiga varias veces descoordinadamente y con mucha presión.
  • Estenosis esofágica. Ocurre cuando se estrecha el esófago, provocando que pedazos grandes de alimentos queden atrapados. 
  • Tumores esofágicos. Con los tumores suele empeorar progresivamente la dificultad para tragar.
  • Cuerpos extraños. Cuando los alimentos u otros objetos obstruyen la garganta o el esófago. 
  • Anillo esofágico. Cuando se estrecha la parte inferior del esófago, provoca dificultad para tragar los alimentos sólidos de intermitentemente.
  • Reflujo gastroesofágico. Las lesiones del ácido estomacal pueden causar un espasmo o cicatrices, así como su estrechamiento.
  • Esofagitis eosinofílica. Se debe a una superpoblación de eosinófilos en el esófago.
  • Esclerodermia. Esta afección puede debilitar el esfínter esofágico inferior, provocando que el ácido retroceda al esófago y ocasione acidez estomacal.
  • Radioterapia. Este tratamiento oncológico puede provocar cicatrices e inflamación en el esófago.

Disfagia orofaríngea

Por otro lado, teneos la disfagia orofaríngea. En esta afección se pueden debilitar los músculos de la garganta, provocando dificultad para pasar los alimentos de la boca a la garganta. Es posible que te ahogues o que sientas que los alimentos o los líquidos bajan por la tráquea o suben por la nariz. Esto puede provocar neumonía. Por ello, las causas de la disfagia orofaríngea incluyen las siguientes:

  • Trastornos neurológicos. Existen determinados trastornos, como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson, que pueden provocar disfagia.
  • Daño neurológico. Existen dificultades al tragar cuando existe un accidente cerebrovascular, una lesión en el cerebro o la médula espinal.
  • Divertículo faringoesofágico (divertículo de Zenker). Es una pequeña acumulación de partículas de alimentos en la garganta, que provoca dificultad para tragar.
  • Cáncer. Existen ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos oncológicos que pueden ocasionar dificultad para tragar.

Cómo detectar la Disfagia

Primeramente, la disfagia puede ser peligrosa ya que suele ser la fuente de problemas respiratorios y nutricionales. Por ello, es importante acudir en primera instancia a tu médico de cabecera. Así que, el médico le preguntará qué alimentos o líquidos son los que presentan un problema al tragar, si tiene dolor o acidez estomacal con frecuencia. También le preguntará si tiene tos con frecuencia o si ha vomitado sangre. Así que, si hay signos de que haya disfagia, el médico ordenará realizar las pruebas suficientes para determinar la causa. En ocasiones muy poco frecuentes, se le ha relacionado con la taquilalia.

​Además, una de estas pruebas se basa en la ingesta de bario. De esta forma se puede ver cómo se desplaza el líquido mezclado con el bario a través de los rayos x. Si hay algo que obstruya el esófago, o si hay otro problema se reflejará en esta prueba la existencia de la disfagia. Así que, otra prueba es la que se hace con endoscopia. Para ello, el médico utiliza un tubo con una luz y cámara para ver dentro del esófago, del estómago y de la primera parte del intestino delgado. Por ello, si toma una muestra del tejido (biopsia), se hace para descartar cáncer u otra posible causa de la disfagia. Finalmente, durante esta prueba suele usarse anestesia y el paciente deberá ir acompañado de un familiar o amigo.

Detección de la disfagia y la aspiración mediante la prueba de deglución volumen-viscosidad

Desde Nestlé Nutrition Institute, han desarrollado estrategias clínicas para detección de la disfagia orofaríngea. Por ello, esta iniciativa nace con el fin de identificar a quienes se encuentran bajo riesgo de aspiración o desnutrición. En conclusión, la prueba de deglución volumen-viscosidad (PDVV) es una técnica que se practica en la cama del paciente con el objetivo de detectar la disfagia.

Disfagia

Por ello, la PDVV es un procedimiento de detección rápido que se realiza en 5 a 10 minutos. Además, es seguro y preciso para el paciente con disfagia hospitalizado. También, esta prueba cuenta con una sensibilidad de 88.2% y una especificidad de 64.7% para la detección de signos clínicos de compromiso de la seguridad de la dilución. Además cuenta con una sensibilidad de 100% para reconocer a los pacientes con aspiración. Por ello, gracias a esta prueba los signos de disfagia orofaríngea se detectaron en 27.2% de adultos mayores con vida independiente y en 61.2% de pacientes convalecientes por un evento vascular cerebral agudo.

Aguas gelificadas para la disfagia

Para los tratamientos de la disfagia, podemos contar con ayudas externas que garanticen la nutrición y la hidratación de la persona con disfagia. Por ello, es esencial que pueda tener la mejor calidad de vida posible y para conseguirlo hay varias soluciones. Te mostramos las diferentes aguas gelificadas que existen en el mercado.

Se trata de las primeras aguas gelificadas refrescantes que se pueden encontrar en el mercado, y que tienen textura pudin. Además, contienen fibra, lo que representa una gran ayuda para regular el tránsito intestinal. También garantizan un adecuado nivel de hidratación.

Qué es la Disfagia

Agua Nestlé Gelificada Manzana y Pera

Tiene una consistencia gelatinosa, adecuado para personas con problemas de disfagia. Caja con 4 frascos de 125 gr.

Agua Gelificada Disfagia

Agua Nestlé Gelificada Melocotón

Con consistencia gelatinosa, adecuado para personas con disfagia. Caja con 4 frascos de 125 gr.

Definición de Disfagia

Agua Nestlé Gelificada Granada

Es de consistencia gelatinosa, adecuado para personas con problemas con disfagia. Caja con 4 frascos de 125 g.

Definición de Disfagia

Agua B Food Gelificada Piña

Con una consistencia gelatinosa, es adecuado para personas con problemas de disfagia.  ack de 2 x 40 gr.

Otro de los grandes beneficios de este producto es que está diseñado para estimular la deglución. Ya que facilita la producción de saliva. Además, proporciona una agradable sensación de frescor. Estas aguas gelificadas resultan muy útiles para las personas con disfagia, ya que están siempre listas para su uso. Además, mantienen su textura incluso sin guardarlas en la nevera.

Tratamiento de la Disfagia

En primer lugar, si la disfagia viene por problemas respiratorios y nutricionales habrá que modificar la consistencia de los alimentos. También es esencial preparar la boca conejercicios para fortalecerla y realizar un plan de cuidados.

Por otro lado, lo más importante es modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas para superar los problemas al tragar. Además, para tratar la disfagia, el administrar los alimentos y líquido en pequeñas cantidades es una ventaja. Por consiguiente, tomar el alimento triturado o espesado en pequeñas cantidades, facilita el bolo alimenticio favoreciendo la deglución.

Otro punto para tratar la disfagia, es realizar una nutrición adecuada para mantener un estado de salud óptimo. Así que, es imprescindible tener una dieta equilibrada con platos que aporten muchos nutrientes. Por ello, se debe comer alimentos ricos en proteínas, en fibra y en vitaminas y minerales. Finalmente, todo ello acompañado de la cantidad correcta de líquidos tomando uno o un litro y medio de agua al día.

«Lo más importante de este plan es modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas.»

El uso de espesante en el tratamiento de la Disfagia

Como hemos indicado, es importante poder modificar la consistencia de los alimentos. Por ello, utilizar los espesantes en pacientes con disfagia es algo habitual. Además, al aumentar la viscosidad del alimento o bebida, se aumenta el tiempo de tránsito hacia la encrucijada digestivo-respiratoria. Por ello, la persona tiene más tiempo para prepararse para la deglución. De esta forma, se suele facilitar para el pacienteel control del alimento o bebida en la boca.

En consecuencia, el espesante es muy útil para la adaptación de múltiples recetas a las texturas recomendadas. Por lo tanto, nos permitirá seguir una dieta lo más atractiva y variada posible para el paciente.También, es importante seguir las recomendaciones de su profesional sanitario o logopeda y no deje de acudir a él en caso de dudas o consultas. 

Disfagia Espesante

Thick and Easy Food Thickener 225g (Pack de dos botes)

  • Instantáneo Comida Espesante
  • Sin gluten
  • Sin lactosa.
Espesante Disfagia

Resource Espesante Naranja 400 g

  • Sabor naranja.
  • Contiene fructosa y edulcorante.
  • Sin gluten.
Espesante Disfagia

Resource Espesante Neutro Caja 100 sobres

  • Sabor neutro
  • Sin gluten.

Existen espesantes comerciales que son resistentes a la amilasa y otros no alteran el sabor de los alimento. También hay espesantes que mantienen estable la viscosidad del líquido una vez preparado y pueden utilizarse con cualquier tipo de alimentos o bebidas. Por último, los espesantes comerciales permiten calentar y congelar los alimentos. Y también mantienen la transparencia de los líquidos. Veamos algunos espesores comerciales.

Salud Postural para la Disfagia

Por otro lado, La salud postural también debe cuidarse antes y después de las comidas. Es importante que al sentarse en la mesa o en la cama, adoptar una postura cómoda y adecuada. Por tanto, hay que intentar evitar las distracciones durante las comidas. Por ello, esto puede provocar aumentar las posibilidades de tener disfagia. También, evitar los giros en la cabeza e intentar comer mirando al frente.

En resumen, comer lentamente y tomar poca cantidad es necesario al igual que evitar acostarse inmediatamente después de las comidas para evitar los reflujos. Además, el cepillarse los dientes después de las comidas puede parecer algo básico, pero es importante.

Por último, si vemos a alguien que retiene la comida en la boca sin vaciarla, habría que abrir la boca mediante técnicas logopédicas. Finalmente, una vez que se comprueba que la boca está vacía, se puede proseguir con la alimentación normal.

La Disfagia hoy en día

Para finalizar, la disfagia es un gran desconocido sobre todo en adultos y en personas de la tercera edad. Por ello, es imprescindible conocer qué es la disfagia y cuáles son los síntomas de la disfagia para poder detectarla a tiempo. Además, es importante acudir a tu médico de cabecera, al logopeda y a un nutricionista para su correcto tratamiento.

Por tanto, si quieres ampliar la información acerca de la disfagia, no dudes en consultar a nuestro Centro de Logopedia en Madrid. Además, te podemos realizar una valoración gratuita para ver si tienes disfagia. Nuestro centro de logopedia en Madrid se encuentra en Villa de Vallecas, cerca de Santa Eugenia. Está ubicado muy próximo al Ensanche de Vallecas. Por suerte, te atenderán nuestras logopedas de la forma más profesional posible. También te atenderemos en nuestra Clínica de Logopedia en Vicálvaro.

Bibliografía

    • DynaMed (2015). EBSCO Industries Inc. Recuperado el 30 de octubre de 2015, de DynaMed.
    • Ramírez, A. Y. (2015). Semiología gastrointestinal. En M. Uribe, N. Chaves-Tapia, & S. O. Arroyo, Apuntes de gastroenterología. 201.
    • Ferri FF. Dysphagia. (2018) In: Ferri’s Clinical Advisor 2018. Philadelphia, Pa.: Elsevier.
    • Dysphagia (2018). National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.
    • Fass R. (2017). Approach to the evaluation of dysphagia in adults.
    • Dysphagia (2017). Esophageal and swallowing disorders. Merck Manual Professional Version.
    • Lembo AJ. Oropharyngeal dysphagia (2017). Clinical features, diagnosis, and management.
    • Swallowing trouble (2017). American Academy of Otolaryngology — Head and Neck Surgery.
    • Clavé Civit P, García Peris P. (2011). Guía de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea. Ed. Glosa.

Artículos Relacionados

«La Tartamudez es un trastorno del lenguaje bastante complejo. Se requiere la ayuda del Logopeda Infantil, pero sobre todo se necesita el apoyo familiar« Tartamudez Infantil

¿Qué es la Tartamudez Infantil?

«Será necesario acudir al Logopeda Infantil por si el niño no se está desarrollando como los demás niños, o si piensas que está en algún grupo de alto riesgo.» Trastornos del Habla

¿Qué son los Trastornos del Habla Infantil?

«Los niños con Dislexia suelen manifestar dificultades para recitar el alfabeto, nombrar letras, realizar rimas y para clasificar o analizar los sonidos.» Dislexia Infantil

¿Qué es la Dislexia Infantil?

Contáctanos

Villa de Vallecas

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Vicálvaro

Dirección: Calle Marmolina, 12 C. Madrid, 28032. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: San Cipriano y Vicálvaro

Autobuses: E3, 100, 71, N7

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Formulario

Política de privacidad

Logopedia y Más informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte una respuesta acorde a tu consulta. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH, acogidos al RGPD. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@logopediaymas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Logopedas en Madrid
Clínica Logopedia Madrid
Logopedia Infantil Madrid
Logopedia en Madrid
Logopedia Infantil en Madrid
Centro Logopedia en Madrid
Call Now Button