¿Qué es la Disfagia?

Disfagia

Definición de Disfagia

En primer lugar, la disfagia es una alteración relacionada con los problemas de la deglución. Los que sufren de este tipo de alteración denominado disfagia, tienen dificultades para crear en su boca el bolo alimenticio. También, suelen tener problemas para desplazarlo desde la boca hasta el aparato digestivo. Por ello, esta dificultad presenta problemas en el esófago, por partes vecinas a este o por reflujo gastro-esofágico. Finalmente, decir que esta alteración suele ser progresiva y puede ser causada por varias razones.

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma de otras enfermedades. Su prevalencia en la población general es entre 8%. Pero en ancianos, sobre todo en los institucionalizados, aumenta hasta establecerse alrededor del 60%.

%

Disfagia Total Población

%

Disfagia Tercera Edad

 

“Es imprescindible tener una dieta equilibrada con platos que aporten muchos nutrientes.”

Causas de la Disfagia

Normalmente, las causas son algunas de las enfermedades que provocan un incorrecto funcionamiento del esófago. Algunas de estas causas son: un accidente cerebrovascular (Ictus), afecciones del sistema nervioso. Por otro lado, tenemos Parkinson, neoplasias, enfermedad por reflujo gastroesofágica, acalasia, enfermedades reumatológicas, alcoholismo. También síndrome de Plummer-Vinson, divertículo de Zenker, disfagia idiopática. Además, tenemos la enfermedad de Chagas o envenenamiento por picadura de serpiente bungarus.

​Por otro lado, en los adultos o en las personas de la tercera edad, las causas pueden deberse a la propia fragilidad debido a la edad. Por ello, son consecuencias la baja producción de saliva o lesiones en la lengua o en las encías.

Cómo detectarla

Primeramente, la disfagia puede ser peligrosa ya que suele ser la fuente de problemas respiratorios y nutricionales. Por ello, es importante acudir en primera instancia a tu médico de cabecera. Así que, el médico le preguntará qué alimentos o líquidos son los que presentan un problema al tragar, si tiene dolor o acidez estomacal con frecuencia. También le preguntará si tiene tos con frecuencia o si ha vomitado sangre. Así que, si hay signos de que haya disfagia, el médico ordenará realizar las pruebas suficientes para determinar la causa. En ocasiones muy poco frecuentes, se le ha relacionado con la taquilalia.

​Además, una de estas pruebas se basa en la ingesta de bario. De esta forma se puede ver cómo se desplaza el líquido mezclado con el bario a través de los rayos x. Si hay algo que obstruya el esófago, o si hay otro problema se reflejará en esta prueba la existencia de la disfagia. Así que, otra prueba es la que se hace con endoscopia. Para ello, el médico utiliza un tubo con una luz y cámara para ver dentro del esófago, del estómago y de la primera parte del intestino delgado. Por ello, si toma una muestra del tejido (biopsia), se hace para descartar cáncer u otra posible causa de la disfagia. Finalmente, durante esta prueba suele usarse anestesia y el paciente deberá ir acompañado de un familiar o amigo.

Tratamiento de la Disfagia

En primer lugar, si la disfagia viene por problemas respiratorios y nutricionales habrá que modificar la consistencia de los alimentos. También es esencial preparar la boca conejercicios para fortalecerla y realizar un plan de cuidados.

Por otro lado, lo más importante es modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas para superar los problemas al tragar. Además, para tratar la disfagia, el administrar los alimentos y líquido en pequeñas cantidades es una ventaja. Por consiguiente, tomar el alimento triturado o espesado en pequeñas cantidades, facilita el bolo alimenticio favoreciendo la deglución.

Otro punto para tratar la disfagia, es realizar una nutrición adecuada para mantener un estado de salud óptimo. Así que, es imprescindible tener una dieta equilibrada con platos que aporten muchos nutrientes. Por ello, se debe comer alimentos ricos en proteínas, en fibra y en vitaminas y minerales. Finalmente, todo ello acompañado de la cantidad correcta de líquidos tomando uno o un litro y medio de agua al día.

“Lo más importante de este plan es modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas.”

Salud Postural para la Disfagia

Por otro lado, La salud postural también debe cuidarse antes y después de las comidas. Es importante que al sentarse en la mesa o en la cama, adoptar una postura cómoda y adecuada. Por tanto, hay que intentar evitar las distracciones durante las comidas. Por ello, esto puede provocar aumentar las posibilidades de tener disfagia. También, evitar los giros en la cabeza e intentar comer mirando al frente.

En resumen, comer lentamente y tomar poca cantidad es necesario al igual que evitar acostarse inmediatamente después de las comidas para evitar los reflujos. Además, el cepillarse los dientes después de las comidas puede parecer algo básico, pero es importante.

Por último, si vemos a alguien que retiene la comida en la boca sin vaciarla, habría que abrir la boca mediante técnicas logopédicas. Finalmente, una vez que se comprueba que la boca está vacía, se puede proseguir con la alimentación normal.

La Disfagia hoy en día

Para finalizar, la disfagia es un gran desconocido sobre todo en adultos y en personas de la tercera edad. Por ello, es imprescindible conocer qué es la disfagia y cuáles son los síntomas de la disfagia para poder detectarla a tiempo. Además, es importante acudir a tu médico de cabecera, al logopeda y a un nutricionista para su correcto tratamiento.

Por tanto, si quieres ampliar la información acerca de la disfagia, no dudes en consultar a nuestro Centro de Logopedia en Madrid. Además, te podemos realizar una valoración gratuita para ver si tienes disfagia. Nuestro centro de logopedia en Madrid se encuentra en Villa de Vallecas, cerca de Santa Eugenia. Está ubicado muy próximo al Ensanche de Vallecas. Por suerte, te atenderán nuestras logopedas de la forma más profesional posible.

 

Contáctanos

Ubicación

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Más Información

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 16:00

Web: www.logopediaymas.es

Email: info@logopediaymas.es

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Google: Pincha aquí para seguir las indicaciones de Google Maps

Formulario

Fecha
Título
Disfagia
Valoración
51star1star1star1star1star