Trastornos del Lenguaje Infantil

Trastornos del Lenguaje en Niños

Los trastornos del lenguaje infantil son una dificultad que engloba una serie de alteraciones en el desarrollo o adquiridas. Normalmente, están caracterizadas por una dificultad en la comprensión, producción y uso del lenguaje. Es decir, un trastorno del lenguaje infantil se refiere a la dificultad de encontrar las palabras adecuadas para hablar. Además, pueden tener dificultad en entender lo que las demás personas dicen.

Los trastornos del lenguaje infantil agrupan un gran grupo de patologías diferentes en relación con su origen, evolución y con diferente tratamiento. Además, es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Por ello, los niños con trastornos del lenguaje, no suelen tener problemas escuchando o pronunciando palabras. Es decir, su principal reto será dominar y aplicar correctamente las reglas del lenguaje.

Tipos de trastornos del lenguaje infantil

La clasificación de los trastornos del lenguaje infantil implican diferentes tipos de dificultades. Por ello, existen dificultades de tipo receptivo, de tipo expresivo y de tipo mixtas. Las de tipo receptivo son dificultades para entender a los demás. Por otro lado, las de tipo expresivo son dificultades para expresar ideas y pensamientos. Y, por último, las dificultades mixtas implican las receptivas y expresivas.

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Retraso simple del lenguaje

La intervención logopédica en el retraso simple del lenguaje es necesaria, cuando un niño adquiere el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. Normalmente, suele darse sin ninguna otra alteración del lenguaje relacionada.

Disfasia

La disfasia es un trastorno del lenguaje infantil que puede aparecer cuando hay alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje. Además, los niños con disfasia, pueden presentar déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo.  La disfasia infantil afecta a 1 niño de cada 100.

Afasia

La afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad. Generalmente, la afasia se presenta en forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Sin embargo, puede aparecer gradualmente a causa de un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa.

Trastorno semántico pragmático

El trastorno semántico pragmático es uno de los trastornos del lenguaje infantil que presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje y dificultades de comprensión y expresión. La intervención logopédica se realiza cuando son pequeños. Normalmente, estos niños suelen ser callados y no responden cuando alguien los llama.

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es uno de los trastornos del lenguaje infantil más relacionado con la psicología. Consiste en que las personas afectadas, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos. Normalmente, el mutismo selectivo tiene una incidencia de entre un 0,1% y un 1,95% entre los menores de 15 años.

Causas de las alteraciones del lenguaje infantil

Podemos ver que, para la mayoría de los niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Por ello, para desarrollar el lenguaje un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Además, los niños también deben tener la capacidad física para formar palabras y oraciones.

Normalmente, 1 de cada 20 niños tiene síntomas de uno de los posibles trastornos del lenguaje infantil. Por ello, cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje. Aunque falta mucho por investigar, podemos afirmar que algunas causas posibles de los trastornos del lenguaje infantil son:

  • Genética.Las investigaciones indican que del 20 al 40% de los niños con historia familiar de discapacidades del habla y el lenguaje tienen esa condición.
  • Ácido Fólico.Cuando se toma ácido fólico durante el embarazo, su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje.
  • Otras condiciones. También, pueden causar trastornos del lenguaje infantil: el trastorno del espectro autista, síndrome de Down, las discapacidades intelectuales o el nacimiento prematuro.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas del lenguaje infantil?

Los signos más comunes de los trastornos del lenguaje infantil son los problemas de la comunicación oral. Sin embargo, no está claro si hay signos en la infancia que indiquen un mayor riesgo ⚠️. Por lo tanto, estos son otros signos de dificultades del lenguaje infantil:

  • Poseer un vocabulario limitado comparado con niños de su misma edad.
  • Sustituir frecuentemente palabras precisas con palabras generales.
  • Tener dificultades a la hora de aprender nuevas palabras.
  • Repetir a menudo determinadas frases cuando habla.
  • Confundir los tiempos verbales y omitir palabras clave.
  • Entiende a los demás, aunque no hable mucho ni lo haga con frecuencia.
  • Se muestra frustrado por no tener la capacidad para comunicar pensamientos.
  • Tener capacidad de pronunciar las palabras, pero sin llegar a tener un significado en una frase.
  • Limitación a la hora de estructurar las oraciones cuando habla.

Tratamiento de los trastornos del lenguaje en niños

El logopeda, es el profesional que se encarga de trabajar individualmente con los niños. Normalmente, son los que ayudan a realizar actividades para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. Además, el logopeda ✍ también se encarga de ayudar a los padres a mejorar las habilidades orales del niño en la casa. Por ello, algunas ideas son las siguientes:

  • Entablar un espacio de comunicación favorable con el niño. Por ello, durante los primeros años es bueno que escuche música y cante de forma frecuente. Además, es importante que el niño hable acerca de lo que ve cuando está por la calle paseando, en coche, etc. También, es importante darle tiempo para responder y dejarle que termine de hablar.
  • Fomentar la lectura a través de la motivación. Es decir, se pueden describir los dibujos del libro y dejar que el niño invente un nuevo final o represente la historia con marionetas. Además, es importante leer al niño y animarlo a aprender canciones, los animales, etc.

Preguntas y respuestas frecuentes (FAQs)

¿Qué diferencia hay entre los trastornos de lenguaje infantil y retraso de lenguaje?

La diferencia principal entre los trastornos del lenguaje infantil y el retraso del lenguaje es la gravedad de los síntomas. Un retraso del lenguaje se refiere a un desarrollo del lenguaje que se encuentra por debajo del nivel esperado para la edad de un niño. Por lo general, se pueden esperar ciertos niveles de habilidad en el lenguaje en función de la edad de un niño. Un retraso del lenguaje puede ser leve, moderado o grave, dependiendo de la cantidad de habilidades del lenguaje que un niño esté retrasado.

Por otro lado, un trastorno del lenguaje es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la producción y comprensión del lenguaje. Los síntomas de un trastorno del lenguaje pueden ser más graves que los de un retraso del lenguaje y pueden afectar significativamente la capacidad de una persona para comunicarse y participar en actividades cotidianas.

¿Cómo saber si un niño tiene retraso del lenguaje?

Hay varios signos que pueden indicar que un niño tiene retraso del lenguaje. Algunos de estos signos pueden incluir:

  • Dificultad para producir palabras y formar frases completas
  • Uso limitado del lenguaje, como no poder decir frases simples o no usar palabras en el lenguaje hablado
  • Dificultad para seguir instrucciones y responder preguntas
  • Dificultad para nombrar objetos y usar el lenguaje para comunicarse
  • Dificultad para entender el lenguaje hablado
  • Dificultad para imitar el habla de los demás

¿Qué es el trastorno del lenguaje expresivo?

El trastorno del lenguaje expresivo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades para producir habla y expresarse de manera clara y precisa. Estas dificultades pueden afectar la capacidad de una persona para usar el lenguaje de manera efectiva en situaciones cotidianas, como en la comunicación con otros, en la escuela y en otros entornos sociales. Los síntomas de este trastorno pueden incluir dificultades para nombrar objetos, formar frases completas y usar el lenguaje de manera adecuada en diferentes contextos.

¿Por qué no habla un niño de 3 años?

Hay varias razones por las que un niño de 3 años puede no hablar. Algunas posibles causas incluyen un retraso del lenguaje, uno de los diferentes trastornos del lenguaje infantil, una discapacidad del desarrollo, problemas auditivos o un entorno en el que no se fomenta el habla y la comunicación.

¿Cómo estimular el lenguaje en niños de 3 a 5 años?

Algunas maneras de estimular el lenguaje en esta edad incluyen:

  • Conversar con ellos y preguntarles sobre sus intereses y actividades
  • Leerles cuentos y libros de imagen y animarlos a hablar sobre lo que ven y comparten sus ideas
  • Jugar juegos de palabras y tratar de incorporar nuevas palabras en las conversaciones cotidianas
  • Animar a los niños a cantar canciones y rimas y a decir historias o chistes
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