Definición de Afasia de Wernicke

Si hablamos del concepto afasia podemos definirlo brevemente como la pérdida parcial o total del lenguaje 👅. Generalmente, en la mayoría de los casos, debido a un ictus. A continuación, explicaremos la afasia de Wernicke.

La afasia de Wernicke es uno de los tipos de afasias que puede ocasionar el daño cerebral. Normalmente, depende de la parte del cerebro 🧠 que haya sido dañada. En este caso, si se produce este tipo de afasia es a causa de un daño en tercio posterior de la primera y segunda circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.

Además, durante todos estos años 📅 se ha podido denominar a este tipo de afasia de las siguientes formas debido a sus consecuencias: afasia fluente, afasia sensorial, afasia receptiva, afasia central, y muchos otros.

En definitiva, la afasia de Wernicke se caracteriza por las dificultades en cuanto a la comprensión. Sin embargo, la expresión suele conservarse en este tipo de 🩹 daño.

Os ponemos un ejemplo:

  • Una persona con afasia de Wernicke puede decir: “Sabes que pelico tendenció con un pesado tapaco y quiero hacer todo mañana pasado”. Por lo que, es muy complicado poder comprender el mensaje 📧 que nos quiere transmitir. Y, además, poder seguir el hilo de la conversación, ya que ellos mismos no son conscientes de los errores en su habla.

Tipos de Afasia de Wernicke

Podemos diferenciar dos tipos dentro de esta tipología de afasia, las cuales se describen a continuación:

  • Afasia de Wernicke tipo I o de vertiente auditiva: caracterizada por un discurso con transformaciones afásicas asociadas al concepto “jerga”. También, muestra grave dificultad con respecto a la repetición 🔁 y grave dificultad en comprensión.
  • Afasia de Wernicke tipo II o con preservación de la repetición (también llamada como afasia sensorial transcortical): el discurso en este tipo de afasia es normal en los ámbitos fonético 👄, fonémico y fonológico. Sin embargo, su habla va acompañada de las múltiples parafasias verbales. Además, es relevante la reducción de las producciones verbales del sujeto. La comprensión queda afectada, tanto en el  oral como en el escrito la repetición queda preservada. Excepto, en ocasiones en las cuales el sujeto puede presentar ecolalias (Perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo).
  • Afasia de Wernicke tipo III o con predominio de la afectación de la escritura (también llamada de vertiente visual): dificultades en la expresión protagonizados mayoritariamente por anomias junto con una expresión escrita gravemente afectada. Sin embargo, la comprensión oral es 💬, casi en su totalidad, normal. Aunque, si hablamos de la comprensión escrita nos encontramos con todo lo contrario, ya que la misma queda afectada de manera severa.

Síntomas

Con respecto a los síntomas que puede producir una afasia de Wernicke pueden ser los siguientes:

  • Discurso oral fluente pero carente de información funcional. (Logorrea)
  • Dificultades para generar respuestas sencillas asociadas a un lenguaje automático 🤖.
  • Repetición alterada de palabras y oraciones.
  • Presencia de anomias (dificultad para encontrar y evocar el nombre de objetos)
  • Comprensión gravemente alterada, tanto oral como escrita (ya sea en palabra, oración o discurso).
  • Lectura oral alterada.
  • La escritura a nivel motor no suele estar afectada. Sin embargo, pueden tener dificultades para copiar palabras 🔠 u oraciones. Ya que, en este caso está muy afectada.

Estos son síntomas generales correspondientes a este tipo de afasia. Aunque, cabe destacar que cada persona es un caso distinto y pueden darse síntomas específicos asociados al daño cerebral 🧠. Por ello, esto puede causar en la persona daño cerebral, por lo que se aconseja analizar cada caso de manera individualizada. 

Causas de la afasia de Wernicke

La principal causa de la afasia de Wernicke es el accidente cerebrovascular (ACV). Es decir, un bloqueo o rotura de un vaso sanguíneo 🩸 en el cerebro por múltiples causas. En consecuencia, las células del cerebro carecen de sangre por lo que se producen muertes celulares en el cerebro provocando lesiones en las distintas áreas que intervienen en el lenguaje. Además, esta causa es común a todas las tipologías afásicas. También, se puede señalar que cuando se produce el accidente cerebrovascular, en la fase aguda del mismo, algunas investigaciones indican que el 20 y 30% de los afectados presentan algún tipo de afasia.

Pero, no únicamente puede estar causada por un accidente cerebrovascular, sino que también pueden producirla una lesión grave producida en la cabeza. También, puede ser producida por la presencia de un tumor cerebral, una infección grave 🦠 o enfermedades degenerativas. Es decir, en todas estas situaciones que pueden darse la afasia consecuente suelen producirse asociadas a otros problemas cognitivos. Como por ejemplo, dificultades en la memoria.

Por último, destacar que a veces ocurren afasias temporales ⌛. Es decir, cuando existen algunas patologías como por ejemplo migrañas, convulsiones o un accidente isquémico temporal.

Tratamiento

En general, el tratamiento de las afasias se recomienda abordar desde un enfoque multidisciplinar especializado e individualizado. Además, los profesionales que deberían participar en el tratamiento serían los especialistas 👨‍⚕️ en neurología, neuropsicología, terapia ocupacional.

Más concretamente, en lo que refiere al tratamiento por parte de un logopeda en personas que sufren afasia de Wernicke, podemos centrarnos en las siguientes claves con respecto a su intervención:

  • Objetivo principal: Hacer que la terapia ejerza un efecto positivo en la recuperación del paciente con afasia.
  • Es de vital importancia que la terapia ✅ logopédica para la afasia de Wernicke se lleve a cabo lo más tempranamente posible.
  • La motivación y ánimo del paciente es crucial para avanzar y obtener los resultados esperados.
  • Los apoyos del paciente, amigos, familia, etc, también son un factor que influye en el tratamiento del paciente afásico.

Los principios generales de la ✅ rehabilitación logopédica pueden ser los siguientes:

  • Estimular las habilidades comunicativas que no hayan sido preservadas.
  • Adaptar el cambio de las habilidades comunicativas a la nueva rutina del paciente.
  • Mejorar los déficits en cuanto a la expresión y comprensión del lenguaje provocados por el diagnóstico afásico.
  • Proponer situaciones en las cuales el paciente pueda sentirse seguro 👩‍🚒. Para ello, llevaremos a cabo las nuevas habilidades de comunicación trabajadas en la terapia logopédica.
  • Intervenir en el entorno, es decir, explicar y orientar sobre los nuevos hábitos de comunicación. Esto, se hará ayudando a las personas más cercanas de la persona con afasia, amigos y familiares.

Diferencia entre afasia de broca y afasia de Wernicke

Existen dos áreas que intervienen en el lenguaje: area de Broca y área de Wernicke. Por un lado, el área de Broca se encarga de la articulación del lenguaje, así como de manera oral como escrita ✍. Además, se encarga del procesamiento del lenguaje y de las neuronas faciales. 

Sin embargo, el área de Wernicke es una de las áreas principales para llevar a cabo la comprensión del lenguaje. Tanto escrita, como oral. 

Por otro lado, después de saber para qué 🤷‍♀️ se encargan cada una de estas áreas, ¿cuáles serían las diferencias si se causaran daños cerebrales en cada una de ellas?

Afasia de broca 

Afasia de Wernicke

Habla telegráfica Habla fluida
Repetición preservada Dificultad para la repetición
Estructuración de palabras alterada Introducción de palabras inapropiadas en el habla
Buena comprensión Comprensión gravemente afectada

Artículo escrito por Leticia Palomo

Bibliografía

 

  • Ardila, A. (2005a). Las afasias (Ed. rev.). 
  • Vendrell, J. M. (2001). Las afasias:semiología y tipos clínicos. Revista de Neurología, 32(10), 980–986. 
  • La afasia. (2019, 28 mayo). Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/afasia
  • Silván, C. M. (2019, 6 septiembre). Afasia global: síntomas, causas y tratamiento. Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.lifeder.com/afasia-global/
  • Afasia – Síntomas y causas. (2018, 3 abril). Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518
  • Villodre, R., & Morant, A. (s.f.). Intervención multidisciplinar en afasias.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button