Trastorno del espectro autista TEA

Ene 13, 2020

Trastorno del espectro autista TEA

¬ŅQu√© es el Trastorno del espectro autista TEA?

El¬†Trastorno del Espectro Autista¬†o TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta a los 3 a√Īos y que perdurar√° en todo el ciclo vital. Adem√°s, el trastorno del espectro autista tambi√©n comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Por ello, el t√©rmino espectro en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de s√≠ntomas y gravedad.

Sin embargo, no hay indicios en el aspecto de las personas con trastorno del espectro autista que los diferencien de otras personas. Pero, es posible, que quienes tienen un TEA se comuniquen, interact√ļen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Adem√°s, las personas con trastorno del espectro autista pueden variar las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resoluci√≥n de problemas. Es decir, hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades.¬†

Por ello, el trastorno del espectro autista comienza en los primeros a√Īos de la infancia. Y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad. Por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo en cuando se dan estos problemas. Adem√°s, los ni√Īos suelen presentar s√≠ntomas de autismo en el primer a√Īo. Es decir, un n√ļmero reducido de ni√Īos parecen desarrollarse de forma normal en el primer a√Īo. Posteriormente, pasan por un per√≠odo de regresi√≥n entre los 18¬†y los 24¬†meses de edad, cuando aparecen los primeros s√≠ntomas de TEA.

Tipos de TEA

Se diferencian 5 grandes tipos dentro de los trastornos del espectro autista. Por lo tanto, las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:

Autismo

En primer lugar, aquí vemos algunos de estos síntomas como:

  • Nula o muy escasa comunicaci√≥n verbal.
  • El ni√Īo es muy poco sociable y solitario.¬†
  • No mostrar inter√©sen¬†identificar objetos.
  • Llamar la atenci√≥n de los padres.

Síndrome de Rett

El s√≠ndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo sin precedentes que empieza en la etapa de lactante, y que se da casi exclusivamente en ni√Īas. Adem√°s, se encuentra en todos los grupos raciales y √©tnicos repartidos por el mundo, independientemente del nivel socioecon√≥mico.

Tambi√©n, las personas afectadas comienzan a sufrir un¬†proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso. Este proceso, se manifiesta en forma de alteraciones en la comunicaci√≥n, la cognici√≥n y la motricidad alrededor de los¬†2 a√Īos.

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, que tiene un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Este síndrome, fue nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco.

Por tanto, este déficit se encuentra en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento. También, es lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller

El s√≠ndrome¬†de Heller es un trastorno desintegrativo de la infancia. En general, es una enfermedad rara caracterizada por una aparici√≥n tard√≠a. Normalmente, suele darse a partir de los dos a√Īos y presenta retrasos en el desarrollo del lenguaje, la funci√≥n social y las habilidades motrices.

Adem√°s, coincide con los otros tipos de autismo en afectar a las mismas √°reas. Sin embargo, se diferencia en su¬†car√°cter regresivo y repentino. Es decir, se diferencia hasta el punto de que en ocasiones el mismo ni√Īo se da cuenta del problema.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El trastorno generalizado del desarrollo, es una etiqueta diagn√≥stica que se utiliza en aquellos casos en que los¬†s√≠ntomas cl√≠nicos son demasiado heterog√©neos¬†como para ser incluidos en alguno de los otros tipos.¬†Por ello, se dan cuando tiene algunas se√Īales y s√≠ntomas de trastornos del espectro autista o s√≠ndrome de Asperger. Sin embargo, no cumple con el estricto criterio utilizado para diagnosticar esas condiciones.

Trastorno del espectro autista en el DSM 5

Hoy en d√≠a, seg√ļn el Manual Diagn√≥stico y estad√≠stico de trastornos Mentales DSM 5, las personas con trastornos del espectro autista tienen las siguientes caracter√≠sticas:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos.
  • S√≠ntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempe√Īarse en la escuela, el trabajo y otras √°reas de la vida.

Adem√°s, se utiliza el t√©rmino espectro para describir el autismo porque existe una amplia variaci√≥n en el tipo y la gravedad de los s√≠ntomas. Tambi√©n, los trastornos del espectro autista ocurren en todos los grupos √©tnicos, raciales y econ√≥micos. Normalmente, pueden durar toda la vida, aunque los tratamientos y servicios pueden mejorar los s√≠ntomas. Por ello, la Academia Americana de Pediatr√≠a recomienda examinar a todos los ni√Īos para detectar si tienen autismo. Adem√°s, todas las personas que cuidan a ni√Īos deben hablar con sus pediatras sobre la evaluaci√≥n del autismo.

Dibujos del trastorno del espectro autista

Actualmente, los dibujos y la creatividad en ni√Īos con autismo se caracterizan por su gran realismo y una acumulaci√≥n de detalles que nos emocionen. Por ello, esto est√° relacionada con la d√©bil coherencia central que poseen las personas con autismo. Por eso, sus representaciones gr√°ficas suelen reproducir literalmente una imagen que tienen en su mente, utilizando una memoria fotogr√°fica.¬†

Además, el dibujo está muy presente en sus vidas e igual que existen limitaciones para algunos aspectos también hay potencialidades para otras. Esto es así, porque realmente las personas con autismo tienen una organización mental diferente. Como resultado, estos dibujos adquieren cada día mayor importancia dentro del proceso terapéutico.

Tambi√©n, podemos ver que los dibujos muestran diferentes cualidades comunicativas. En general, constituyen una forma de comunicaci√≥n no verbal. Por ello, esto hace que nos muestra tanto lo inconsciente como lo consciente de la vida de los ni√Īos.

Por √ļltimo, las personas con TEA son individuos extraordinarios que¬†viven fuera del orden considerado com√ļn. Es decir, la manera particular que tienen de ver el mundo se torna¬†a menudo en una creatividad excepcional. Tambi√©n, en una imaginaci√≥n extraordinarias que dan como resultado unas capacidades fuera de lo usual. Por consiguiente, todo ello sirve para plasmar esas concepciones de la realidad en obras de arte.

Tratamiento del TEA

Hoy en día, la variedad de tratamientos e intervenciones para el trastorno del espectro autista, en el hogar y en la escuela, puede ser abrumadora. Además, las necesidades de tu hijo pueden cambiar con el paso del tiempo. Por ello, tu profesional médico puede recomendarte opciones y ayudarte a identificar recursos en tu zona.

Es decir, si a tu hijo le diagnostican trastorno del espectro autista, habla con expertos sobre la elaboración de una estrategia. Por ello, el objetivo es un que exista el tratamiento adecuado y formar un equipo de profesionales para atender las necesidades de tu hijo. En definitiva, entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:

  • Terapias de comportamiento y comunicaci√≥n.
  • Las terapias educativas.
  • Terapias familiares.
  • Otras terapias.
  • Medicamentos.¬†

Por lo general, los ni√Īos que tienen trastornos del espectro autista contin√ļan aprendiendo y compensan los problemas a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayor√≠a sigue necesitando alg√ļn tipo de apoyo. Por ello, es imprescindible planificar las oportunidades futuras de tu hijo. Por ejemplo, la universidad, la calidad de vida, la independencia y los servicios de apoyo, puede hacer que este proceso sea m√°s fluido.

Intervención logopédica

La logopedia infantil brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Es decir, ante la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, para que puedan expresarse. Sin embargo, esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal. Sino que, se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla.

Por ello, muchos programas abordan la variedad de dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista. Generalmente, algunos programas se centran en reducir las conductas problem√°ticas y en ense√Īar nuevas destrezas. Sin embargo, otros se enfocan en ense√Īarles a los ni√Īos c√≥mo actuar en situaciones sociales o c√≥mo comunicarse mejor con los dem√°s. Por ello, el an√°lisis conductual aplicado puede ayudar a los ni√Īos a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a trav√©s de un sistema de motivaci√≥n basado en recompensas.

Generalmente, es muy importante una¬†intervenci√≥n temprana en el autismo. Esto es as√≠, ya que¬†conlleva mayor √©xito dada la gran plasticidad cerebral de los ni√Īos en sus seis primeros a√Īos de vida. Adem√°s, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habr√≠a que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda infantil que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.

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