Trastorno del espectro autista TEA

Ene 13, 2020

Trastorno del espectro autista TEA

¿Qué es el Trastorno del espectro autista TEA?

El Trastorno del Espectro Autista o TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta a los 3 años y que perdurará en todo el ciclo vital. Además, el trastorno del espectro autista también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Por ello, el término espectro en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

Sin embargo, no hay indicios en el aspecto de las personas con trastorno del espectro autista que los diferencien de otras personas. Pero, es posible, que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Además, las personas con trastorno del espectro autista pueden variar las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas. Es decir, hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades. 

Por ello, el trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia. Y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad. Por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo en cuando se dan estos problemas. Además, los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Es decir, un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año. Posteriormente, pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los primeros síntomas de TEA.

Tipos de TEA

Se diferencian 5 grandes tipos dentro de los trastornos del espectro autista. Por lo tanto, las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro:

Autismo

En primer lugar, aquí vemos algunos de estos síntomas como:

  • Nula o muy escasa comunicación verbal.
  • El niño es muy poco sociable y solitario. 
  • No mostrar interésen identificar objetos.
  • Llamar la atención de los padres.

Síndrome de Rett

El síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo sin precedentes que empieza en la etapa de lactante, y que se da casi exclusivamente en niñas. Además, se encuentra en todos los grupos raciales y étnicos repartidos por el mundo, independientemente del nivel socioeconómico.

También, las personas afectadas comienzan a sufrir un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso. Este proceso, se manifiesta en forma de alteraciones en la comunicación, la cognición y la motricidad alrededor de los 2 años.

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, que tiene un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Este síndrome, fue nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco.

Por tanto, este déficit se encuentra en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento. También, es lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller

El síndrome de Heller es un trastorno desintegrativo de la infancia. En general, es una enfermedad rara caracterizada por una aparición tardía. Normalmente, suele darse a partir de los dos años y presenta retrasos en el desarrollo del lenguaje, la función social y las habilidades motrices.

Además, coincide con los otros tipos de autismo en afectar a las mismas áreas. Sin embargo, se diferencia en su carácter regresivo y repentino. Es decir, se diferencia hasta el punto de que en ocasiones el mismo niño se da cuenta del problema.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Es una etiqueta diagnóstica que se utiliza en aquellos casos en que los síntomas clínicos son demasiado heterogéneos como para ser incluidos en alguno de los otros tipos. Por ello, se dan cuando tiene algunas señales y síntomas de trastornos del espectro autista o síndrome de Asperger. Sin embargo, no cumple con el estricto criterio utilizado para diagnosticar esas condiciones.

Trastorno del espectro autista en el DSM 5

Hoy en día, según el Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos Mentales DSM 5, las personas con trastornos del espectro autista tienen las siguientes características:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas.
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos.
  • Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

Además, se utiliza el término espectro para describir el autismo porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas. También, los trastornos del espectro autista ocurren en todos los grupos étnicos, raciales y económicos. Normalmente, pueden durar toda la vida, aunque los tratamientos y servicios pueden mejorar los síntomas. Por ello, la Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los niños para detectar si tienen autismo. Además, todas las personas que cuidan a niños deben hablar con sus pediatras sobre la evaluación del autismo.

Dibujos del trastorno del espectro autista

Actualmente, los dibujos y la creatividad en niños con autismo se caracterizan por su gran realismo y una acumulación de detalles que nos emocionen. Por ello, esto está relacionada con la débil coherencia central que poseen las personas con autismo. Por eso, sus representaciones gráficas suelen reproducir literalmente una imagen que tienen en su mente, utilizando una memoria fotográfica. 

Además, el dibujo está muy presente en sus vidas e igual que existen limitaciones para algunos aspectos también hay potencialidades para otras. Esto es así, porque realmente las personas con autismo tienen una organización mental diferente. Como resultado, estos dibujos adquieren cada día mayor importancia dentro del proceso terapéutico.

También, podemos ver que los dibujos muestran diferentes cualidades comunicativas. En general, constituyen una forma de comunicación no verbal. Por ello, esto hace que nos muestra tanto lo inconsciente como lo consciente de la vida de los niños.

Por último, las personas con TEA son individuos extraordinarios que viven fuera del orden considerado común. Es decir, la manera particular que tienen de ver el mundo se torna a menudo en una creatividad excepcional. También, en una imaginación extraordinarias que dan como resultado unas capacidades fuera de lo usual. Por consiguiente, todo ello sirve para plasmar esas concepciones de la realidad en obras de arte.

Tratamiento del trastorno del espectro autista TEA

Hoy en día, la variedad de tratamientos e intervenciones para el trastorno del espectro autista, en el hogar y en la escuela, puede ser abrumadora. Además, las necesidades de tu hijo pueden cambiar con el paso del tiempo. Por ello, tu profesional médico puede recomendarte opciones y ayudarte a identificar recursos en tu zona.

Es decir, si a tu hijo le diagnostican trastorno del espectro autista, habla con expertos sobre la elaboración de una estrategia. Por ello, el objetivo es un que exista el tratamiento adecuado y formar un equipo de profesionales para atender las necesidades de tu hijo. En definitiva, entre las opciones de tratamiento, se encuentran las siguientes:

  • Terapias de comportamiento y comunicación.
  • Las terapias educativas.
  • Terapias familiares.
  • Otras terapias.
  • Medicamentos. 

Por lo general, los niños que tienen trastornos del espectro autista continúan aprendiendo y compensan los problemas a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayoría sigue necesitando algún tipo de apoyo. Por ello, es imprescindible planificar las oportunidades futuras de tu hijo. Por ejemplo, la universidad, la calidad de vida, la independencia y los servicios de apoyo, puede hacer que este proceso sea más fluido.

Intervención logopédica en el trastorno de espectro autista

La logopedia infantil brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Es decir, ante la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, para que puedan expresarse. Sin embargo, esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal. Sino que, se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla.

Por ello, muchos programas abordan la variedad de dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista. Generalmente, algunos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas. Sin embargo, otros se enfocan en enseñarles a los niños cómo actuar en situaciones sociales o cómo comunicarse mejor con los demás. Por ello, el análisis conductual aplicado puede ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.

Generalmente, es muy importante una intervención temprana en el autismo. Esto es así, ya que conlleva mayor éxito dada la gran plasticidad cerebral de los niños en sus seis primeros años de vida. Además, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habría que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda infantil que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.

Intervención logopédica en el trastorno de espectro autista

La logopedia infantil brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Es decir, ante la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, para que puedan expresarse. Sin embargo, esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal. Sino que, se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla.

Por ello, muchos programas abordan la variedad de dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento asociadas al trastorno del espectro autista. Generalmente, algunos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas. Sin embargo, otros se enfocan en enseñarles a los niños cómo actuar en situaciones sociales o cómo comunicarse mejor con los demás. Por ello, el análisis conductual aplicado puede ayudar a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.

Generalmente, es muy importante una intervención temprana en el autismo. Esto es así, ya que conlleva mayor éxito dada la gran plasticidad cerebral de los niños en sus seis primeros años de vida. Además, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habría que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda infantil que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.

«Los tratamientos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres dan buenos resultados en muy poco tiempo

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