Daño Cerebral Adquirido

por | Mar 22, 2020

daño cerebral adquirido

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA)?

Se conoce como daño cerebral adquirido (DCA) y/o daño cerebral sobrevenido, al daño originario tras una lesión cerebral sobrevenida después del nacimiento. Además, este daño da lugar a un déficit permanente o temporal, de tipo psíquico, físico, cognitivo 💡, conductual o sensorial. Normalmente, suele condicionar la capacidad funcional y calidad de vida de la persona afectada.

Sus causas son muy diversas, siendo las más frecuentes:

  • Accidentes cerebro vasculares (ACV):
    • Trastornos isquémicos: falta de riego sanguíneo 🩸 (trombosis o embolia).
    • Hemorragia cerebral: entrada masiva de aire en el cerebro.
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE): lesiones producidas por una fuerza externa que suele producir una pérdida de conciencia. Además, la gravedad, tipo y variedad de las secuelas dependerá de la intensidad y duración de la lesión.
  • Tumores cerebrales.

Las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido 📅 van a depender de la zona donde se instaure la lesión y la edad. Además, algunas consecuencias de la lesión cerebral son:

    • Alteración en nivel de alerta: desde leve somnolencia hasta ausencia total de estímulos.
    • Alteraciones en la capacidad motora.
    • Alteración en la deglución.
    • Afectaciones en memoria, aprendizaje, funciones ejecutivas, atención y velocidad de procesamiento (neurocognitivo).
    • Alteración del lenguaje y comunicación 👅.
    • Cambios en la personalidad y emociones.

Actualmente, el DCA afecta a más de 420.000 personas en España, dándose más de 104.700 casos al año. Por ello, su afectación es en el 65% de los casos, en personas mayores de 65 años 🤶, y en mayor proporción, en mujeres.

Fases de actuación del Daño Cerebral Adquirido

Las fases de actuación del Daño Cerebral Adquirido son las siguientes:

 

  1. Fase crítica: hay cierta estabilidad, aunque con alta probabilidad de presentar complicaciones derivadas de la sesión. Por ello, se requiere de ingreso hospitalario 🏥. Además, es la fase en la cual se debe programar un tratamiento precoz de rehabilitación. El tratamiento va dirigido tanto al enfermo, como a la familia; con la finalidad de adaptar el entorno a sus necesidades.
  2. Fase aguda: hay estabilidad desde el punto de vista neurológico. Generalmente, se empiezan a identificar tanto las secuelas de la lesión, como los avances 📊 en los aspectos funcionales, cognitivos y conductuales. También, se sigue en el hospital y generalmente, coincide con la subida a planta. Esta fase tiene una duración variable, dependiendo de la severidad de la lesión. Generalmente, es probable que no llegue al medio año 📆.
  3. Fase subaguda y rehabilitación intensiva: oscila entre el periodo de ingreso hospitalario 🏥 y la rehabilitación ambulatoria. Aquí, es el momento donde empieza el tratamiento rehabilitador intensivo, especializado y específico a nivel cognitivo, conductual y funcional.
  4. Fase de atención a largo plazo y readaptación. Es el momento donde el enfermo suele llegar a las asociaciones, grupos de apoyo, etc., donde la intervención en este momento evita el deterioro, pasividad y aislamiento.

Diferenciación de hemisferios

El cerebro está constituido por dos hemisferios diferenciados. Es decir, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Por ello, cada uno de ellos tiene una función distinta, pero no hay un hemisferio 🧠 más importante que otro. Además, para poder realizar cualquier tarea, se necesita la actuación de ambos hemisferios. Sobre todo, si la tarea es compleja. Aun así, cada persona tiende a utilizar más un hemisferio que otro. Por otro lado, las características de los hemisferios son:

Hemisferio Derecho

Es el encargado de desarrollar la capacidad de razonamiento espacial, visualización y creatividad 👩‍🍳. Normalmente, se identifica con el estilo de pensamiento no verbal, imaginativo y holístico, orientado a la totalidad. Además, prioriza la integración y síntesis de la información. Generalmente, se identifica con el pensamiento intuitivo.

Se caracteriza por el procesamiento visual de la información, procesamiento musical y rítmico. Por ello, tiende a la reflexión creativa, receptividad y la innovación, así como a la expresión abierta y con predominio del color, forma e imagen 👩‍🔧. Además, siente gusto por experiencias concretas y emotivas.

Hemisferio Izquierdo

Se identifica con el pensamiento secuencial y temporal. Por ello, opera con la secuenciación del estímulo. Además, está vinculado con el lenguaje, con la habilidad verbal, con el razonamiento lógico 💡 y numérico y con el pensamiento analítico. También, es metódico y tiende a pensar de una manera secuencial, utilizando vías por senderos lógicos.

Tiene un estilo de trabajo analítico, teórico, casual, simbólico, abstracto, verbal, secuencial, sistemático, lineal y objetivo. Por ello, su preferencia es un 🎥 enfoque verbal o analítico con predominio de la selección y organización de la información.

Características del lenguaje en el Daño Cerebral Adquirido

Una de las características del DCA es la afectación a nivel de lenguaje que sufren las personas con estas lesiones. Por ello, el ✅ logopeda es el encargado de trabajar estas áreas. Pero para ello, es importante conocer algunas de las características de cómo puede ser este lenguaje. Además, dependiendo del tipo de afectación, la afasia recibirá un nombre y otro, y la intervención será distinta.

Normalmente, uno de los principales factores a tener en cuenta en la clasificación de los tipos de afasia, es la distinción entre 👓 lenguaje fluente y no fluente:

  • Lenguaje no fluente: reducción de la expresión . Es decir, hay dificultad en el inicio, articulación laboriosa, anartria, disartria y disminución de la longitud de la frase.
  • Lenguaje fluente: comunicación normal y en ocasiones aumentada (logorrea). Por lo que, no hay esfuerzo articulatorio 🙂 y la articulación son correctas.

Otro de los aspectos es la repetición, pues puede haber repetición normal o repetición alterada. Es decir, la repetición normal, es cuando hay preservación de los sistemas receptivos 🥇 y expresivos del lenguaje, así como los fascículos de conexión entre ellos.

Importante también, tener en cuenta la 📖 comprensión del lenguaje. Ya que, puede no estar preservada. Por lo que, puede estar más alterada en las afasias de tipo lesional posterior.

De igual forma, la denominación es un punto común en la mayoría de DCA. Por lo que, presentan mucha dificultad en el acceso al vocabulario 🔠, ocurriendo el fenómeno punta de lengua.

Tipos de Afasia debidas al Daño Cerebral Adquirido

Los tipos de afasia son los siguientes:  
TIPO DE AFASIA LUGAR LESIÓN EXPRESIÓN COMPRENSIÓN REPETICIÓN DENOMINACIÓN
Broca Corteza motora inferior del lóbulo frontal No fluente. Anartria. Agramatismo Buena en general Alterada Alterada. Mejora con ayuda.
Wernicke Zona posterior y superior del temporal y parietal adyacente Fluente. Buena articulación. Parafasias fonológicas y semánticas Muy afectada Alterada. Parafasia fonológicas Alterada
Conducción Fascículo arqueado. Parietal anterior e inferior Fluente. Parafasia fonémicas Buena Alterada Alterada. Mejora con ayudas.
Global Zona frontal, temporal, parietal y estructuras subcorticales adyacentes No fluente. Posible lenguaje automático Muy afectada Alterada Alterada
Motora transcortical Lóbulo frontal por delante de Broca. Área motora suplementaria No fluente.  Dificultad en inicio. Ecolalia posible Buena Preservada Alterada. En algunos preservada.
Sensorial transcortical Intersección de lóbulo temporal, parietal y occipital. Por detrás de Wernicke. Fluente. Ecolalia posible Afectada Preservada Alterada
Transcortical mixta suma de la afasia motora transcortical y sensorial No fluente. Repeticiones automáticas  Muy afectada Preservada Afectada
Anómica Parietal inferior y porción inferior del temporal Fluente, buena estructura gramatical. Déficit de evocación. Buena Preservada Alterada

Logopedia y Daño Cerebral Adquirido

La función del logopeda con un Daño Cerebral Adquirido no solo se centra en la intervención con la persona afectada, sino también con su entorno. Ya que, es necesario dar pautas con diferentes estrategias para poder generalizarlas 💪 en su día a día.

El logopeda será el encargado de trabajar las secuelas del DCA que competen dentro de su área; ahí se encontrará las 👉 siguientes alteraciones.

Alteraciones del lenguaje: Afasia

Como se explicó anteriormente, el logopeda es el encargado de trabajar el lenguaje. Por ello, dotará de funcionalidad la expresión y comprensión de la persona con ✅ Daño Cerebral Adquirido. Además, intentará devolver la normalidad a su día a día.

Alteraciones del habla: Disartrias.

Alteración del habla por lesión del SNC, dando lugar a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla 🙋‍♂️. Por lo que, puede comprometer así a la respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.

Alteraciones en la deglución: Disfagia.

Alteración en el proceso deglutorio. Por ello, muchas personas, tras el Daño Cerebral Adquirido, tienen que llevar PEG para recibir el alimento 🍉. Además, el logopeda es el encargado de trabajar las fases de la deglución. También, de garantizar la seguridad y eficacia de la misma para poder llevar a cabo una deglución por vía oral.

Alteraciones en la voz: Disfonía.

Alteración en las cuerdas vocales, por exceso o defecto de fuerza. Además, suelen provocar una sensación de voz ronca, voz débil o ausencia total de voz 👨‍🚀.

Alteraciones en la escritura y lectura

El logopeda 👍 será el encargado de valorar y trabajar el proceso de lectura y escritura. Por lo que, el objetivo será devolver la autonomía en la medida de lo posible.

Artículo escrito por Erica Moreno

Bibliografía

  • Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido. (2020). Daño cerebral adquirido. http://www.alenleon.org/dca.php
  • Diéguez-Vide, F., Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Editorial panamericana. Madrid.
  • Muñoz, J.M., Gutiérrez, P., Serrano, R. (s.a). Los hemisferios cerebrales: dos estilos de pensar, dos modos de enseñar y aprender. Universidad de Córdoba.
  • Ruiz, M.J., Tirado, L. (2006). Cuaderno Fedace sobre Daño Cerebral Adquirido. Neuropsicología y daño cerebral. Pamplona. FEDACE.
  • https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dano-cerebral-adquirido
  • https://emalbacete.es/logopedia-en-el-paciente-con-dano-cerebral-adquirido/
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