¿Qué es la Afasia? Definición y Tratamiento

por | Dic 29, 2019

que es la afasia

Definición de Afasia

Podemos dar como significado de la afasia el siguiente: la afasia es un trastorno del lenguaje causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Además, puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Generalmente, suele ser más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia entre otros.

Además, el tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. Por ello, la afasia se define como la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Es decir, es una pérdida adquirida en el lenguaje oral.

Por otro lado, cuando se aborda la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. De forma general, la persona con afasia vuelve a adquirir y practicar las habilidades del lenguaje normalmente. Además, los familiares generalmente participan en el proceso y ayudan a la persona a comunicarse de forma correcta.

Causas de la Afasia

La causa más frecuente es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje. Es decir, las causas son las siguientes:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Traumatismo craneal.
  • Infección del encéfalo.
  • Tumores del sistema nervioso.
  • Enfermedades degenerativas.

Esta alteración es el resultado de un trastorno progresivo. Por ello, si el tumor crece, puede comprimir más las áreas del cerebro que controlan la función del lenguaje. Es decir, esto hace que perjudique aún más la capacidad de expresar o comprender el lenguaje. Por ello, algunos tipos de demencia también pueden causar afasia con empeoramiento progresivo.

Existen determinados casos en los que puede haber episodios temporales. Además, estos episodios pueden deberse a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio. Además, este trastorno del lenguaje puede generar numerosos problemas en la calidad de vida. Esto, es debido a que la comunicación es una parte importante de la vida. Por ello, la dificultad en la comunicación puede afectar al trabajo, las relaciones sociales y la vida diaria de las personas.

Tipos

Los síntomas no dependen sólo de la localización de las lesiones en determinadas regiones cerebrales. También, de las reacciones compensatorias del tejido cerebral intacto. Sin embargo, existen algunas lesiones cerebrales típicas que parecen estar ligadas grosso modo a determinadas disfunciones. Generalmente, desde el punto de vista clínico podemos dividir las afasias en distintos tipos:

Afasia de Broca o afasia motora

Es una afectación del habla espontánea. También es una alteración en la denominación y la repetición, con la comprensión relativamente conservada. Generalmente, se da en lesiones frontales anteriores. Por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida.

Afasia de Wernicke o afasia sensorial

La afasia de Wernicke o afasia sensorial se caracteriza por un déficit en la comprensión y también por un habla fluida pero incoherente. Por ello, las personas con afasia de Wernicke pueden hablar con frases largas. Sin embargo, estas frases largas carecen de significado.

Afasia de conducción

Se caracteriza por un lenguaje fluido. Sin embargo, suele tener parafasias y alteración de la repetición, la denominación, la escritura y en menor grado la lectura. En consecuencia, la comprensión queda intacta. Generalmente, suele producirse por lesiones en el fascículo arqueado que conecta las áreas receptivas con el área motora del cerebro.

Afasia transcortical motora

Destaca por la repetición de las palabras conservadas. Normalmente, la lesión suele localizarse en el territorio existente entre la arteria cerebral media y la posterior.

Afasia anómica

Ocurre por lesiones en diferentes zonas o también ser el déficit residual de otro tipo de afasia tras la rehabilitación. Generalmente, suele caracterizarse por la dificultad en denominar objetos o personas. Sin embargo, si que muestra una expresión fluida junto a una repetición casi dentro de lo normal.

Afasia global

Nos encontramos con que la comprensión y expresión están alteradas. Normalmente, suele producirse como consecuencia de accidentes cerebrovasculares. Al inicio, suele mostrarse un mutismo total, aunque luego suele aparecer cierta verbalización.

Diferencia entre Disfasia y Afasia

En primer lugar, tenemos que la afasia tiene un origen físico que la produce. Normalmente, estos motivos pueden ser una lesión cerebral o dificultad neurológica. Esto, dará lugar a que la persona pierda totalmente o presente diferentes dificultades para expresarse de forma oral.

Por otro lado, tenemos la disfasia. Es decir, la disfasia es una alteración del lenguaje que no obedece a ninguna lesión orgánica. Por lo tanto, esta es la principal diferencia entre disfasia y afasia. En definitiva, es el origen lo que las diferencia.

Tratamiento

La recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser un proceso relativamente lento. Sin embargo, la mayoría de las personas logra avances importantes. Aunque, pocas de ellas recuperan totalmente los niveles de comunicación que tenían antes de la lesión. 

La terapia del habla y del lenguaje intenta mejorar la capacidad de comunicación al recuperar la mayor parte del lenguaje posible. También, el logopeda enseña la forma de compensar las habilidades del lenguaje perdidas.

Los logopedas son los profesionales encargados de ayudar a las personas que desarrollan este alteración después de un daño cerebral. Por ello, el tratamiento se inicia tan pronto como la persona sea capaz de participar en él. Además, el tratamiento es más efectivo cuanto antes se inicia. Sin embargo, también suele ser útil incluso si se inicia mucho más tarde. Si tienes cualquier duda, en nuestra clínica de Logopedia en Madrid te atenderemos de forma individualizada. Además, la primera valoración es totalmente gratuita.

A día de hoy, se están estudiando ciertos medicamentos para el tratamiento. Se trata de medicamentos que pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Además, estos medicamentos han resultado alentadores en estudios menores. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de poder recomendar estos tratamientos para el público en general.

Bibliografía

  • Adams, RD, Ropper, AH.(2009) Delirium and other acute confusional states. En: Ropper AH, Samuels MA. Principles of Neurology, 9th ed,(pp 405-425) New York. McGraw-Hill,..
  • Cartlidge, N. (2001) States related to or confused whit coma. J. Neurol Neurosurg Psychiatry;71 Suppl 1:18.
  • Fernandez-Maiztegui C,.Zarranz JJ.(2008) Trastornos de la vigilancia: En: Zarranz JL(ed) Neurología. 4ª ed (pp177-200) Barcelona. Elsevier
  • Francis J, Jr,. Young, GB. Diagnosis of delirium and confusional states. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~vnenc_JK9UG9Qi
  • Litt, B, Wityk, RJ, Hertz, S (1998). Non convulsive status epilepticus in the critically ill elderly. Epilipsia;39: 1194.
  • Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Delirios, cuadros confusionales agudos y demencias. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1370-1375). Barcelona. Elsevier.
  • Junqué C, Barroso J. Neuropsicología.
  • Ardila, Alfredo, Las afasias, Department of Communication Sciences and Disorders, Florida International University, Miami, Florida, EE.UU.
  • Manual de la afasia y de terapia de la afasia, Nancy Helm-Estabrooks y Martín L. Albert, editorial Médica Panamericana
afasia
tratamiento de la afasia
Call Now Button

Pin It on Pinterest