disfonia psicogena

Definición de disfonía psicógena

La disfonía psicógena es un tipo de disfonía caracterizado por un trastorno de la voz que suele afectar a adultos de entre 20 y 30 años. Además, suele ocurrir de forma más frecuente en mujeres. En consecuencia, podemos decir que se trata de una alteración muy poco frecuente en la que no existe lesión anatómica o neurológica. Sin embargo, sí que es el resultado de un proceso de inhibición psicológica, con un comienzo muy abrupto. Por ello, si no puedes acudir a nuestra clínica y necesitas logopedas a domicilio en Madrid, no dudes en consultarnos.

Por ello, la disfonía psicógena incide en la inhibición vocal y que puede ser consecuencia de una emoción muy fuerte. Es decir, puede producirse como un mecanismo de defensa ante estados emocionales que no se desean expresar. Normalmente, las causas pueden ser varias tales como:

  • Temor a dañar el órgano vocal.
  • Miedo obsesivo a perder la voz.
  • Preocupación excesiva y permanente por el cuidado de la voz, etc.

Generalmente, la disfonía psicógena es una alteración de la voz muy poco frecuente. Además, no suele caracterizarse por la existencia de una lesión anatómica o neurológica. También, el paciente suele tener un historial caracterizado por situaciones que le han afectado de forma emocional. En consecuencia, los factores psicológicos suelen ser bastante importantes en las patologías vocales como la disfonía o la afonía.

Podemos observar que, los músculos extrínsecos e intrínsecos de la laringe son muy sensibles al estrés emocional. Normalmente, cuando ocurre una disfonía psicógena se contraen estos músculos caracterizando este tipo de trastornos.

Características de la disfonía psicógena

Generalmente, la persona con disfonía psicógena tiene una historia personal caracterizada por situaciones que le han afectado o le afectan emocionalmente. Por lo que, los principales factores o características que definen la disfonía psicógena son los siguientes:
  • Sucesos estresantes de la vida. Normalmente, son los que pueden ocurrir antes de la aparición de la disfonía psicógena. Por lo general, son sucesos que dejan huella, como la muerte de un ser querido, haber sido maltratado recibiendo quejas por parte de otros, etc.
  • Dificultades en las relaciones familiares o interpersonales. Generalmente, los pacientes con disfonía psicógena suelen tener problemas relacionados con la familia o trabajo. Por ello, suelen ser relevantes los problemas matrimoniales, dominación por parte del cónyuge o bien por falta de comunicación en la pareja.
  • Estrés y ansiedad. Ocurre, cuando el paciente ha experimentado situaciones muy estresantes. Por lo que, se puede sentir físicamente muy tensionado o ansioso.
  • Depresión, bajo estado de ánimo e impotencia. Aquí, podemos encontrarnos con un paciente que esté pasando por un período de depresión.
  • Baja autoestima y falta de autoconfianza. Suelen tener falta de confianza en sí mismos, suele recibir críticas y consejos sobre cómo hacer las cosas. De nuevo, esta situación puede estar fomentada por su entorno.
  • Exceso de responsabilidades. Donde, es frecuente que la persona asuma responsabilidades dentro de la familia, amigos y entorno laboral, y esto les provoca estrés.
  • Dificultad en la expresión de los puntos de vista. Ocurre, cuando el individuo no decide expresarse por miedo de que las cosas empeoren.
disfonía psicógena

Tipos

Generalmente, una disfonía psicógena es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico. Por ello, podemos encontrar las siguientes:
  • Disfonía histérica. Aquí, estamos hablando de un tipo de neurosis que suele aparecer repentinamente. Además, suele coincidir con cambios bruscos en la vida de una persona.
  • Disfonía obsesiva. También, es una neurosis obsesiva en la que el paciente se siente perseguido e incomprendido por todo el mundo.
  • Trac vocal. Se caracteriza por una pérdida absoluta de voz de forma espontánea que se produce por una respuesta al miedo, terror, etc.
  • Fonofobia. Es el miedo a hablar en general.
  • Disfonía neuroasténica. Es la que se da en personas con rasgos hipocondríacos referidos al problema que presentan en la voz.
  • Disfonía espástica. Suele producirse por movimientos bruscos de forma descontrolada en la laringe cuando la persona intenta hablar.
Además, este tipo de disfonías suelen tratarse a nivel psicológico principalmente. También, a nivel logopédico como veremos en el siguiente apartado.

Tratamiento de Logopedia en la Disfonía

El tratamiento de la disfonía psicógena ha de tener como objetivo no sólo rehabilitar la voz. Además, ha de revisarse a través del otorrinolaringólogo, pasar por el psicólogo y si es necesario, utilizar la ayuda de un psiquiatra. Normalmente, con el apoyo de estos profesionales se conseguirá incidir gracias a la rehabilitación de la voz que ofrecemos en nuestras clínicas.

Por ello, cada profesional ha de tener presente las características individuales de cada paciente. Además, es importante establecer una relación de confianza para conocer los antecedentes y delimitar el punto de partida. También, es importante la coordinación de los diferentes profesionales que hemos citado anteriormente. Por tanto, el éxito de un buen tratamiento también es muy influyente en este punto.

Por último, destacar que el paciente que tenga disfonía psicógena, vendrá con un perfil psicológico y emocional muy complejo y delicado. Esto, puede hacer que el paciente no vea que este tipo de hechos pueden ser un factor responsable de su alteración vocal. Destacar que, las futuras investigaciones podrán tratar cuáles son las causas de la disfonía psicógena más a fondo. El fin, será también ver cómo se relaciona todo con las características del paciente y cómo se desarrolla todo a su alrededor.

disfonía psicógena causas

Bibliografía

  • Boone, D. La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Médica Panamericana. Barcelona, España. 1983.
  • Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona, España. 1989.
  • Bustos, I. Reeducación de problemas de la voz. Ed. Cepe. Madrid, España. 1983.
  • Canuyt, G. La voz. Ed. Hachette. Buenos Aires, Argentina. 1982.
  • Lopez-Guerra, Gerardo; Zeitels, Steven M. (2011). «Practical Suggestions for Phonomicrosurgical Treatment of Benign Vocal Fold Lesions». Pearls and Pitfalls in Head and Neck Surgery (en inglés) (3a edición). Alemania: Karger. pp. NA. ISBN 978-3-8055-8425-8.
  • R Oyarzún, B Brunetto, L Mella, S Avila – Rev. otorrinolaringol. cir. cabeza cuello, 1984
  • Marta Fontclara Serrallonga. Características del paciente con Disfonía, 2013.
  • Peña Casanova, J. (2001). Manual de Logopedia. Masson: Barcelona.
  • La Disfonía. Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marzo 2010.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button