Definición de la Disglosia

La disglosia, es un trastorno del habla. Por ello, es un trastorno de las articulaciones 🔩 o malformación de los órganos periféricos del habla. En consecuencia, los problemas de pronunciación son muy complejos, ya que hay factores de tipo orgánico.

Algunos ejemplos de disglosia pueden incluir:

  • Dificultad para producir sonidos consonánticos como «s», «l», «r», etc.
  • Distorsión de sonidos, como sustituir un «p» por un «b» o un «t» por un «d».
  • Dificultad para pronunciar palabras complejas, como «especialmente» o «chocolate».
  • Dificultad para articular palabras de forma clara y precisa, lo que puede hacer que el habla suene borrosa o desorganizada.

Vemos que, la disglosia es un trastorno más común de lo que en un principio podemos pensar. Por ello, no deben confundirse con los problemas de lenguaje. Debido a esto, se dan problemas muy importantes en la pronunciación de la persona 🧑.

También, hemos de tener en cuenta que es un conjunto de elementos semiológicos. Estos elementos, comparan las estructuras lingüísticas de una persona con las de otra que habla normal. Por ello, en esta comparación se utiliza como referencia la posesión y buen funcionamiento 👨‍🔧 de los elementos anatómicos, funcionales y ambientales.

Síntomas de la disglosia

Entre los síntomas de la disglosia, distinguimos entre los síntomas nucleares 🆕 y los síntomas asociados. Dentro de la sintomatología nuclear, los síntomas aparecen por una alteración en la articulación de los fonemas. Además, estas alteraciones están producidas por malformaciones anatómicas de los órganos asociados al habla.

Por otro lado, la sintomatología asociada presenta rinofonías. Estas rinofonías se definen como alteraciones de la voz derivadas de lesiones que se producen en las cavidades de la resonancia. Además, este trastorno puede presentarse cuando existe retraso escolar 🎒, dificultades en la lectoescritura, en la fluidez o incluso hipoacusias.

Las causas de la disglosia quedan recogidas en los siguientes puntos.

  • Las malformaciones congénitas
  • Los trastornos del crecimiento.
  • Las parálisis periféricas por lesiones.

¿Qué parte del cerebro afecta la disglosia?

La disglosia es un trastorno del habla que puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo problemas en el desarrollo del sistema nervioso, problemas de audición o trastornos del lenguaje. En algunos casos, la disglosia puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral.

La producción del habla implica una serie de procesos complejos que involucran a diferentes áreas del cerebro, como el lóbulo temporal, el lóbulo parietal y el lóbulo frontal. Estas áreas del cerebro trabajan juntas para controlar los músculos de la boca y la lengua y para producir los sonidos del habla de forma correcta y precisa. Si alguna de estas áreas del cerebro está dañada o no funciona adecuadamente, puede ocasionar dificultades para hablar, como la disglosia.

Tipos de Disglosia

Dentro de los tipos de disglosia, podemos encontrar 🔎 la disglosia lingual, la disglosia mandibular, la disglosia palatina, la disglosia dental, la labial y la nasal.

Disglosia Lingual

Se caracteriza por la alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y la sincronización 🔁 de los movimientos de la lengua. Las causas más frecuentes son:

  • Frenillo corto. Ocurre cuando la membrana de debajo de la lengua es más corta de lo habitual.
  • Glosectomía. Es una extirpación total o parcial de la lengua.
  • Se produce cuando hay un tamaño excesivo de la lengua que produce problemas respiratorios. Por ello, es muy característico de las personas con síndrome de Down.
  • Malformaciones congénitas de la lengua 👅. Suelen ser provocadas cuando hay una detención en el desarrollo del embrión.
  • Microglosia. Ocurre cuando el tamaño de la lengua es muy pequeño.
  • Parálisis del hipogloso. Se presenta cuando la lengua no se puede mover de forma normal. Por ello, se producen problemas para hablar y masticar 🥘. Además, puede ser bilateral o unilateral.

Mandibular

La disglosia mandibular es una alteración de la articulación de los fonemas, producido por una alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Por ello, as causas más frecuentes son las siguientes:

  • Resección de maxilares. Ocurre cuando el maxilar 🦷 superior se separa del inferior.
  • Atresia mandibular. Es una anomalía originada por una detención del desarrollo del maxilar inferior de origen congénito o adquirido. Por ello, esto produce una mala oclusión de los maxilares.
  • Disostosis maxilofacial. Es una enfermedad rara hereditaria que se caracteriza malformación mandibular. Además, es derivada de otras anomalías y que da lugar al aspecto típico de cara de pez 🐟.
  • Progenie. Se produce cuando hay un crecimiento de la mandíbula inferior que provoca una mala oclusión de los maxilares.

Palatina

La disglosia palatina es una alteración en la articulación de los fonemas. Además, se produce cuando existen alteraciones del paladar y del velo del paladar. También, las patologías en las que la esta estructura 🏢 está afectada son las siguientes.

  • Fisura palatina. Es una malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar no terminan de unirse de forma adecuada. Por ello, la fisura palatina abarca desde el velo del paladar hasta la apófisis alveolar del maxilar superior. Además, en muchos de los casos la fisura 🔪 palatina se asocia ala parte del labio superior. Esto, suele confundirse con el labio leporino.
  • Fisura submucosa. Es una malformación de carácter congénita que ocurre cuando el paladar no se ha unido de forma correcta, pero sí la mucosa 😷 que la recubre. Por ello, cuando se eleva el velo del paladar se ensancha y aplana. Además, esto provoca que el funcionamiento de los elevadores del paladar sea inadecuado.

Dental

La disglosia dental es un trastorno de la articulación que se produce debido a una alteración en la forma o posición de los dientes 🦷. Por ello, las causas son varias: herencia familiar, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, etc. En estos casos, cuando se realiza algún tipo de intervención por parte del profesional, es conveniente llevar un seguimiento para prevenir posibles alteraciones articulatorias.

Disglosia Labial

La disglosia labial es un trastorno que ocurre en la articulación de los fonemas. Además, es producido debido a la alteración de la forma, la movilidad y la consistencia de los labios 💋. La disglosia labial más común ocurre con las siguientes características:

  • Fisura del labio superior. Cuando ocurre esto, hay dificultades para articular los fonemas /p, /b/, /m/, /u/.
  • Fisura del labio inferior. Existe cuando se produce una hendidura en el labio inferior.
  • Parálisis facial. Existe como consecuencia del fórceps produciendo lesiones y anomalías en el oíd. Por ello, hay dificultades para pronunciar los fonemas /f/, /n/, /o/, /u/.
  • Macrostomia. Ocurre cuando hay un alargamiento de la hendidura bucal que puede ir asociada a malformaciones en la oreja 👂.
  • Labio leporino. El labio leporino es una anomalía congénita que va desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total. Por ello, la malformación puede ser unilateral y bilateral dependiendo del lado afectado. Además, la forma más grave de esta malformación es llamada labio leporino medio o central.
  • Heridas labiales. Ocurren cando algunas heridas en la zona del labio pueden llegar a ocasionar alteraciones en la articulación de los fonemas.
  • Neuralgia del trigémino. Es un dolor brusco y de corta duración que aparece en la cara en las zonas oftálmica, maxilar superior e inferior.

Nasal

La disglosia nasal 👃, se produce debido a un mal paso del aire a los pulmones. También, es frecuente que aparezca cuando existe alguna dificultad en la respiración. Además, la disglosia nadal puede aparecer por el tabique nasal desviado, rinolalia o alguna cirugía nasal.

disglosia definición

¿Cuál es el tratamiento en la disglosia?

El tratamiento logopédico para la disglosia suele enfocarse en mejorar la producción de los sonidos del habla y en ayudar a la persona a hablar de forma más clara y precisa. Esto puede incluir ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la boca y la lengua, así como técnicas de articulación y enfoque en la producción de sonidos específicos.

El logopeda también puede trabajar con la persona para ayudarla a mejorar su comprensión y uso del lenguaje, y para desarrollar habilidades de comunicación alternativas si es necesario. En general, el tratamiento logopédico se adapta a las necesidades individuales de la persona y puede requerir un enfoque multidisciplinario que incluya a otros profesionales de la salud como fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.

Ejercicios para la Disglosia

Según el tipo de disglosia al que nos enfrentemos, podemos utilizar los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios linguales. Jugando con la tensión y relajación de la lengua. Buscaremos también la agilidad y trabajar para favorecer el alargamiento del frenillo lingual. También la vibración 📳 y el hacer fuerza son ejercicios para la disglosia muy favorables.
  • Los ejercicios labiales. Es importante trabajar el cierre labial. Además, es relevante realizar ejercicios de tensión y relajación. Por último, favoreceremos la agilidad de los labios 👄.
  • Ejercicios del velo del paladar. Jugaremos con la sensibilización y adquiriremos agilidad para controlar la fuga nasal.
  • Los ejercicios con la mandíbula irán enfocados en la movilidad.
  • Ejercicios con los mofletes. Donde se favorecerá adquirir una buena musculatura y autocontrol.

Disglosia Infantil

En la disglosia infantil, los principales criterios que se utilizan para diagnosticar la disglosia en un niño los veremos a continuación. Estos criterios que se presentan en los niños son problemas como la alteración en articular fonemas debido a la malformación orgánica 🧬. También, el diagnóstico se puede reflejar en el estudio en la etapa infantil. Por ello, si existen problemas de tipo cognitivo puede presentarse cierto rechazo dentro de socializar fuera. Además, si tienes cualquier duda sobre esta patología, puede hacer tu consulta a la ✅ Logopeda Online que quieras.

Este rechazo ocurre a la hora de hablar tanto con la familia, como en público. Esto, es debido a la falta de fluidez verbal. Además, estos niños normalmente se someten a frecuentes operaciones quirúrgicas 🩺, y estar periodos de tiempo hospitalizados. También, se hacen notar rasgos comunes en niños que no presentan la disglosia infantil de tipo tanto físico y orgánico. Estas pueden ser de la tipología que hemos indicado en anteriores párrafos.

disglosia infantil

Dislalia y Disglosia

Vamos a ver la diferencia entre dislalia y disglosia. Por ello, en la dislalia no hay deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios. Además, tampoco existen trastornos en el sistema nervioso 🏥 central ni en el periférico. Por ello, el niño no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular el fonema.

Por otro lado, en la disglosia el problema de articulación tiene un origen orgánico. Es decir, existe un problema en los órganos fonatorios. Generalmente, para corregir la disglosia hace falta una intervención quirúrgica. Luego, en nuestra clínica de logopedia infantil, 🟩 trabajaremos la zona para dotarla de fuerza, movilidad y también de control.

La disglosia y la dislalia son trastornos del habla que pueden presentarse juntos, pero son diferentes entre sí. La disglosia se refiere a dificultades en la producción correcta y precisa de los sonidos del habla, mientras que la dislalia se refiere a dificultades en el ritmo y la secuencia normal del habla. Por ejemplo, una persona con disglosia podría tener dificultad para producir sonidos consonánticos como “s”, “l”, “r”, etc., mientras que una persona con dislalia podría hablar muy lento o con una pausa anormal entre las palabras.

Ambos trastornos del habla pueden ser causados por problemas en el desarrollo del sistema nervioso, problemas de audición o trastornos del lenguaje. En algunos casos, la disglosia y la dislalia pueden ser el resultado de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. Los tratamientos para la disglosia y la dislalia suelen ser similares y pueden incluir terapia logopédica y otros enfoques multidisciplinarios.

Ejercicios de articulación para la disglosia

Hay varios ejercicios de articulación que pueden ayudar a mejorar la disglosia y a hablar de forma más clara y precisa. Algunos ejemplos de ejercicios de articulación que pueden ser útiles para mejorar la disglosia incluyen:

  1. Pronunciar en voz alta una serie de sonidos individuales como “m”, “n”, “p”, “b”, etc. y enfocarse en sentir cómo se mueven los músculos de la boca y la lengua al producirlos.
  2. Repetir palabras o frases que contengan los sonidos con los que se tiene dificultad, como “sopa” o “rosa”, enfocándose en la forma en que se colocan los músculos de la boca y la lengua al pronunciarlos.
  3. Realizar ejercicios de imitación, como repetir palabras o frases que sean pronunciadas por otra persona o por un grabado. Esto puede ayudar a comprender cómo se deben colocar los músculos de la boca y la lengua para producir los sonidos correctamente.
  4. Practicar la pronunciación de palabras y frases complejas, como “especialmente” o “chocolate”, enfocándose en la forma en que se colocan los músculos de la boca y la lengua al producirlos.

Es importante recordar que la disglosia puede ser un trastorno complejo y que puede requerir un enfoque individualizado y multidisciplinario. Los ejercicios de articulación pueden ser útiles como parte de un plan de tratamiento más amplio, pero es relevante trabajar con un profesional de la salud, como un logopeda, para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Bibliografía

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  • Díaz, A. (2011). Dificultades en la adquisición del lenguaje. Innovación y experiencias educativas 39.
  • Soto, M.P. (2009). Evaluación del lenguaje en un alumno con disglosia. Innovación y experiencias educativas 15.
  • Prieto, M. A. (2010). Alteraciones en la adquisición del lenguaje. Innovación y experiencias educativas 36.
  • De los Santos, M. (2009). Las disglosias. Innovación y experiencias educativas 15.
  • Protocolo de evaluación de las disglosias. Grupo Lea.
  • Gallardo, J. R.; Gallego, J. L. (1993). Manual de logopedia escolar. Granada: Aljibe.
  • Bruno; Sánchez (2001). Peña-Casanova, Jordi, ed. Manual de Logopedia (3 edición). Barcelona: Masson.
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