¿Qué es la Disglosia?

Dic 11, 2019

que es la disglosia

Definición de la Disglosia

La disglosia, es un trastorno del habla. Por ello, es un trastorno de las articulaciones 🔩 o malformación de los órganos periféricos del habla. En consecuencia, los problemas de pronunciación son muy complejos ya que hay factores de tipo orgánico.

Vemos que, la disglosia es un trastorno más común de lo que en un principio podemos pensar. Por ello, no deben confundirse con los problemas de lenguaje. Debido a esto, se dan problemas muy importantes en la pronunciación de la persona 🧑.

También, hemos de tener en cuenta que es un conjunto de elementos semiológicos. Estos elementos, comparan las estructuras lingüísticas de una persona con las de otra que habla normal. Por ello, en esta comparación se utiliza como referencia la posesión y buen funcionamiento 👨‍🔧 de los elementos anatómicos, funcionales y ambientales.

Síntomas

Entre los síntomas de la disglosia, distinguimos entre los síntomas nucleares 🆕 y los síntomas asociados. Dentro de la sintomatología nuclear, los síntomas aparecen por una alteración en la articulación de los fonemas. Además, estas alteraciones están producidas por malformaciones anatómicas de los órganos asociados al habla.

Por otro lado, la sintomatología asociada presenta rinofonías. Estas rinofonías se definen como alteraciones de la voz derivadas de lesiones que se producen en las cavidades de la resonancia. Además, este trastorno puede presentarse cuando existe retraso escolar 🎒, dificultades en la lectoescritura, en la fluidez o incluso hipoacusias.

Las causas de la disglosia quedan recogidas en los siguientes puntos.

  • Las malformaciones congénitas
  • Los trastornos del crecimiento.
  • Las parálisis periféricas por lesiones.

Tipos de Disglosia

Dentro de los tipos de disglosia, podemos encontrar 🔎 la disglosia lingual, la disglosia mandibular, la disglosia palatina, la disglosia dental, la labial y la nasal.

Disglosia Lingual

Se caracteriza por la alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y la sincronización 🔁 de los movimientos de la lengua. Las causas más frecuentes son:

  • Frenillo corto. Ocurre cuando la membrana de debajo de la lengua es más corta de lo habitual.
  • Glosectomía. Es una extirpación total o parcial de la lengua.
  • Se produce cuando hay un tamaño excesivo de la lengua que produce problemas respiratorios. Por ello, es muy característico de las personas con síndrome de Down.
  • Malformaciones congénitas de la lengua 👅. Suelen ser provocadas cuando hay una detención en el desarrollo del embrión.
  • Microglosia. Ocurre cuando el tamaño de la lengua es muy pequeño.
  • Parálisis del hipogloso. Se presenta cuando la lengua no se puede mover de forma normal. Por ello, se producen problemas para hablar y masticar 🥘. Además, puede ser bilateral o unilateral.

Mandibular

La disglosia mandibular es una alteración de la articulación de los fonemas, producido por una alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Por ello, as causas más frecuentes son las siguientes:

  • Resección de maxilares. Ocurre cuando el maxilar 🦷 superior se separa del inferior.
  • Atresia mandibular. Es una anomalía originada por una detención del desarrollo del maxilar inferior de origen congénito o adquirido. Por ello, esto produce una mala oclusión de los maxilares.
  • Disostosis maxilofacial. Es una enfermedad rara hereditaria que se caracteriza malformación mandibular. Además, es derivada de otras anomalías y que da lugar al aspecto típico de cara de pez 🐟.
  • Progenie. Se produce cuando hay un crecimiento de la mandíbula inferior que provoca una mala oclusión de los maxilares.

Palatina

La disglosia palatina es una alteración en la articulación de los fonemas. Además, se produce cuando existen alteraciones del paladar y del velo del paladar. También, las patologías en las que la esta estructura 🏢 está afectada son las siguientes.

  • Fisura palatina. Es una malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar no terminan de unirse de forma adecuada. Por ello, la fisura palatina abarca desde el velo del paladar hasta la apófisis alveolar del maxilar superior. Además, en muchos de los casos la fisura 🔪 palatina se asocia ala parte del labio superior. Esto, suele confundirse con el labio leporino.
  • Fisura submucosa. Es una malformación de carácter congénita que ocurre cuando el paladar no se ha unido de forma correcta, pero sí la mucosa 😷 que la recubre. Por ello, cuando se eleva el velo del paladar se ensancha y aplana. Además, esto provoca que el funcionamiento de los elevadores del paladar sea inadecuado.

Dental

La disglosia dental es un trastorno de la articulación que se produce debido a una alteración en la forma o posición de los dientes 🦷. Por ello, las causas son varias: herencia familiar, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, etc. En estos casos, cuando se realiza algún tipo de intervención por parte del profesional, es conveniente llevar un seguimiento para prevenir posibles alteraciones articulatorias.

Disglosia Labial

La disglosia labial es un trastorno que ocurre en la articulación de los fonemas. Además, es producido debido a la alteración de la forma, la movilidad y la consistencia de los labios 💋. La disglosia labial más común ocurre con las siguientes características:

  • Fisura del labio superior. Cuando ocurre esto, hay dificultades para articular los fonemas /p, /b/, /m/, /u/.
  • Fisura del labio inferior. Existe cuando se produce una hendidura en el labio inferior.
  • Parálisis facial. Existe como consecuencia del fórceps produciendo lesiones y anomalías en el oíd. Por ello, hay dificultades para pronunciar los fonemas /f/, /n/, /o/, /u/.
  • Macrostomia. Ocurre cuando hay un alargamiento de la hendidura bucal que puede ir asociada a malformaciones en la oreja 👂.
  • Labio leporino. El labio leporino es una anomalía congénita que va desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total. Por ello, la malformación puede ser unilateral y bilateral dependiendo del lado afectado. Además, la forma más grave de esta malformación es llamada labio leporino medio o central.
  • Heridas labiales. Ocurren cando algunas heridas en la zona del labio pueden llegar a ocasionar alteraciones en la articulación de los fonemas.
  • Neuralgia del trigémino. Es un dolor brusco y de corta duración que aparece en la cara en las zonas oftálmica, maxilar superior e inferior.

Nasal

La disglosia nasal 👃, se produce debido a un mal paso del aire a los pulmones. También, es frecuente que aparezca cuando existe alguna dificultad en la respiración. Además, la disglosia nadal puede aparecer por el tabique nasal desviado, rinolalia o alguna cirugía nasal.

disglosia definición

Tratamiento

El tratamiento de la disglosia nos hace necesitar de una evaluación lo más completa posible. Para ello, habrá que realizar una exploración 🔍 exhaustiva de los órganos bucofonatorios. Esto, nos permitirá llevar a cabo la intervención o tratamiento de adecuado a las características del paciente.

Además, el tratamiento dependerá del tipo de malformación que presente el sujeto. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos es necesario entrenar las funciones motoras 🚗 y neurovegetativas, los órganos fonoarticulatorios y el entrenamiento en la articulación del habla.

La terapia miofuncional se utiliza como tratamiento de la disglosia de forma fundamental. Por ello, la terapia miofuncional consiste en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal. También de los problemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan, ya que tienen una incidencia directa y negativa ➖ sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca. En nuestro centro de logopedia encontrarás a tu logopeda en Madrid que pueda aconsejarte acerca de esta terapia.

Ejercicios para la Disglosia

Según el tipo de disglosia al que nos enfrentemos, podemos utilizar los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios linguales. Jugando con la tensión y relajación de la lengua. Buscaremos también la agilidad y trabajar para favorecer el alargamiento del frenillo lingual. También la vibración 📳 y el hacer fuerza son ejercicios para la disglosia muy favorables.
  • Los ejercicios labiales. Es importante trabajar el cierre labial. Además, es importante realizar ejercicios de tensión y relajación. Por último, favoreceremos la agilidad de los labios 👄.
  • Ejercicios del velo del paladar. Jugaremos con la sensibilización y adquiriremos agilidad para controlar la fuga nasal.
  • Los ejercicios con la mandíbula irán enfocados en la movilidad.
  • Ejercicios con los mofletes. Donde se favorecerá adquirir una buena musculatura y autocontrol.

Disglosia Infantil

En la disglosia infantil, los principales criterios que se utilizan para diagnosticar la disglosia en un niño los veremos a continuación. Estos criterios que se presentan en los niños son problemas como la alteración en articular fonemas debido a la malformación orgánica 🧬. También, el diagnóstico se puede reflejar en el estudio en la etapa infantil. Por ello, si existen problemas de tipo cognitivo puede presentarse cierto rechazo dentro de socializar fuera. Además, si tienes cualquier duda sobre esta patología, puede hacer tu consulta a la ✅ Logopeda Online que quieras.

Este rechazo ocurre a la hora de hablar tanto con la familia, como en público. Esto, es debido a la falta de fluidez verbal. Además, estos niños normalmente se someten a frecuentes operaciones quirúrgicas 🩺, y estar periodos de tiempo hospitalizados. También, se hacen notar rasgos comunes en niños que no presentan la disglosia infantil de tipo tanto físico y orgánico. Estas pueden ser de la tipología que hemos indicado en anteriores párrafos.

disglosia infantil

Dislalia y Disglosia

Vamos a ver la diferencia entre dislalia y disglosia. Por ello, en la dislalia no hay deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios. Además, tampoco existen trastornos en el sistema nervioso 🏥 central ni en el periférico. Por ello, el niño no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular el fonema.

Por otro lado, en la disglosia el problema de articulación tiene un origen orgánico. Es decir, existe un problema en los órganos fonatorios. Generalmente, para corregir la disglosia hace falta una intervención quirúrgica. Luego, el logopeda infantil 🟩 será el que trabaje la zona para dotarla de fuerza, movilidad y también de control.

Bibliografía

  • Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2011). Manual de psicopatología (vol.1 y 2) McGraw-Hill: Madrid.
  • Díaz, A. (2011). Dificultades en la adquisición del lenguaje. Innovación y experiencias educativas 39.
  • Soto, M.P. (2009). Evaluación del lenguaje en un alumno con disglosia. Innovación y experiencias educativas 15.
  • Prieto, M. A. (2010). Alteraciones en la adquisición del lenguaje. Innovación y experiencias educativas 36.
  • De los Santos, M. (2009). Las disglosias. Innovación y experiencias educativas 15.
  • Protocolo de evaluación de las disglosias. Grupo Lea.
  • Gallardo, J. R.; Gallego, J. L. (1993). Manual de logopedia escolar. Granada: Aljibe.
  • Bruno; Sánchez (2001). Peña-Casanova, Jordi, ed. Manual de Logopedia (3 edición). Barcelona: Masson.
Call Now Button