¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?

Los nódulos vocales son pequeñas lesiones benignas de coloración transparente, sonrosada o blanquecina. Normalmente, están localizados en la unión del tercio medio con el tercio anterior de las cuerdas vocales. Es un área membranosa donde se produce la mayor vibración glotal y mayor impacto durante la fonación, denominada “punto nodular”. Por lo general, suelen ser bilaterales y simétricos, no obstante, pueden aparecer de forma unilateral y asimétrica. Además, constituyen la laringopatía benigna más frecuente de la laringe, producida por una reacción tisular, inducida por el movimiento oposicional brusco frecuente de las cuerdas vocales.  

Según Tarneaud, se afirma que para la formación de un nódulo se precisa, por un lado, de un funcionamiento hipotónico de las CCVV. Y, por otro, un excesivo débito de aire, adquiriendo un aspecto arqueado con convexidad superior produciendo un mayor impacto de las cuerdas vocales. Además, la repetición de este impacto en cada ciclo vibratorio es la responsable del engrosamiento del epitelio.

Por otro lado, las causas principales en la aparición de nódulos son los traumas fonatorios crónicos repetidos, como el abuso vocal o el alcoholismo y tabaquismo. Sin embargo, se sabe que no es el único factor que lo causa, puesto que involucra también factores anatómicos y de personalidad. 

Los nódulos vocales pueden aparecer en todas las edades. Sin embargo, presentan más incidencia en población infantil y población adulta del sexo femenino. Es decir, esto se debe a que las mujeres y los niños tienen las CCVV más cortas que en el varón adulto y ondulan con más frecuencia (voz aguda). También, presentan la mayor incidencia en los profesionales que utilizan más la voz (teleoperadores, profesores, etc.) Normalmente, esto se debe principalmente a que hablan tres veces más que el promedio de las personas y a mayor intensidad. 

Síntomas más comunes

El círculo vicioso del sobreesfuerzo vocal, puede provocar algunos de los siguientes síntomas:

  • Disfonía progresiva y persistente. Voz áspera, rasposa, soplante, aérea y grave.
  • Alteración del aspecto general.
    • Pérdida de la verticalidad.
    • Aumento de tensión muscular.
  • Acometida en golpe de glotis, deficiencia en la coordinación entre el órgano efector y el vibrador.
  • Aparición de sensaciones subjetivas especiales, como dolor durante la fonación, picores, sensación de cuerpo extraño, tensiones y opresión respiratoria por falta de aire, hipersecreción. 
  • Alteraciones laríngeas y perilaríngeas, irritación de la mucosa laríngea, además una excesiva presión infraglótica que dificulta la circulación sanguínea y aumento de la tensión perilaríngea apareciendo dolores permanentes como agujetas crónicas.
  • Alteración de las características de la voz (tono, timbre, ritmo e intensidad).
  • Disminución de la manejabilidad de la voz y del aparato fonatorio. Alteración de la voz cantada y sobre todo la pérdida de los agudos.
nodulos

Diagnóstico de los nódulos

El diagnóstico de los nódulos se obtiene por medio de la clínica y por la visualización directa de las lesiones orgánicas producidas. Para ello, existen varias técnicas:

  • La laringoscopia indirecta o la nasofibroendoscopia, en la cual se pueden apreciar formaciones de aspecto variable; de tamaño pequeño, espiculados como espina con moco encima (prenodular) o bastante redondeados o edematosos (lesión reciente) o fibrosos. 
  • La videoestroboscopia, a través de ella se puede observar un engrosamiento bilateral en la unión de los tercios anterior y medio. Es decir, si la onda mucosa está conservada, se observará nódulo edematoso o si no está conservada, presentará un nódulo fibroso.
  • Valoración de los parámetros de la voz, se realiza tanto de manera objetiva como subjetiva. Por ello, el logopeda es el encargado de valorar cada uno de los parámetros de la voz (tono, timbre, intensidad y ritmo). Normalmente, se obtiene una visión del estado de la voz del paciente tras valorar aspectos como perceptual, auditiva, palpación y observación visual.
nódulos cuerdas vocales

¿Cómo tratar los nódulos vocales?

El tratamiento de los nódulos vocales difiere según el paciente. Normalmente, en los casos iniciales puede ser suficiente el reposo vocal durante pocos días y evitando sobreesfuerzos vocales (elevar la voz, cuchicheos, carraspeos, tos, etc.). Sin embargo, si esto no es suficiente, se recomienda la rehabilitación logopédica para mejorar la técnica vocal. Por lo general, la reeducación vocal de un nódulo reciente, hace que desaparezca por completo. 

En los demás casos, el tratamiento debe iniciarse siempre con rehabilitación vocal, acudiendo a sesiones de intervención logopédica. Es decir, aquí se le enseña al paciente unas pautas de higiene vocal, cuyo objetivo fundamental es erradicar el comportamiento de sobreesfuerzo, pudiendo encontrar remisiones completas. Sin embargo, si no se produce respuesta adecuada al tratamiento rehabilitador, debe recurrirse a la fonocirugía (eliminación quirúrgica de la lesión).

Otro factor relevante en cuanto al tratamiento, es la edad del paciente. Por ello, cuando son niños el tratamiento debe ser mediante pautas de higiene vocal y la cirugía sólo debe ser utilizada tras el fracaso de las medidas higiénico-conductuales y no se recomienda realizarla antes de la pubertad. Además, en el caso de un paciente adulto, que la lesión sea antigua, fibrosa, confirmada por la rigidez de la onda mucosa, con mal resultado tras rehabilitación logopédica y con gran repercusión vocal para el paciente se puede optar por la fonomicrocirugía. 

Bibliografía

  • Ana I. Borobia Pérez (2018). Factores predictivos de enfermedad profesional (nódulos en las cuerdas vocales) en profesores de enseñanza primaria y secundaria. (pp. 49-79).Madrid. 
  • Díaz de Celorio, P. (s. f.). Pólipos, Nódulos, Quistes, Edema de Reinke y Laringoceles. Microcirugía laríngea [Libro electrónico]. En M. C. Gascón & J. L. Lacosta (Eds.), Laringe y patología cérvico-facial (pp. 1-16). SEORL PCF. España. 
  • Gomez, B. (2013). Etiopatogénesis de los nódulos vocales. Revista logopedia.mail, 66.
  • Novaes Braga, Júnia; Sávio Ferreira de Oliveira, Domingos; Tavares Atherino, Ciríaco Cristóvão; Andrade Schott, Tereza Cristina; Custodio Silva, Josane (2006).  NÓDULOS VOCAIS: ANÁLISE ANÁTOMO – FUNCIONAL. Revista CEFAC, vol. 8, núm. 2, (pp. 223-229) Instituto Cefac São Paulo, Brasil.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button