Definición de farfulleo

El farfulleo es un trastorno del habla caracterizado por una articulación desordenada y una velocidad de pronunciación muy acelerada. Es decir, el farfulleo es una alteración de la fluidez, en la cual además de comprometerse la velocidad 🐇 del habla, están afectados la secuencia y el ritmo. Generalmente, la persona habla rápido pero además realiza cambios de palabras y sílabas, desorganizando la frase. Por lo tanto, se dice que se afecta la secuencia.

Además, las personas con farfulleo en general presentan bajo control de sus impulsos en cuanto a lo que van a decir. Es decir, son muy sociables y extrovertidos, aunque no se les entienda todo lo que dicen. Por otro lado, cuando un niño farfullea, suprime 🚮 las letras, palabras y a veces párrafos enteros. En resumen, podemos decir que las personas con farfulleo mutilan así el sentido de lo que se desea expresar. En nuestros Centros de Logopedia en Madrid, realizamos tratamientos para este tipo de trastorno.

Características del farfulleo

El farfulleo es un trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez. Sin embargo, carece de repeticiones o indecisiones. Por ello, el habla suele ser errática 🚫 y sin ritmo. Además, suele tener brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases. Es decir, suele existir alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a grupos de palabras sin relación.

En consecuencia, los niños con tartamudez infantil saben lo que quieren decir. Sin embargo, el problema consiste en que les cuesta decirlo porque presentan repeticiones de los sonidos. Por ello, estos síntomas suelen agravarse en situaciones de estrés o de mayor presión psicológica cere ya que la descoordinación es aún mayor. Por otro lado, si tu hijo no habla o al menos no hacerlo en situaciones en las que puede ser motivo de ridículo o de burla. Además, es importante tener en cuenta que entre los dos y los cuatro años es normal que los niños presenten cierto tartamudeo. Sólo unos pocos de estos seguirán siendo tartamudos en la adolescencia y presentarán farfulleo.

definición farfulleo

Taquifemia o farfulleo

Podemos ver que, a veces se confunde la taquifemia con la tartamudez, puesto que ambos son discursos que alteran el habla del niño. Sin embargo, la taquifemia es la aceleración de los sonidos de las letras que forman las palabras 🔠. Es decir, la taquifemia no es tartamudez de manera constante sino solo de forma esporádica al acelerar el ritmo al hablar.

La taquilalia o taquifemia es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral boc caracterizado por un ritmo demasiado rápido y con un discurso 😋 desordenado. Generalmente, se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Es un trastorno que se tratamos en nuestro gabinete de logopedia infantil. Además, en nuestra clínica podemos realizar un tratamiento efectivo de esta patología gracias a tu Logopeda Online, donde te podemos atender de forma telemática.

Tratamiento del farfulleo

En primer lugar, debemos comprender que un niño con una alteración en la fluidez del habla tiene un impedimento para poder pensar y modular las palabras en tiempo y forma. Es decir, esto fomenta a que en ellos crezca la ansiedad y el nerviosismo 💗 por la falta de efectividad en su comunicación. Entonces, una de las primeras cosas que debemos hacer con un niño son taquifemia es ayudar a calmarse.

Es importante corregir al niño con farfulleo. Esto, dependerá de la gravedad 💥de su defecto. Si está muy arraigado, hay que llegar hasta la articulación de los fonemas individualmente, los que dará con toda facilidad. En consecuencia, se pasará después a las combinaciones con las vocales, formación de palabras y formación de pequeñas frases. Por ello, habrá algunos casos en que será necesario incluso dar acompasadamente la unión en sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Además, si el problema es de tartamudez o este aparece en edad escolar 🏫, entonces el niño se suele beneficiar de un tratamiento enfocado a su problema. Por ello, cuanto antes se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico. Por lo que, lo ideal ide es iniciarlo en edad preescolar, que es cuando suele aparecer este cuadro. También, lo más importante suele ser evitar la ansiedad, pero en casos prolongados o más severos pueden ser útiles el apoyo psicológico o contactar con un profesional de la logopedia. 

taquifemia o farfulleo

Ejercicios y Actividades para trabajar con los niños

Algunas actividades para trabajar el farfulleo en los niños son las siguientes:

  • La Relajación. Esta puede hacerse mezclando las terapias del lenguaje con logopedia musical 🎵. Generalmente, es muy efectivo que los niños escuchen música que les calme en un tono suave. También es importante que en ese tiempo no exista ningún otro foco de atención más que la relajación.
  • Que haya coordinación fono-respiratoria nari. Por ello, en este caso es conveniente que la respiración sea nasal para lentificar el habla.
  • Grabar la voz. Se les graba mientras leen un cuento o un texto. A continuación, y ya a solas con el niño con taquifemia, se le hace escuchar el audio como método para reconocimiento y mejora del ritmo de su voz 🎤.

Bibliografía

  • GARAIGORDIBIL, M. Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.
  • PASCUAL, P. Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Madrid: Editorial Escuela Española, 1995.
  • GALLARDO RUIZ, J.R. Y GALLEGO ORTEGA, J.L. Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Málaga: Ediciones Aljibe, 2003.
  • HÉRBERT, R. Tartamudez, farfulleo, trastornos de la articulación y trastornos de la voz. En RONDAL, J.A. y SERON, X. (Eds.): Trastornos del lenguaje, II. Barcelona: Paidós, 1988
  • PERELLÓ, J. Trastornos del habla. Barcelona: Masson, 1990.
  • VAN RIPER, C. The Treatment of Stuttering. Prentices-Hall, Englewood Cliffs, 1973.
  • PEÑA-CASANOVA, J. Manual de Logopedia. Barcelona: Masson, 1988.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button