¿Cuál es la diferencia entre lenguaje, lengua y habla?

Lenguaje, lengua y habla son términos que a menudo se confunden y utilizan indistintamente. Pero, observamos que, cada uno de ellos hace referencia a un concepto diferente. Aunque lengua y lenguaje se suelen utilizar como sinónimos, la realidad es que la lengua es el sistema que usamos para comunicarnos. Es decir, la lengua se concreta en el habla, mientras que el lenguaje es la facultad humana, lo que hace apto a un individuo para expresarse.

El lenguaje es la capacidad de poder intercambiar información más compleja y abstracta mediante un código de signos. Por ello, este código el cual conocen ambos interlocutores para que la comunicación ha de ser eficaz. En general, es la facultad que nos permite compartir nuestras necesidades, deseos, pensamientos, sentimientos y visión del mundo con otras personas y entender los suyos.

La lengua es un sistema de signos que aprendemos y retenemos los seres humanos en nuestra mente. Es decir, es un código que conoce cada hablante y que usa cada vez que lo necesita. Normalmente, se compone de un conjunto de signos normalizados que conforman un sistema lingüístico cuya finalidad es la comunicación. Actualmente, hay infinidad de lenguas: español, francés, inglés, gallego, euskera, quechua, aimara, etc.

El habla es la expresión verbal del lenguaje que conocemos los seres humanos. Es decir, es un sistema complejo por el que se convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que los escucha. Normalmente, es la expresión individual de la lengua y suele ser concreta. Además, está sujeta cambios geográficos, culturales, físicos y otros. También, se manifiesta mediante la palabra hablada o escrita.

¿Qué es el lenguaje?

Podemos ver que el lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. Es decir, estos signos pueden ser sonoros, corporales o gráficos. Generalmente, en su origen etimológico, el término lenguaje proviene del latín lingua, asociado al órgano de la “lengua”.

Por otro lado, vemos que existe más de un tipo de lenguaje o método de comunicación a través del cual nos transmitimos información. Generalmente, en este sentido podemos clasificar diferentes tipologías. Además, una de ellas se basa en el nivel de naturalidad o artificialidad con el que es usado el código de símbolos empleado.

  • Lenguaje natural.
  • Lenguaje artificial.
  • El lenguaje verbal.
  • Lenguaje no verbal.
  • Lenguaje vernáculo.
  • El lenguaje egocéntrico.
  • Lenguaje social.
diferencia entre lenguaje, lengua y habla

¿Qué es la lengua?

La lengua es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, según las cuales está permitido combinarlos. Por ello, cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse. Admeás, la lengua es producto de una convención social y constituye una herencia cultural. Normalmente, se adquiere de manera natural y todas las personas estamos capacitadas para aprender cualquier lengua.

También, son los idiomas empleados por las diferentes comunidades lingüísticas. Por ello, la lengua es una entidad abstracta. Es decir, una sociedad determinada puede conocer y emplear la misma lengua.

Por último, la lengua es de carácter social y emplea sonidos y cumple una función comunicativa inmediata, generalmente es un lenguaje espontáneo. Por ello, el emisor puede rectificar lo dicho y el receptor está en posibilidad de comprender el mensaje, en el mismo momento de la emisión.

¿Qué es el habla?

El habla es la expresión individual de la lengua. Generalmente, es una realidad concreta pues constituye la realización individual de la lengua.

El habla es la realización de una lengua. Es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse. Además, se realiza elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.

Por otro lado, los tipos de habla pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Habla asertiva.
  • Habla compromisoria.
  • El habla directiva.
  • Habla declarativa.
  • Habla Expresiva
lenguaje, lengua y habla

Diferenciación según Saussure

Para Saussure la lengua es un sistema de signos en donde cada elemente está distribuido y organizado para accionar en forma unificada. Además, mientras que el habla es el uso individual del sistema, es decir, los que hacemos al hablar.

Es decir, Saussure destaca la diferencia entre esta realización concreta e individual de una expresión lingüística o un conjunto de ellas (habla) y el producto social que es asimilado por el individuo (la lengua). Sin embargo, Saussure afirma que el habla precede a la lengua.

Según Saussure, la lengua será el objeto de estudio de la Lingüística. Por ello, afirma que la lengua es un fenómeno físico, fisiológico y psíquico que pertenece al dominio social, una institución social. Es decir, es un sistema de signos que expresan ideas.

Bibliografía

  • SAUSSURE, F. Curso de Lingüística General. 4 ed., Buenos Aires, Argentina. Editorial Losada. 1961.
  • Hockett, Ch. “El puesto del hombre en la naturaleza”, capítulo LXIV de Curso de lingüística moderna, Buenos Aires: Eudeba, (1957) 1970.
  • Jakobson, R. * Lenguaje infantil, afasia y leyes fonéticas generales, Upsala, 1941. Trad.: Lenguaje infantil y afasia, Ayuso, 1974
  • Lyons, John El lenguaje y la lingüística, Madrid: Teide, 1984.
  • Morris, Ch. y Maisto, A. Introducción a la Psicología (Décima edición). México: Pearson Educación, 2001.
  • Quilis, A. y Fernández, J. Curso de fonética y fonología españolas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button