Rotacismo

Mar 31, 2020

rotacismo

¿Qué es el rotacismo?

El rotacismo es la dislalia selectiva del fonema /r/ en todas sus variantes. Es decir, una dificultad a la hora de articular la /r/ tanto suave (vibrante 📳 simple) como fuerte (vibrante múltiple). También, se da en palabras con sílabas directas en posición inicial (<ropa>) o media (<pera> o <perro>). Y por último, en sílabas inversas en posición media (<carta>) o final (<amor>) y en sinfones (<cromo>).

Como se comenta en el párrafo anterior, el rotacismo es una dislalia. Es decir, las dislalias se definen como la incapacidad o dificultad ✍ para pronunciar de manera correcta un fonema o grupos de fonemas. Además, en función de su naturaleza nos podemos encontrar con distintos tipos de dislalias.

Causas del rotacismo

El rotacismo puede deberse a una afectación a nivel físico, sensorial o funcional. Por ello, cuando las causas de este defecto articulatorio vienen derivadas de una alteración a nivel físico. Generalmente, estas alteraciones de las estructuras 🏛 orofaciales encargadas de la articulación de los fonemas, se denominan disglosias o dislalias orgánicas.

Dentro de dichas alteraciones a nivel físico podemos encontrar:

  • Problemas en el frenillo sublingual: cuando este es demasiado corto, limita el movimiento de elevación de la lengua 👅. Por lo tanto, limita la adecuada colocación de la misma a la hora de articular el fonema /r/. Además, limita el movimiento del ápice lingual, cuya vibración sobre el paladar produce el fonema /r/.
  • Alteraciones en el paladar: cuando este es demasiado alto y estrecho (paladar ojival). Lo cual, impide apoyar correctamente la lengua para pronunciar el fonema /r/. Por ello, el uso prolongado de chupetes 🍼 y biberones, así como la presencia de malos hábitos como la succión digital pueden contribuir a este tipo de alteraciones. También, existen casos en los que la presencia de una hendidura palatina dificulta la colocación de la lengua. Normalmente, suele producir un escape aéreo a la hora de pronunciar la /r/.  
  • Falta de tono muscular: ciertas patologías que cursan con una hipotonía de los músculos 💪 encargados de la articulación dificultan la producción del fonema /r/.
rotacismo

Clasificación del rotacismo

Por otro lado, las dificultades articulatorias pueden venir derivadas de una alteración a nivel sensorial, es decir, por un déficit auditivo. En este caso, se conocen como dislalias audiógenas 👂. Además, el paciente escucha de forma distorsionada el fonema en cuestión y esto por lo tanto repercute en la articulación del mismo.

Por último, pueden deberse a una alteración a nivel funcional, siendo esta la causa principal o más común de rotacismo que llega a consulta logopédica. En este caso, no existe ninguna alteración orgánica o sensorial 🧠 que justifique las dificultades de articulación que presenta el paciente. Simplemente, se debe a una mala colocación de la lengua, coordinación de los órganos fonoarticulatorios y gestión de la salida del aire durante la articulación del fonema. Por eso, es importante enseñar al paciente a encontrar ese punto de articulación. Ya que, así, aprende a pronunciar de manera correcta dicho fonema.

Rotacismo y dislalia evolutiva

En algunas ocasiones los defectos articulatorios tienen lugar durante el desarrollo del lenguaje. Normalmente, el niño no es capaz de repetir adecuadamente las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta. A esto, se le denominan dislalias evolutivas. Sin embargo, no precisa un tratamiento directo, ya que es un proceso normativo. Sin embargo, es necesario estar atentos a la evolución 🐒 del niño para iniciar tratamiento lo antes posible en caso necesario. Además, de mantener un comportamiento lingüístico adecuado. Por ello, el objetivo es que evite el asentamiento de dichas dificultades e impidan la maduración del niño en esta área.

Además, hay que tener en cuenta que la /r/ es uno de los fonemas más difíciles de adquirir. Por tanto, es de los últimos en aprender a pronunciar . En consecuencia, el rotacismo 🔁 una de las dislalias más comunes que podemos encontrar en los niños. Por ello, no pronunciar la /r/ correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no ha cumplido los 4 años en el caso de la /r/ vibrante simple y los 5 años en el de la /r/ vibrante múltiple. 

Normalmente, es a partir de esta edad cuando se recomienda acudir a un ✅ logopeda. Generalmente, es este profesional el que evalúe las causas de las dificultades de articulación de este fonema. Por último, el logopeda será el que indique si es necesario comenzar un tratamiento temprano adaptado al niño.

Ventajas del tratamiento precoz del rotacismo

Cuanto antes se comience el tratamiento de esta dificultad mejor pronóstico tendrá. Ya que, será más sencillo de corregir al no llevar tanto tiempo reforzando un patrón articulatorio 🚑 incorrecto. Por ello, cuando más tarde se empiece la rehabilitación, más tiempo se necesitará para la misma. 

Además, cabe comentar que cuanto más tiempo dejemos pasar y los niños vayan creciendo, más conscientes serán de sus dificultades articulatorias. Lo cual, puede ocasionar frustración 😿 ante la incapacidad de poder decirlo bien. Ya que esto es en ocasiones causa de burla entre sus compañeros. Además, suele afectar a su autoestima, relaciones sociales, rendimiento escolar, etc.

Tipos de errores en el rotacismo

Como hemos comentado, el rotacismo puede ser debido a causas múltiples y se puede clasificar en distintos tipos en base a estas causas. A continuación, pasaremos a comentar 💬 los diferentes tipos de errores que podemos encontrar a la hora de articular el fonema /r/:

  • Rotacismo por omisión: en este tipo de rotacismo se omite el fonema /r/ (Ej. <árbol> por <abol> o <carretilla> por <caetilla>).
  • El Rotacismo por sustitución: Se sustituye el fonema /r/, por cualquier otro fonema (Ej. <cara> por <cada> o <ratón> por <laton>).
  • Rotacismo por distorsión: en estos casos se produce una distorsión del fonema sustituyéndolo por un sonido 🔊 no determinado. Normalmente, se produce en sustitución un sonido gutural velar semejante a la “erre francesa”.

Evaluación logopédica en el rotacismo

Antes de comenzar el tratamiento, es importante realizar un buen diagnóstico con el fin de conocer las causas del rotacismo (tipo de rotacismo). También, hay que averiguar el tipo de errores ❌ que comete y si estos son consistentes (siempre se produce el mismo tipo de error) y el grado de afectación. Por último, de esta manera podremos proponer el mejor tratamiento y por lo tanto el más efectivo.

Teniendo esto en cuenta, habrá que realizar una evaluación de la propia articulación. Así como, de las bases funcionales de la misma (articulación de los fonemas, discriminación auditiva 👂, evaluación anatomofuncional de los órganos fonoarticulatorios).

Además, para saber exactamente qué fonemas son en los que el niño presenta dificultades, el logopeda realizará una serie de pruebas. También, utilizará un conjunto de tareas de exploración. Normalmente, estas tareas consisten en en la denominación espontánea. Además, en repetición de una sucesión de imágenes que contienen todos los fonemas del lenguaje 😝. Por ello, de esta manera valoraremos el estado del resto de fonemas presentes en el español además del de la propia /r/.

Además, una vez detectados los fonemas afectados habrá que valorar la producción del fonema. Es decir, habrá que valorarlo en articulación aislada, en sílaba, palabra, frase y en lenguaje dirigido y espontáneo 🤡. Finalmente, una vez realizada una evaluación exhaustiva de todos estos aspectos se procederá a la intervención logopédica

letra r

Intervención logopédica en el rotacismo 

En primer lugar, el tratamiento del rotacismo se basa en el aprendizaje del correcto punto y modo de articulación del fonema /r/. Es decir, en la correcta colocación de los órganos fonoarticulatorios (principalmente de la lengua). Y, también, en la forma en la que estos tienen que actuar 👏 y tiene que salir el aire durante la producción de dicho fonema.

Además, el fonema /r/ tiene un punto de articulación alveolar. Es decir, se pronuncia colocando la punta de la lengua en los alvéolos, zona que se encuentra justo detrás de los incisivos superiores. Normalmente, se suelen apoyar los laterales linguales 👅 en los molares ocluyendo esa zona. Además, haciendo esto se crea una especie de “espacio cerrado” entre el paladar y el dorso de la lengua. Por ello, este punto de articulación es el mismo que el de la /n/.

Por otro lado, el modo de articulación de la /r/ es vibrante simple o múltiple, dependiendo de la fuerza de la misma, Además, en el interviene la salida del aire y el movimiento de la lengua durante dicha salida. Normalmente, en el caso de la /r/ vibrante simple la lengua realizará un ligero golpe 🔨 en la zona alveolar durante la articulación. Y, también, en el de la vibrante múltiple, partiendo del punto de articulación del fonema la salida del aire hará vibrar la punta de la lengua.

De esta manera se llevan a cabo ejercicios destinados al aprendizaje de estos dos aspectos.

Malos hábitos en el rotacismo

Las dificultades de articulación de este fonema, generan que los pacientes con rotacismo adquieran una serie de malos hábitos. Por ello, suelen realizar una serie de compensaciones a la hora ⏰ de pronunciar el fonema /r/. Además, el objetivo de evitar dicho fonema o de que suene de manera similar. Ya que, suelen ser complicados de extinguir principalmente en pacientes de mayor edad 🤶. Ya que, estos pacientes llevan tiempo reforzando estos hábitos mediante su uso. Además, en otras ocasiones es complicado hacer consciente a la persona que presenta el rotacismo de sus dificultades a la hora de pronunciar el fonema /r/.

Ejercicios para el rotacismo

Por otro lado, eentro de los ejercicios que podemos realizar para trabajar los aspectos anteriores encontramos:

  • Colocación de la lengua: como punto de partida trabajaremos este aspecto apoyándonos en la articulación de otros fonemas. Es decir, suele tener un punto de articulación igual o similar como es el caso de la /n/. Además, podemos trabajar propioceptivamente el punto de articulación de la /r/ colocando chocolate 🍫, obleas, etc. en dicho punto. De esta manera, el paciente tendrá una referencia externa de dónde tiene que colocar la lengua.
  • Salida del aire: este aspecto lo trabajaremos con la lengua colocada en el punto de articulación de la /r/. Es decir, desde este punto empezaremos a sacar aire 🍃. De esta manera, también podemos apagar velas, mover papelitos, etc. lo cual nos dará una referencia externa sobre la salida del aire.
  • Vibración: una vez aprendido el punto de articulación (colocación de la lengua) y la forma en la que sale el aire en el fonema /r/ comenzamos a trabajar la vibración. Primero, se trabaja con el depresor para generar esa vibración ausente. Después, trabajaremos esta vibración 📳 de manera autónoma, es decir, sin apoyo externo. El orden de trabajo es el siguiente:
    • Sonido aislado.
    • Sílaba.
    • Palabra.
    • Frase.
    • Lenguaje.
    • Integración.
  • Kinesiotape: durante todo este proceso nos podemos apoyar en el empleo del vendaje neuromuscular. Ya que, colocado estratégicamente puede ayudar a generar una respuesta sobre la correcta colocación de la lengua.

Pautas para el rotacismo

Como se ha comentado, la figura del ✅ logopeda es fundamental en la rehabilitación del rotacismo. Además, para que el tratamiento sea completamente efectivo se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Realizar un programa de intervención adaptado a las dificultades, características y necesidades del paciente.
  • Ser capaces de captar la atención 📺 del paciente. Ya que, para que las sesiones sean efectivas es necesario su cooperación activa.
  • De esta manera debemos realizar las sesiones de logopedia online atractivas para el paciente. También, motivándole y haciéndole ver la necesidad y el sentido de los ejercicios realizados. Así como, sus avances por pequeños que sean.

Por último, en el caso de que se trate de un rotacismo infantil 👦🧒 tan importante, es la colaboración del niño como de los padres. Ya que, son los que más tiempo pasan con él. Por ello, esta colaboración se lleva a cabo reforzando lo trabajado en sesión. Además, el logopeda da una serie de pautas y explica cómo pueden hacerlo de la manera más lúdica posible.

Bibliografía

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