¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es un enfoque educativo creado por la educadora italiana María Montessori a principios del siglo XX. Se basa en el respeto por el individuo y en la creencia de que cada niño tiene un potencial innato para el desarrollo y el aprendizaje, y que es capaz de desarrollarse de manera autónoma y natural si se le proporcionan las herramientas adecuadas.

En el método Montessori, se utilizan materiales educativos especialmente diseñados para fomentar el aprendizaje a través del sentido, la manipulación y la exploración. Los niños tienen la libertad de elegir qué actividades desean hacer y cuánto tiempo quieren dedicarle, lo que les permite desarrollarse a su propio ritmo y en función de sus intereses individuales.

Se usa en escuelas y hogares de todo el mundo, y se ha demostrado que puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes como la concentración, la resolución de problemas, la creatividad y la independencia.

¿Qué fue lo más relevante que hizo María Montessori?

María Montessori fue una educadora y pediatra italiana, considerada una de las pioneras en el campo de la educación infantil. Nació en 1870 y murió en 1952. La doctora Montessori fue una de las primeras mujeres en obtener un título de medicina en Italia y se dedicó a estudiar el desarrollo infantil. Su método educativo se basa en observar y entender cómo los niños aprenden y cómo se desarrollan.

En Roma, desarrolló su teoría educativa basada en la observación de los niños y en la creencia de que cada uno tenía un potencial innato para el desarrollo y el aprendizaje. En 1907, abrió la primera escuela en Roma, donde comenzó a implementar sus ideas y a desarrollar materiales educativos específicos.

Una de las cosas más importantes que hizo la doctora Montessori fue crear un entorno educativo que fomenta el desarrollo de la autonomía, la concentración y el respeto en los niños. Este entorno se conoce como el «ambiente preparado» y se caracteriza por tener muebles y materiales a la altura de los niños, así como por permitir que ellos elijan y controlen sus propias actividades.

beneficios método montessori

¿Cuáles son las 4 etapas de desarrollo de Montessori?

El método se basa en la idea de que el niño atraviesa diferentes etapas de desarrollo en su camino hacia la madurez. Estas etapas se dividen en cuatro categorías:

  1. La etapa sensorial: Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 años y se caracteriza por el desarrollo de los sentidos y la capacidad de concentración del niño. Durante esta etapa, los niños aprenden sobre el mundo que los rodea a través de la manipulación y la exploración de objetos y materiales concretos.
  2. La etapa de lenguaje: Se extiende desde los 6 hasta los 12 años y se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de comunicación y el lenguaje del niño. Durante esta etapa, los niños aprenden a leer, escribir y hablar, y también desarrollan su capacidad de razonamiento y resolución de problemas.
  3. La etapa de coordinación de movimientos: Se extiende desde los 12 hasta los 18 años y se caracteriza por el desarrollo de la coordinación y la habilidad manual del niño. Durante esta etapa, los niños aprenden a controlar sus movimientos y a utilizar herramientas y equipos con precisión.
  4. La etapa de sociedad: Se extiende desde los 18 hasta los 24 años y se caracteriza por el desarrollo de la habilidad del niño para interactuar en sociedad. Durante esta etapa, los niños aprenden a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades sociales y cívicas.

Cabe destacar que estas etapas son meramente indicativas y que cada niño es único y puede experimentar su desarrollo de manera diferente.

Juguetes Montessori

Los juguetes Montessori tienen varias características en común:

  • Están diseñados para ser simples y atractivos para el niño, con colores y formas que llamen su atención y fomenten su interés y su concentración.
  • Son materiales concretos y tangibles, lo que les permite ser manipulados y explorados por los niños de manera directa y concreta.
  • Tienen un propósito educativo específico, ya sea para ayudar al niño a desarrollar habilidades sensoriales, de lenguaje, de coordinación o de sociedad.
  • Están diseñados para ser seguros y resistentes, ya que los niños pueden manipularlos y jugar con ellos de manera libre y autónoma.
  • Son versátiles y pueden ser utilizados por niños de diferentes edades y en diferentes etapas de desarrollo.

En resumen, esta clase de juguetes son herramientas educativas que ayudan a los niños a desarrollarse de manera autónoma y natural, ofreciéndoles la oportunidad de explorar el mundo que les rodea de manera segura y controlada.

¿Cómo se enseña a leer con el método Montessori?

En el método Montessori, se enseña a leer empleando una combinación de técnicas y materiales específicos. A continuación, se describen algunos de los elementos clave de este enfoque:

  • Materiales sensoriales: Los niños comienzan a familiarizarse con las letras y los sonidos a través de materiales concretos, como bloques de letras o tarjetas con imágenes y palabras. Estos materiales les permiten manipular y explorar las letras y los sonidos de manera directa y concreta, desarrollando su habilidad sensorial y su capacidad de concentración.
  • Lectura en voz alta: Los niños también aprenden a leer a través de la lectura en voz alta de libros y textos sencillos. Esto les permite familiarizarse con la forma en que se combinan las letras y los sonidos para formar palabras y frases, y les ayuda a desarrollar su habilidad de lectura y comprensión.
  • Autolectura: A medida que los niños adquieren habilidades de lectura y comprensión, se les anima a realizar autolectura, es decir, a leer en voz alta por sí mismos. Esto les permite desarrollar su habilidad de lectura y aumentar su confianza y su autonomía.
  • Lectura en grupo: Los niños también aprenden a leer en grupo, compartiendo libros y textos con sus compañeros y discutiendo lo que han leído. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y les permite interactuar con otros niños y compartir sus intereses y sus ideas.

En resumen, en el método Montessori se enseña a leer de manera progresiva y natural, utilizando materiales concretos y manipulativos y fomentando la concentración y la exploración por parte de los niños.

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¿Qué debe cumplir un colegio Montessori?

Un colegio Montessori debe cumplir ciertos criterios y características para poder ser considerado una institución auténtica y fiel al enfoque educativo de María Montessori. A continuación, se mencionan algunos de estos criterios:

  • Está dirigido por educadores formados en el método Montessori. Los educadores que trabajan en un colegio de este tipo deben haber recibido una formación específica en el enfoque educativo de María Montessori y deben estar capacitados para implementarlo en la práctica.
  • Utiliza materiales educativos específicos y auténticos. Un colegio así debe emplear materiales educativos diseñados específicamente para el enfoque Montessori, y no solo cualquier material que se considere adecuado para el aprendizaje infantil en general.
  • Fomenta la autonomía y la independencia del niño. Este tipo de colegios debe dar a los niños la libertad de elegir qué actividades desean hacer y cuánto tiempo quieren dedicarle, y debe respetar su ritmo y sus intereses individuales.
  • Ofrece un ambiente preparado y acogedor. También, debe contar con un ambiente físico que esté diseñado específicamente para el enfoque Montessori, con espacios limpios, ordenados y acogedores que permitan a los niños desarrollarse y aprender de manera autónoma.
  • Realiza una observación y un seguimiento constante de los niños. Además, debe llevar a cabo una observación constante de los niños para poder adaptar su enseñanza a sus necesidades y a su progreso individual.

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

El método Montessori puede aplicarse en el hogar de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades y las características de cada familia y de cada niño. A continuación se mencionan algunos consejos que pueden ayudar a implementarlo en casa:

  • Proporcionar a los niños materiales educativos concretos y manipulativos. Los niños aprenden mejor a través de la exploración y la manipulación de objetos y materiales concretos, por lo que es importante ofrecerles juguetes y herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades sensoriales y cognitivas de manera lúdica y natural.
  • Respetar el ritmo y los intereses individuales de cada niño. Cada niño es único y tiene su propio ritmo y sus propios intereses, por lo que es valioso respetar estas características y darles la libertad de elegir qué actividades desean hacer y cuánto tiempo quieren dedicarle.
  • Crear un ambiente preparado y acogedor en el hogar. El ambiente en el que se desarrollan los niños puede influir en su capacidad para aprender y desarrollarse, por lo que es crucial originar un espacio limpio, ordenado y acogedor en el hogar.
  • Realizar una observación y un seguimiento constante de los niños. Observar a los niños mientras juegan y hacen actividades puede ayudar a entender sus necesidades y a adaptar el entorno y la enseñanza a su progreso individual.
  • Educar a toda la familia en el enfoque Montessori. Para que el método tenga éxito en el hogar, es fundamental que todos los miembros de la familia estén informados sobre él y estén dispuestos a aplicarlo en su día a día.

Libros sobre la metodología Montessori

Hay muchos libros sobre la metodología Montessori, tanto escritos por María Montessori como por otros autores que se han interesado en su enfoque educativo. Algunos libros sobre el tema que pueden ser de interés son:

  • «El método Montessori: una guía para padres» de María Montessori. Este libro es una obra clásica escrita por María Montessori, que describe su teoría educativa y ofrece consejos prácticos sobre cómo aplicarla en el hogar.
  • «El niño y el mundo sensorial» de María Montessori. Este libro se centra en la etapa sensorial del desarrollo infantil y describe cómo utilizar materiales concretos y manipulativos para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sensoriales y cognitivas.
  • «Montessori: una educación para la vida» de Paul Epstein. Este libro es una introducción general al enfoque educativo de María Montessori, que describe sus principios y ofrece ejemplos prácticos de cómo aplicarlos en el aula y en el hogar.
  • «El niño en el mundo Montessori» de Paula Polk Lillard. Este libro describe cómo funciona el método Montessori en la práctica, a través de entrevistas y anécdotas de educadores y padres que lo han aplicado en sus aulas y hogares.

Estos son solo algunos ejemplos de libros sobre este método, pero hay muchos más disponibles tanto en formato impreso como en formato digital. Si estás interesado en conocer más sobre el tema te dejo a continuación algunos enlaces de Amazon a libros interesantes sobre la metodología.

 

Bibliografía

  • Gadotti, Moacir (1998). «10. El pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva». Historia de las Ideas Pedagógicas. Siglo XXi Editores, S.A. de C.V. p. 157-159. ISBN 978-968-23-2153-5. Consultado el 13 de noviembre de 2021.
  • Dorance, S. Vida práctica-Vida sensorial (en esp). escuela viva. ISBN 978-2-36638-047-7.
  • Montessori, Maria (1969). The Four Planes of Development. pp. 4-10.
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  • «Maria Montessori, una vida dedicada a los niños. Maria Montessori, una vita per i bambini (Película)».
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  • Montessori, Maria (1994). From Childhood to Adolescence. pp. 7-16. ISBN 1-85109-185-8.
  • Standing, pp. 118-140, 1967, p. 207Trilla, et al, J (2001). «3. Maria Montessori: el Método de la Pedagogía Científica». El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó, de IRIF, S.L. C/Hurtado, 29. 08022 Barcelona. p. 75. ISBN 978-84-7827-256-3. Consultado el 13 de noviembre de 2021.
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