Trastornos del Neurodesarrollo

¬ŅQu√© son los trastornos del neurodesarrollo?

La definición de los trastornos del neurodesarrollo son una serie dificultades o variaciones en el crecimiento y desarrollo del cerebro. Suelen estar asociadas con una disfunción cognitiva, neurológica o psiquiátrica. Normalmente, suele originarse en la infancia o durante el desarrollo infantil. Por tanto, los trastornos del neurodesarrollo se pueden detectar en la primera etapa de la edad infantil. También, se les conoce como trastornos del desarrollo neurológico

Los trastornos del neurodesarrollo generan dificultades con una intensidad variable. Es decir, estas alteraciones var√≠an seg√ļn los procesos de adaptaci√≥n social o en la realizaci√≥n de actividades b√°sicas cotidianas. Adem√°s, la actividad de las personas con trastornos del neurodesarrollo suele estar limitada o alterada a la actividad habitual.

Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo en el DSM 5

Los tipos de trastornos del neurodesarrollo, están compuestos por una gran cantidad de trastornos. Aunque, presentan diferencias notables entre ellos, sí que suelen tener características comunes. Por ello, una de las principales guías que se utiliza en la actualidad es el DSM 5. Los clasifica así:

  • El trastorno del desarrollo intelectual.
  • Trastornos de la comunicaci√≥n.
  • El trastorno del espectro del autismo
  • Trastorno por d√©ficit de atenci√≥n con hiperactividad TDAH.¬†Y tambi√©n, los trastornos por d√©ficit de atenci√≥n sin hiperactividad TDA.
  • El trastorno espec√≠fico del aprendizaje.
  • Trastornos¬†motores.
  • Otros trastornos del desarrollo neurol√≥gico.

Dentro de la logopedia, nos vamos a centrar en los trastornos del espectro autista y los trastornos del desarrollo intelectual. Por √ļltimo, los trastornos por d√©ficit de atenci√≥n con hiperactividad TDAH y los trastornos TDA. Lo hacemos as√≠, ya que hay otros trastornos como los de la comunicaci√≥n que los clasificamos dentro de otro tipo de √°reas.

trastornos del neurodesarrollo

¬ęUna actuaci√≥n a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.¬Ľ

Trastorno del espectro autista TEA

El trastorno del espectro autista o también conocido como TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en las interacciones sociales. Normalmente, los síntomas suelen aparecer como déficits en la comunicación, flexibilidad cognitiva y en la capacidad simbólica.

Trastorno del desarrollo intelectual

El trastorno del desarrollo intelectual hace referencia a la discapacidad intelectual. Además, este trastorno del neurodesarrollo puede darse cuando hay un retraso en la adquisición de las habilidades en una determinada etapa de la vida. Por ejemplo, un correcto dominio del lenguaje o de las funciones asociadas al mismo.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH

El TDAH es un trastorno caracterizado por la dificultad para el mantenimiento de la atención y el comportamiento hiperactivo e impulsivo. Además, tiene una prevalencia del 3 al 7% en edades infantiles y un 4% en los adultos. Sin embargo, pueden predominar los síntomas de intención, los de hiperactividad o puede darse una presentación de la alteración en forma mixta.

Trastorno por déficit de atención TDA

El TDA es un trastorno del neurodesarrollo en el que no se presentan casos de hiperactividad. Por ello, los ni√Īos que padecen TDA no suelen ser activos, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades de mucha concentraci√≥n. Generalmente, suelen presentar un tempo cognitivo muy lento.

Causas de los trastornos del neurodesarrollo

Las causas de los trastornos del neurodesarrollo son varias. Por ello, existen varios factores pueden afectar el normal desarrollo del cerebro, aunque en muchos casos la causa es desconocida. Las causas de los trastornos del neurodesarrollo son las siguientes:

  • Cong√©nitas. Pueden provocar una alteraci√≥n en el proceso de neurodesarrollo de los hijos.
  • Contextuales. Ya que el ambiente es otro factor importante¬†en la aparici√≥n de estos trastornos.
  • Prenatales. Cuando durante el periodo de gestaci√≥n una madre no cuida su salud, o realiza actividades de riesgo.
  • Per√≠odo neonatal. Si se producen complicaciones en el parto como la falta de ox√≠geno.
  • Primeros a√Īos de vida. Hacen referencia a traumatismos, infecciones o exposiciones a elementos t√≥xicos.

Por un lado, la gran diversidad existente hace que algunos afectados manifiestan déficits puntuales. Además, estos déficits les impiden tener una vida independiente y plena. Por otro lado, otras personas necesitarán apoyo durante toda su vida para poder sobrevivir. Además, estas personas no llegarán a desarrollar aquellas habilidades básicas necesarias para una existencia independiente.

Tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo dependerá en buena medida del tipo de trastorno y los síntomas predominantes. Por ello, los tratamientos de este tipo de trastornos pueden dividirse en:

  • Terapias farmacol√≥gicas. Donde se incluyen f√°rmacos recetados por el profesional m√©dico. Adem√°s son acordes a los s√≠ntomas espec√≠ficos de cada tipo de trastorno.
  • Terapias no farmacol√≥gicas. Incluyen intervenciones conductuales, apoyo psicosocial y rehabilitaci√≥n neuropsicol√≥gica. Adem√°s, de opciones que estimulan las habilidades que no se han desarrollado adecuadamente. Por √ļltimo, se ofrecen los apoyos necesarios para vivir una existencia plena lo m√°s normalizada posible.

El logopeda es el encargado de realizar los tratamientos específicos para cada uno de los trastornos del neurodesarrollo en la parte que se refiere al habla, la comunicación, el lenguaje, y el aprendizaje. Por ello, ante cualquier duda puedes consultarnos en nuestra clínica de logopedia en Madrid. Estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button