Logopedia y Coronavirus

Abr 14, 2020

coronavirus y logopedia

¿Qué puede hacer la Logopedia frente al Coronavirus?

A continuación, te explicamos la relación de Logopedia y Coronavirus. Son muchas las personas que hoy en día pasan por un proceso de intubación, bien por enfermedades, accidentes o, la más sonada en la actualidad, por el Coronavirus COVID-19 🦠. Normalmente, cuando hay una intubación y posteriormente hay una extubación puede haber muchos factores que favorezcan la aparición de trastornos de la voz.

Proceso de intubación

Cada vez son más los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias que requieren de técnicas agresivas, como puede ser la intubación. Por ello, para llevar a cabo el proceso de intubación, el profesional ha de contar con información sobre:

  • Anatomía de las vías aéreas y la existencia de malformaciones como orofaringe pequeña, falta de movilidad en la articulación temporomaxilar etc.,
  • Existencia o no de alergias a medicamentos 💊, riesgo de aspiraciones, reflujo gastrointestinal etc.
  • Estado cardiovascular del paciente.
  • El estado neurológico del paciente.
  • Estado del sistema muscular y esquelético.
  • La existencia de problemas en intubaciones previas.
  • Estado de la coagulación.
intubación logopedia

¿Qué ocurre cuando se realiza una Intubación por el Coronavirus?

Durante la intubación, pueden surgir las siguientes complicaciones que posteriormente necesitarán, en su mayoría, la ayuda de un logopeda:

  • Vómitos y aspiraciones pulmonares 👃 al provocarle la estimulación posterior de la faringe.
  • Laringospasmo secundario a la irritación glótica o hipofaríngea.
  • Rotura de piezas dentales.
  • Heridas en labios.
  • Desgarro traqueal.
  • Edema glótico o subglótico.

Por lo tanto, si se ha producido una intubación, se pueden dar muchos fenómenos que dañen las cuerdas vocales. Normalmente, en el proceso puede haber daño de las cuerdas por exceso de fuerza, tensión o mala colación de los tubos. También, es muy frecuente el crecimiento de un tejido de granulación en la vía aérea y la estenosis de cuerda vocal en el lugar donde se encuentra el manguito de la intubación. Por ello, esto vuelve a repercutir negativamente en la calidad acústica de la voz 💬 de la persona que ha sido intubada. 

Además, también pueden darse espasmos en cuerdas vocales. Ya que, cuando estas chocan contra el tubo o el manguito, pueden provocar que haya una lesión en estas. Es decir, pueden aparecer hemorragias, lesiones, etc. Por lo que, pueden provocar un cambio en la voz de la persona.

Una de las más frecuentes, es la lesión laringotraqueal, formando un edema periaritenoideo. Generalmente, este edema compromete el estado de las cuerdas vocales, provocando, un problema en la voz 🔊 de la persona.

intubación coronavirus

Logopedia tras una intubación por Coronavirus

Como consecuencia de la intubación, si esta es muy larga, las cuerdas vocales pueden perder fuerza. Por ello, estas personas tendrán una voz más soplada reflejándose cuando hay más aire que voz. Por lo que, será importante la rehabilitación logopédica para evitar que haya daños a nivel orgánico. Es decir, puede darse que el sujeto al ver que no tiene voz, la fuerce más 💪. De este modo, y si no cuenta con las estrategias necesarias, se dé origen a nódulos o pólipos por mal uso y abuso vocal.

De igual forma, la mayoría de las afectaciones se deben a que, durante el proceso de intubación, se toquen alguna cuerda vocal y sufra una paralización. Si esto pasa, se debe recurrir al logopeda para trabajar el movimiento normal de esta cuerda vocal afectada y devolver la «normalidad» en la medida de lo posible al sujeto.

Hoy en día, contamos con las técnicas suficientes para poder realizar ✅ Sesiones de Logopedia Online ✅ y rehabilitar la voz tras una intubación. Además, ofrecemos este servicio de forma gratuita para pacientes que hayan sido dados de alta tras la hospitalización por Coronavirus. De esta forma, queremos aportar nuestro granito de arena aportando valor y ayudar a las personas profesionales de la salud que han pasado esta situación dentro de nuestras posibilidades y horarios durante el estado de alarma y siendo 4 sesiones su duración*. Tan sólo, será necesario acreditar el alta hospitalaria 🏥, contactar con nosotros y nuestro equipo se pondrá manos a la obra. 

rehabilitacion voz coronavirus

Rehabilitación en la deglución tras el Covid-19

En ocasiones, las intubaciones también tienen afectación en la deglución. Es decir, cuando hay afectación de cuerda vocal por parálisis, estas no se juntan y por tanto en el momento de la deglución, hay una mayor posibilidad de que exista una penetración del alimento a la vía aérea. Esto, se debe a que las cuerdas vocales en la deglución se cierran y permiten así, el paso del 🌮 bolo alimenticio a la vía digestiva sin riesgo de que se vaya «al otro lado».

Cuando esto pasa, aunque la deglución es más difícil de tratar a través de la logopedia online, se puede trabajar la fuerza de la cuerda vocal para así, garantizar la seguridad de la deglución. De esta forma, se evita que existan numerosas penetraciones y aspiraciones que conlleven una neumonía y de nuevo un ingreso hospitalario 🏥.

Como hemos visto, trabajar deglución conlleva hacer una valoración del tipo de textura y volumen que necesita. Por tanto, efectuar un tratamiento de forma online es bastante complejo ya que es necesario realizarlo de manera presencial. Sin embargo, sí se pueda realizar un tratamiento de voz que de manera indirecta nos garantice una deglución segura y eficaz en este colectivo. Es decir, un tratamiento de voz de fuerza, donde se lleven a cabo ejercicios que favorezcan el cierre de las cuerdas vocales.

 

*La duración de las sesiones será de 30 min. y se espaciará en el tiempo 4 sesiones de forma gratuita. Esto puede ser alterado por nuestro equipo de logopedas en función de la disponibilidad. Si no es posible realizar las sesiones de inmediado, las agendaremos para atenderlas según nuestra disponibilidad.

Artículo escrito por Erica Moreno

Bibliografía

  • Ostabal Artigas, M. I. La intubación endotraqueal, Hospital de la Línea de la Concepción, Cádiz.
Call Now Button

Pin It on Pinterest