¿Qué es la Tartamudez Infantil?

Mar 9, 2017 | 0 Comentarios

Tartamudez Infantil

El diagnosticar la tartamudez infantil es casi siempre de forma provisional. Suele tenerse en cuenta tanto en la observación directa del niño, como la información que nos dan los padres respecto a cómo éste se expresa en distintos contextos.

La disfluencia normal, se da entre los 18 meses y los 7 años de edad. La mayoría de los niños atraviesan períodos de tartamudez debido a sus esfuerzos por aprender a hablar. Los niños de entre 18 meses y 3 años de edad con disfluencia normal repiten los sonidos, las sílabas y las palabras.

Tras los 3 años de edad, la tartamudez infantil normal se observa al repetir palabras y frases completas. Es común usar expresiones de relleno, cambiar de tema en medio de una oración o corregirse y dejar oraciones sin acabar. La tartamudez infantil puede aumentar cuando están en los siguientes estados: cansados, entusiasmados, agitados, o se les está metiendo prisa para que hablen. La falta de fluidez de estos niños puede hacerse más frecuente por varios días o semanas o casi desaparecer por semanas o meses y después reaparecer.

Los padres pueden llegar a preocuparse en exceso por los problemas de fluidez. En este caso, no estaría mal acudir al logopeda infantil o foniatra infantil. A estos profesionales se les puede encontrar en un centro de logopedia infantil que suele haber en tu ciudad, en nuestro caso un centro de logopedia infantil en Madrid.

La tartamudez infantil leve se observa con mayor regularidad. Es más probable que se repita en estas mismas situaciones, aunque puede que ocurra sólo en situaciones específicas. Un tercer indicio de tartamudez infantil leve es que el niño se muestra no bastante preocupado por su problema, pero sí que se puede llegar a sentir avergonzado o frustrado. En esta etapa de la tartamudez infantil, el niño puede incluso preguntar a los padres por qué habla de forma diferente.

Los padres que se encuentran en esta situación varían de unos a otros. La mayoría, se sentirán al menos un poco preocupados y se preguntarán si ellos son los culpables y empezarán a buscar centros de logopedia infantil. Algunos se darán cuenta de que existe un problema, pero otros negarán el problema de la tartamudez y no buscarán un logopeda infantil.

La tartamudez infantil grave es más probable que se sostenga en aquellos niños que han tartamudeado desde los 18 meses en adelante. Esta frustración y vergüenza puede influir en el comportamiento del niño y en el miedo a hablar. El niño con tartamudez infantil grave se muestra nervioso, inseguro y en situación de defensa a la hora de hablar. Normalmente se le notará la tartamudez unos días más que en otros.

Los padres de niños con tartamudez infantil grave se preguntarán cómo ayudarlo y querrán obtener los resultados de forma inmediata. Estos padres que han esperado hasta última hora para aceptar la tartamudez infantil de su hijo suelen sentirse culpables del problema. Pero han de saber que la tartamudez infantil es el resultado de varios factores y no de algo que ellos hicieran o dejaran de hacer. Por ello, es necesario no esperar al último momento y acudir a tu centro de logopedia infantil a los primeros síntomas.

Tratamientos de la Tartamudez Infantil

El tratamiento de la tartamudez infantil, va a depender de la etapa en la cual se encuentre el trastorno y del centro de logopedia infantil al que acudas. En la tartamudez infantil que se presenta alrededor de los 3 años de edad, uno de los tratamientos más efectivos es el modificar el ambiente de niño dándole estas indicaciones a los padres que acuden al Logopeda Infantil:

  • Evitar corregir al niño, dejarle que se exprese. Darle tiempo.

  • Fomentar un clima correcto de comunicación

  • Manejo de la tensión y ansiedad

  • Acudir al logopeda ante los primeros síntomas.

La tartamudez infantil es un trastorno del lenguaje bastante complejo, donde se requiere la ayuda de un centro de logopedia infantil, pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia. Si tienes cualquier consulta sobre logopedia Madrid, no dudes en consultarnos. Tenemos nuestros logopedas en Madrid para ayudarte.

Fuentes:

http://www.tartamudez.org/content/disfluencia-o-tartamudez
http://www.psicologia-online.com/infantil/tartamudez.shtml

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
Tartamudez Infantil
Valoración
51star1star1star1star1star