Pólipos en las Cuerdas Vocales.

por | Dic 25, 2020

polipos en las cuerdas vocales

¬ŅQu√© son los p√≥lipos en las cuerdas vocales?

Los p√≥lipos son peque√Īas formaciones redondeadas y benignas que se puede desarrollar en diferentes √°reas de las cuerdas vocales, sobre todo en un lado. Normalmente, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Por ello, estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados n√≥dulos.

Además, los pólipos pueden tener otras causas, como el reflujo gastroesofágico o la inhalación de humos industriales o por fumar. Normalmente, los pólipos debidos a estas causas tienden a afectar ambas cuerdas vocales. También, los pólipos, que tienden a ser más grandes y protuberantes que los nódulos, son frecuentes en la edad adulta.

Por otro lado, los p√≥lipos suelen crecer en una sola cuerda vocal, aunque se pueden dar en las dos. Generalmente, es m√°s frecuente entre los 30 y los 50 a√Īos, sin existir distinci√≥n entre hombres o mujeres.¬†Adem√°s, con la existencia de los p√≥lipos se tienden a dificultades al hablar, voz entrecortada, sequedad, afon√≠a, molestias o dolor de garganta.¬†Por ello, en ocasiones, algunos pacientes tienen la sensaci√≥n de tener un cuerpo extra√Īo en la laringe.

¬ŅCu√°les son las causas de los p√≥lipos?

Hoy en día, existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de un trastorno de la voz. Entre ellos, la mala respiración bucal, un mal uso o abuso de la voz o el proceso de envejecimiento. También, el consumo de bebidas alcohólicas, alergias y enfermedad por reflujo gastroesofágico. 

Además, pueden afectar enfermedades como resfriados o infecciones de las vías respiratorias superiores. También, el aclaramiento inadecuado de la garganta durante un largo periodo, carraspeo no productivo, trastornos neurológicos y estrés psicológico. Por otro lado, cicatrices causadas por una cirugía o un traumatismo en la zona delantera del cuello, gritar o fumar, entre otros aspectos.

Normalmente, la causa principal es la inflamación producida por un uso excesivo o bajo condiciones desfavorables de la voz. Esto, ocurre, cuando se sigue una técnica vocal inadecuada para las exigencias vocales del paciente. Además, inflamaciones producidas por tóxicos como el tabaco aumentan el riesgo de que se produzcan.

Además, existen otros factores irritantes como el consumo excesivo de tabaco. Por ello, los factores de riesgo para pólipos incluyen fumar y beber alcohol en exceso. Es decir, una manera de evitar la aparición de esta patología es evitar estos hábitos.

polipos vocales

¬ŅC√≥mo saber si tengo un n√≥dulo en las cuerdas vocales?

Actualmente, para el diagnóstico tanto los pólipos como los nódulos, se utilizan técnicas como la laringoscopia indirecta, el nasofibroendoscopio y el monitor o la videoestroboscopia. Por ello, con estas herramientas se pueden visualizar qué tipo de lesión tiene el paciente.

Un equipo profesional formado por, entre otros, la figura del logopeda evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Además, podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También, podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica para observar el movimiento de las cuerdas vocales.

Por otro lado, los síntomas que presentan las personas con pólipos en las cuerdas vocales son los de una disfonía. Generalmente, algunos de los síntomas más comunes de los pólipos en las cuerdas vocales pueden ser:

  • Voz ronca.
  • Encontrarse con una voz √°spera.
  • Voz continuamente entrecortada
  • Carraspeo continuo.
  • Tos de forma aleatoria.
  • Picor y escozor en la garganta.
  • Cambios en el timbre de la voz.

Tratamiento para los pólipos en las cuerdas vocales

Actualmente, para evitar que los síntomas de los pólipos en las cuerdas vocales empeoren, es necesario iniciar de forma precoz una terapia con un logopeda para reeducar la voz. Por ello, de esta forma se procederá a la extirpación de los pólipos mediante cirugía.

Serán los logopedas son los especialistas que tratan la patología de los pólipos en las cuerdas vocales. Además, el otorrinolaringólogo realiza los exámenes físicos para un diagnóstico certero y así poder recuperar la voz.

cuerdas vocales y polipos

Diferencia entre nódulos y pólipos vocales

Por un lado, los nódulos pueden aparecer en las cuerdas vocales y afectan a las zonas vibratorias. Normalmente, suelen interferir con la vibración produciendo ronquera y aparecen por un uso excesivo de la voz. Además, el tratamiento consiste en la reeducación vocal para eliminar estos malos hábitos que han hecho que aparezcan los nódulos.

Por otro lado, los p√≥lipos tambi√©n est√°n en las cuerdas vocales, pero son lesiones con una determinada forma. Generalmente, suelen ocupar bastante espacio y por eso interfieren con las cuerdas vocales y su vibraci√≥n. Aparece por un uso excesivo de la voz o por un abuso del tabaco. Se tratan de forma quir√ļrgica y posteriormente habr√° acudir al logopeda para reeducar la voz.

Bibliografía

  • Altman KW. Vocal fold masses.¬†Otolaryngol Clin North Am2007; 40(5): 1091-108.
  • Titze IR. Mechanical stress in phonation.¬†J Voice1994; 8(2): 99-105.
  • Dikkers FG, Nikkels PG. Lamina propria of benign lesions of the vocal folds.¬†Laryngoscope1999; 109(10): 1684-9.
  • Dikkers FG, Nikkels PG. Benign lesions of the vocal folds: histopathology and phonotrauma.¬†Ann Otol Rhinol Laryngol1995; 104(9 pt 1): 698-703.
  • Johns MM. Update on the etiology, diagnosis, and treatment of vocal fold nodules, polyps, and cysts.¬†Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg2003; 11(6): 456-61.
  • Bykova VP, Kochesokova EA, Ivanchenko GF, Rotova ID. The morphology of vocal fold polyps and mucosa in Reinke¬ís edema.Arkh Patol¬†2015; 77(1): 30-7.
  • Nunes RB, Vedla M, Nunes MB, Paulino JG. Clinical diagnosis and histological analysis of vocal nodules and polyps.Braz J Otorhinolaryngol¬†2013; 79(4): 434-40.
  • Martins RH, Defaveri J, Domingues MA, de Albuquerque E, Silva R. Vocal polyps: clinical, morphological, and immunohistochemical aspects.¬†J Voice2011; 25(1): 98-106.
Call Now Button

Pin It on Pinterest