Trastorno Específico del Lenguaje

por | Ene 13, 2020

TRASTORNO ESPEC√ćFICO del LENGUAJE

¬ŅQu√© es el trastorno espec√≠fico del lenguaje o TEL?

El¬†trastorno espec√≠fico del lenguaje¬†es un trastorno del habla en ni√Īos que afecta a la adquisici√≥n del lenguaje desde peque√Īos. Es decir, se inicia en la edad infantil y luego se prolonga durante la infancia y la adolescencia. Adem√°s, puede dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Normalmente, el trastorno espec√≠fico del lenguaje puede afectar al habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los ni√Īos. Adem√°s, es uno de los trastornos del habla en ni√Īos m√°s frecuentes. Por ello, afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los ni√Īos. Generalmente, los efectos de este trastorno contin√ļan en la edad adulta.

Adem√°s, este trastorno del habla afecta a ni√Īos que presentan simult√°neamente otro tipo de alteraci√≥n el desarrollo. Aunque, dicha alteraci√≥n no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje. Es decir, esta coincidencia dificulta l√≥gicamente la identificaci√≥n de los trastornos, espec√≠ficos en estos casos.

Por otro lado, el TEL puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema ling√ľ√≠stico. Por tanto, podemos ver el car√°cter heterog√©neo de los perfiles ling√ľ√≠sticos de los ni√Īos con TEL y la posible existencia de distintos subgrupos o categor√≠as cl√≠nicas. Normalmente, se fomenta el an√°lisis y descripci√≥n de los perfiles ling√ľ√≠sticos individuales como elementos de referencia para identificar el TEL.

Características del trastorno específico del lenguaje

Hoy en d√≠a, se conoce a√ļn muy poco en relaci√≥n a las causas del TEL. Por ello, los datos m√°s interesantes procedentes de la investigaci√≥n hacen referencia a limitaciones en la capacidad para identificar los sonidos de los que consta el habla.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la velocidad a la que una persona t√≠pica habla no es extra√Īo que exista una peque√Īa limitaci√≥n en la capacidad para aislar, identificar y memorizar estos sonidos. Adem√°s, de hacerlo con el orden en el que son emitidos tenga un efecto determinante en la adquisici√≥n de las primeras palabras. Por ello, tras esta primera dificultad, otras palabras con poca relevancia perceptiva van a ser m√°s vulnerables a esta limitaci√≥n. Es decir, esto obliga al ni√Īo con TEL a poner en marcha mecanismos compensatorios para lograr el √©xito comunicativo en sus interacciones.

Adem√°s, esta capacidad limitada para manejar segmentos breves de la cadena hablada parece estar presente en el ni√Īo desde el nacimiento. Por lo tanto, puede hablarse de herencia gen√©tica. Generalmente, los estudios llevados a cabo en este terreno son a√ļn pocos y restringidos a la gen√©tica poblacional. Por ello, falta dar el paso a estudios de gen√©tica molecular.

Sin embargo, hay evidencias de que es un trastorno que se hereda. Por ello, en un 50 o 70% de los ni√Īos con TEL se han encontrado antecedentes familiares con dificultades similares.

Síntomas del trastorno específico del lenguaje o TEL

Generalmente, los ni√Īos con trastorno espec√≠fico del lenguaje tardan m√°s en empezar a hablar. Normalmente, alcanzan las etapas del desarrollo del lenguaje hablado m√°s tarde que otros ni√Īos de su misma edad.

Los síntomas del trastorno específico del lenguaje más característicos son los siguientes:

  • Uso del¬†lenguaje impropio para la edad. Destaca por un vocabulario escaso, dificultades para formar y ordenar los elementos de la frase. Tambi√©n, por la ausencia de elementos de nexo, dificultad para usar frases subordinadas.
  • Existencia de la discrepancia cognitiva. Es decir, a pesar de sus dificultades con el lenguaje, el ni√Īo se muestra h√°bil en la resoluci√≥n de problemas espaciales, geom√©tricos, figurativos y simb√≥licos.
  • Inexistencia de una causaque explique las dificultades del lenguaje como la sordera,¬†falta de estimulaci√≥n,¬†malformaciones cerebrales, etc.

En general, podemos decir que existe este trastorno cuando el nivel de habilidades¬†ling√ľ√≠sticas afecta a la capacidad del ni√Īo. Adem√°s, esta capacidad se ve reducida para cumplir con las expectativas sociales y educativas que se esperan a su edad.

Sin embargo, algunos ni√Īos con el tiempo logran ponerse al d√≠a con sus compa√Īeros. Adem√°s, los ni√Īos con este trastorno tienen dificultades persistentes con el lenguaje. Por ello, los s√≠ntomas comunes en los ni√Īos mayores y en los adultos incluyen las siguientes caracter√≠sticas:

  • Un uso limitado de oraciones
  • Grandes dificultades para encontrar las palabras correctas.
  • Problemas para entender un lenguaje figurado.
  • Dificultades en la lectura de textos.
  • Una narraci√≥n y escritura
  • Existencia de errores gramaticales y ortogr√°ficos muy frecuentes.

Tratamiento del trastorno específico del lenguaje

De forma general, Como en cualquier otro trastorno del habla en ni√Īos, es¬†el logopeda infantil el que se encarga de¬†dise√Īar un¬†plan terap√©utico individual.

En primer lugar, se define el¬†perfil ling√ľ√≠stico¬†que presenta el ni√Īo y su nivel de comunicaci√≥n. Generalmente, esto es importante para enfocar el tratamiento en las deficiencias espec√≠ficas que presente. Es decir, es importante para las deficiencias de comprensi√≥n y sus habilidades fon√©ticas, sem√°nticas, morfosint√°cticas o pragm√°ticas. Por ejemplo, se le¬†ense√Īa las estructuras gramaticales, se aumenta la diversidad de su vocabulario y se trabaja para alargar las conversaciones.

Además, analiza su entorno y procura que haya un ambiente favorable al desarrollo del lenguaje. Normalmente, se suele aconsejar pautas de comunicación en el entorno familiar y escolar.

Por otro lado, existen t√©cnicas de aprendizaje del lenguaje muy variadas. Generalmente, √©stas incluyen el trabajar la comprensi√≥n mediante ejemplos e imitaciones y la repetici√≥n de estructuras gramaticales. En definitiva, al seguir las mismas consignas en terapia y en casa, el ni√Īo avanza m√°s y se evitan confusiones.

Para terminar, el resultado de la terapia puede ser muy variable. Por ello, cu√°nto m√°s leve es el trastorno, mayor ser√° la probabilidad de mejorar. Sin embargo, y aunque no se sabe con certeza qu√© estrategias terap√©uticas son las m√°s efectivas, s√≠ se sabe que¬†los ni√Īos que no reciben tratamiento tienen peor pron√≥stico.

Bibliografía

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  • Aizp√ļn et. al (2013).¬†Enfoque neuroling√ľ√≠stico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiolog√≠a, evaluaci√≥n y terap√©utica aplicada. AKADIA. p.¬†18-19.¬†ISBN¬†978-987-570-211-0.
  • √öbeda Mart√≠n, Pilar.¬†¬ęLa historia del trastorno¬†espec√≠fico¬†del lenguaje (TEL)¬Ľ.¬†Revista Internacional de Apoyo a la Inclusi√≥n, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad¬†.¬†ISSN¬†2387-0907. Consultado el 4 de junio de 2019.
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QUE ES EL TEL
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