¿Qué es la afasia de conducción?

La afasia de conducción ha sido llamada de diferentes maneras: afasia aferente motora, cinestésica, central, de conducción eferente. 

Por ello, podemos describir la afasia de conducción como una afasia con lenguaje espontáneo mayoritariamente fluente. Además, tiene una comprensión correcta ✅, repetición alterada junto con parafasias literales.

Normalmente, la afasia de conducción se da con menos frecuencia que las demás tipologías de afasias. Por ello, si hablamos de un porcentaje 🔢 con respecto a las demás afasias, según Perdersen (2004) afecta al 6-7% de la población. 

Por otro lado, con respecto a la lesión que ocasiona la afasia de conducción, existen distintas investigaciones en curso para averiguar la lesión concreta 🔰 que la provoque. Además, una de las investigaciones con más peso señala que la lesión se produce a causa de una desconexión entre las áreas principales del lenguaje. Es decir, estas áreas son el Área de Broca y Área de Wernicke, produciéndose una lesión en el fascículo arqueado.

Características del lenguaje en la afasia de conducción

Las características del lenguaje en la afasia de conducción son las siguientes:

  • Comprensión del lenguaje oral 🙊 preservado en su mayoría.
  • Comprensión lectora normal.
  • Lenguaje espontáneo y/o conversacional fluente pero caracterizado por parafasias. 
  • Repetición severamente alterada.
  • Denominación anormal.
  • Lectura en voz alta alterada.
  • Escritura ✍ anormal.

Sin embargo, aunque el lenguaje sea fluente en conversación espontánea 🎈, cabe destacar que el lenguaje es reducido. También, en el lenguaje se realizan pausas, aproximaciones en las palabras y autocorrecciones.

Además, si hablamos de la repetición, el paciente es incapaz de realizarla de manera correcta. Por lo que, sus repeticiones se basan en parafasias semánticas. 

Además, la prosodia no es correcta. Sin embargo, el lenguaje mejora 👉 si es cantado. 

Sintomatologías neurológicas del paciente con afasia de conducción

Los síntomas neurológicos del paciente con afasia de conducción son los siguientes:

  • Con respecto al sistema motor 🏁, suele aparece una leve hemiparesia derecha.
  • No existe disartria asociada.
  • Es característica la pérdida de sensibilidad cortical en estos pacientes.
  • Presente Apraxia verbal.
  • No aparecen problemas con respecto a campo visual 👀 ni a agnosia visual.

Causas de la afasia de conducción

La afasia de conducción, es un trastorno del habla producido como consecuencia a causas orgánicas en el cerebro 🧠. 

Como hemos nombrado anteriormente, siguen en curso diversas investigaciones 👨‍🔬 para encontrar la lesión específica. Es decir, la afasia de conducción se produce como consecuencia de estas lesiones. Generalmente, se piensa que remite en el fascículo arqueado. Por ello, cuando se determine exactamente el lugar de la lesión, podremos mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de afasia. Ya que, se podrán abordar de una manera más completa todas las áreas afectadas con respecto al habla del paciente sabiendo la zona afectada.

Generalmente, a día de hoy, la afasia de conducción es producida mayoritariamente por accidentes cerebrovasculares 🧠 (ACV). Y también, aunque no únicamente puede originarse por esta causa, si no que pueden haber otras asociadas a este tipo de afasia.

  • Enfermedades degenerativas: Parkinson, alzheimer, infecciones cerebrales.
  • Traumatismo craneoencefálico. En este caso, dependiendo del daño causado, la afasia puede llegar a rehabilitarse completamente.
  • Tumores en el Sistema Nervioso Central 💗. Uno de los síntomas que pueden indicar la existencia de estos tumores es la dificultad para producir palabras.

Tratamiento de la afasia de conducción

Vemos que, el tratamiento recomendable para llevar a cabo con pacientes con afasia de conducción se realizaría a través de un enfoque multidisciplinar. Por ello, en este enfoque es recomendable realizar una valoración y una intervención adecuada y personalizada 🧔. 

¿Por qué un enfoque multidisciplinar en la afasia de conducción?

La persona con afasia de conducción viene asociada a diversos trastornos que acompañan a esta patología. Por lo que, no únicamente necesitará de nuestra ayuda, los ✅ logopedas, para llevar a cabo el abordaje terapéutico. Sino que, otros profesionales como los fisioterapeutas, terapia ocupacional, neuropsicología, etc, tendrán cabida en el mismo.

Con respecto a la terapia de logopedia para el paciente afásico, podemos tener en cuenta unos principios generales para llevar a cabo nuestro tratamiento:

  • Hacer de la terapia algo positivo 🚀 para la persona con afasia.
  • También, aprovechar las habilidades de comunicación preservadas.
  • Además, la actitud del paciente es primordial para obtener los resultados esperados.
  • El papel de la familia 👨‍👩‍👦 en el tratamiento es de vital importancia para llevar a cabo las habilidades comunicativas actuales del paciente afásico.
  • Por último, aminorar en la medida de lo posible en impacto social, psicológico y social.

Además, se propondrá como objetivo principal: mejorar la calidad de vida de la persona con afasia.

Afasia de conducción y apraxia

Generalmente, debido a la lesión que se produce en la conexión del área de Broca y de Wernicke, se produce 🧴 una afasia de conducción. Y, además, se produce un trastorno motor asociado: apraxia ideomotora/verbal o también conocida como afasia de conducción.

¿Qué es la apraxia verbal?

Vemos que, según el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD) 🚀 la apraxia del habla “es un trastorno neurológico que afecta a las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla”. Es decir, cuando tenemos apraxia del habla, el cerebro es capaz de programar lo que quiere decir de manera correcta. Sin embargo, es incapaz de planear 🔎 y secuenciar los movimientos necesarios. Es decir, es incapaz de realizar realizar los sonidos del habla para emitir el mensaje de manera correcta.

Síntomas apraxia verbal

Los síntomas de la apraxia verbal son los siguientes:

  • Aunque, la persona con apraxia sea consciente de lo que quiere decir, a la hora de la producción del mensaje 📩 puede que exprese algo totalmente distinto a lo que quería decir e incluso produciendo palabras inventadas.
  • También, la persona con apraxia puede ser consciente del error, e incluso, en ocasiones, llegar a rectificar.
  • La inteligibilidad del habla 🙊 es pobre por lo que la frustración del paciente apráxico es constante.

Artículo escrito por Leticia Palomo

Bibliografía

  • Ardila, A. (2005a). Las afasias (Ed. rev.). 
  • Vendrell, J. M. (2001). Las afasias:semiología y tipos clínicos. Revista de Neurología, 32(10), 980–986. 
  • Carrillo, A. (2020, 25 marzo). Afasia de conducción: síntomas, causas y tratamiento. Recuperado 25 marzo, 2020, de https://psicologiaymente.com/clinica/afasia-de-conduccion
  • Villodre, R., & Morant, A. (s.f.). Intervención multidisciplinar en afasias.
  • Blanco, N. (2017, 25 septiembre). Apraxia del habla. Recuperado 25 marzo, 2020, de https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/apraxia-del-habla/
  • La afasia. (2019, 28 mayo). Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/afasia
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button