Definición de tartamudez en la edad adulta

La tartamudez en adultos es un trastorno de la comunicación bastante común. Por ello, suele comenzar en la infancia y si no es corregido de manera adecuada puede prologarse hasta la edad adulta. Normalmente, este tipo de trastorno provoca repeticiones involuntarias de frases o palabras. También, puede haber momentos en los que la persona sea incapaz de producir sonidos.

En consecuencia, esta enfermedad provoca mucha ansiedad y frustración en la persona que lo padece. Por ello, puede afectar la interacción con los demás en diversas áreas sociales. Además, esto puede influir de manera negativa en la calidad de vida y en el bienestar emocional de la persona.

¿Cómo superar la tartamudez en la edad adulta?

Cuando es un niño y no se le ha prestado la suficiente atención necesaria, el problema no se soluciona adecuadamente. Por ello, únicamente puede que desaparezca momentáneamente hasta que el sujeto se vea ante una situación que pueda hacer que aflore la tartamudez.

Si la tartamudez tiene una base orgánica en el sistema nervioso, probablemente los síntomas serán continuos durante toda la vida, pero si se trata fundamentalmente de causas emocionales (nerviosismo, ansiedad, temores, etc.), en muchos casos la presencia de esta alteración puede disminuir, pero no existe una cura total.

Síntomas de la tartamudez en adultos

La tartamudez en adultos, presenta una serie de síntomas en las personas que sufren de este problema. Por ello, algunos de los principales síntomas son los siguientes:

  • La falta de control y coordinación al intentar producir los sonidos.
  • Realizar pausas después de una palabra.
  • Mostrar tensión en la voz y en el cuerpo a través de gestos.
  • Repetición de sonidos al intentar decir palabras o sílabas.
  • Ansiedad al hablar generando mucha incomodidad en la conversación.
  • Sensación de timidez al hablar cara a cara con una o más personas
  • Producir tics con alguna parte del cuerpo.

En definitiva, hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden aumentar cuando la persona se encuentra demasiado excitada, ansiosa, cansada o estresada. Por ello, es importante realizar un tratamiento adecuado de tartamudez en adultos.

Causas de la tartamudez en adultos

A continuación, podemos ver algunas de las causas más comunes que hacen que se presente este trastorno en la adultez.

  • El no haber tratado y corregido este problema durante la infancia. Por ello, esto puede provocar que se prolongue hasta la edad adulta.
  • Sufrir algún accidente cerebrovascular con anterioridad. Aquí, quedan afectadas las regiones del cerebro encargadas del habla. Estas áreas, son el área de Broca y el área de Wernicke.
  • Tener anomalías genéticas de carácter hereditarias. Son las que se producen en el área del lenguaje del cerebro.
  • El haber tenido frustraciones patogénicas como traumas emocionales, intimidaciones o incluso bullying.
  • Haber padecido infecciones cerebrales con anterioridad. Normalmente, estas son la meningitis o encefalitis.
  • Tener una exposición prolongada a situaciones de estrés o ansiedad.
  • El tener efectos secundarios producidos por algunos fármacos o drogas.

Tartamudez repentina en adultos

La tartamudez repentina en adultos, puede estar ligada a tres tipos de tartamudez que se pueden dar en la edad adulta debido a varias causas que veremos a continuación. La tartamudez suele aparecer entre los 2 y los 3 años y medio. Si la tartamudez aparece repentinamente en la edad adulta, se considera una señal de peligro de que puede haber otra forma de tartamudez, como la tartamudez neurológica, la tartamudez psicógena o también la llamada tartamudez farmacológica.

Por un lado, tenemos la tartamudez neurológica, que es un trastorno del habla adquirido. Normalmente, suele caracterizarse por gritos de tartamudez tras una lesión cerebral. Además, suele producirse tras un ictus, un traumatismo craneal o como resultado de una enfermedad neurológica degenerativa.

Por otro lado, tenemos también la tartamudez psicógena. Ésta, suele producirse tras una experiencia traumática, un estrés prolongado o también en conjunto con trastornos mentales. Es muy común, que en este tipo de casos se excluya la causa neurológica que hemos citado en el párrafo anterior.

Para terminar, algunos fármacos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los antidepresivos tricíclicos, pueden causar un efecto secundario de alteración del habla denominado tartamudez farmacológica. Por ello, es importante acudir al médico que recetó este tipo de medicamentos para advertir de este efecto.

Además, es muy importante anotar cuándo se inició la tartamudez, y también tener en cuenta la historia clínica del paciente. Estos dos elementos son esenciales para un buen diagnóstico por parte del logopeda.

causas tartamudez en adultos

¿Cómo tratar la tartamudez en adultos?

Es notable que, la tartamudez en adultos representa un doble esfuerzo. Además, de trabajar en la disminución de tartamudeo se deberá de tener seguridad en sí mismo. Por ello, el sentimiento de baja autoestima empeorará el habla.

Para el tratamiento de la tartamudez, el paciente debe de acudir a un logopeda. En nuestro gabinete de logopedia, tenemos expertos logopedas para adultos. Además, ellos serán los encargados de trabajar a través de las terapias para reforzar la seguridad de la persona y mejorar la tartamudez.

En cuanto a tratarse de un problema neurológico, el médico o psicólogo se encargará de apoyar con las dos especialidades. Además, se intentará que los mecanismos del cerebro, se pongan en marcha. Por ello, de tratarse de un tumor se tendrá que operar varias veces, pero la recuperación será completa.

Ejercicios para la tartamudez en adultos

Los ejercicios para la tartamudez son apenas una parte de la terapia. En general, el objetivo es que la persona hable de forma continua y sin tensión. Es decir, esta tención se concentra en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo en las áreas del habla. Para ello, las sesiones de logopedia se centrarán en corregir y disminuir la tartamudez en adultos.

Por otro lado, dentro de los ejercicios para la tartamudez en adultos se evaluará la forma de comer y las habilidades de habla. También, la comunicación auditiva y el lenguaje para que él logopeda identifique la forma de comunicación y con ello ver la mejor forma de tratarlo. Por ello, se atenderán los trastornos de articulación del lenguaje, trastornos orales, motores y de la voz. También los problemas de fluidez y los trastornos del lenguaje expresivo y receptivo.

Cómo mejorar la tartamudez

En esa terapia para la tartamudez en adultos, se le enseñará a respirar adecuadamente. Es decir, se les va a dar un patrón para que ellos vayan respirando e imitando. Asimismo, otro de los ejercicios para superar la tartamudez es coger un libro y leerlo en voz alta. En consecuencia, el objetivo es que se repitan las palabras hasta que se logre sacarlas sin problema. Por último, se enseña a recitar citas y cantar. Esto es beneficioso porque se guiarán por el ritmo de las pausas de las palabras.

Estas son sólo algunas formas de cómo mejorar la tartamudez en adultos, pero existen muchas más. Por ello, esto dependerá de cada persona tanto del nivel de tartamudez que tenga, como de su evolución a lo largo del tiempo. Es decir, se hará un tratamiento de la tartamudez en adultos de forma individualizada para lograr los objetivos marcados en un inicio.

la tartamudez en adultos

Más información sobre la patología

Tenemos un artículo donde describimos con mucho más detalle la tartamudez infantil. Normalmente, es en la edad infantil donde suele aparecer esta alteración de la comunicación. Por ello, nuestro artículo es más extenso en contenido en esta etapa de la vida.

De todas formas, tienes a disposición nuestro equipo de logopedas en Madrid, el cual te ayudará con tu patología. Cualquier duda, puedes contactarnos en info@logopediaymas.es o el +34652988487 y estaremos encantadas de atenderte.

 

Bibliografía

  • Sheehan, JG. (1970). Stuttering: Research and Therapy. New York:: Harper & Row.
  • Loriente Zamora, Cristóbal. Antropología de la tartamudez. Etnografía y propuestas. Bellaterra
  • Charles Van Riper, Robert L. Erickson. Speech Correction: An Introduction to Speech Pathology and Audiology.
  • Rodríguez C, Pedro R. Hablan los Tartamudos. Caracas: Ediciones de la Universidad Central de Venezuela; 2005.
  • OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD.: Estudio sobre inclusión social de las mujeres con discapacidad en España, 2015.
  • ONSLOW, PACKMAN & HARRISON.: The Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention: A Clinician´s Guide”. Australian Stuttering Research Centre, 2003.
  • PANICO, J., CHARLES HEALEY, E., KNOPIK, J.: “Perceptions of elementary school students about stuttering. A mixed approach” in Journal of Fluency Disorders, 45, Universidad de Illinois, 2015.
  • SANGORRÍN, J.: “Disfemia o tartamudez”. Revista de Neurología, 41(1), 2005.
  • YAIRI, E., AMBROSE, N., & COX, N. (1996). “Genetics of Stuttering A Critical Review”. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 39(4), 1996.
  • YAIRI, E.: “Defining stuttering for research purposes”. Journal of fluency disorders, 38(3)
  • https://tartamudez.center/faq
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button