¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es una condición en la que el contenido del estómago, incluyendo ácido y alimentos, regresa en el esófago. Esto puede causar síntomas como acidez estomacal y sensación de ardor en el pecho. En algunos casos, el reflujo gastroesofágico puede ser una afección grave que requiere atención médica. Es importante hablar con un médico si se experimentan síntomas de reflujo gastroesofágico recurrentes.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago, que incluye ácido y alimentos, regresa en el esófago en lugar de continuar hacia el intestino. Esto puede causar una serie de síntomas desagradables, como los siguientes:

  • Sensación de ardor en el pecho, que puede sentirse como una quemadura en el esófago.
  • Acidez estomacal, que se siente como una sensación de llenura en el estómago o como una sensación de agitación en el pecho.
  • Regurgitación de alimentos, se siente como un vómito sin la necesidad de hacer fuerza.
  • Tos, puede ser seca o productiva.
  • Dificultad para tragar, como si el alimento se hubiera atascado en la garganta.
  • Dolor abdominal, que puede sentirse como una sensación de pesadez en el estómago.
  • Náuseas y vómitos, que pueden estar acompañados de dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito, que se siente como si no se tuviera ganas de comer.
  • Dificultad para respirar, como si no se estuviera recibiendo suficiente aire.
  • Dolor torácico, puede sentirse como un dolor agudo o sordo en el pecho.
  • Malestar general, que se puede manifestar como una sensación de cansancio o debilidad.

Si se experimentan síntomas de reflujo gastroesofágico recurrentes, es importante hablar con un médico para determinar la causa y obtener tratamiento adecuado.

 

¿Cómo puede ayudar el logopeda a una persona con reflujo?

El logopeda puede ayudar a una persona con reflujo gastroesofágico mediante el uso de ejercicios para trabajar la deglución, para así fortalecer los músculos del esófago y mejorar la coordinación de la deglución.

Además, el logopeda también puede enseñar a la persona técnicas de gestión del estrés y de relajación para ayudar a aliviar los síntomas del reflujo.

reflujo gástrico

¿Cómo se diagnostica el reflujo gástrico?

El reflujo gástrico se suele diagnosticar por un médico después de una evaluación física y una revisión de la historia clínica del paciente. Durante la evaluación física, el médico puede realizar un examen abdominal y palpar el abdomen para detectar cualquier anomalía. Además, el médico también puede preguntar al paciente sobre sus síntomas, su dieta y su estilo de vida para determinar si pueden estar relacionados con el reflujo gástrico.

En algunos casos, el médico puede solicitar pruebas de diagnóstico adicionales para confirmar el diagnóstico de reflujo gástrico. Estas pruebas pueden incluir un análisis de sangre, una radiografía del estómago, una endoscopia o una prueba de pH gástrico. Las pruebas de diagnóstico ayudan a confirmar el diagnóstico y a determinar la causa y la gravedad de la afección.

¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?

Hay varias posibles causas del reflujo gastroesofágico. Una de las causas más comunes es una debilidad en el músculo que se encuentra en la parte inferior del esófago, que se conoce como el esfínter esofágico inferior. Cuando este músculo no funciona adecuadamente, es cuando se produce el reflujo.

Otros factores que pueden contribuir al reflujo gastroesofágico incluyen el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la obesidad y ciertos medicamentos. También puede ser un síntoma de otras afecciones médicas, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

¿Cómo se quita el reflujo gastroesofágico?

El tratamiento del reflujo gastroesofágico puede variar dependiendo de la causa y la gravedad de la afección. En algunos casos, los cambios en la dieta y el estilo de vida, como evitar alimentos que puedan agravar los síntomas, dejar de fumar y mantener un peso saludable, pueden ayudar a reducir o eliminar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

En otros casos, puede ser necesario tomar medicamentos para reducir la cantidad de ácido en el estómago o para ayudar a fortalecer el esfínter esofágico inferior. Si hay casos graves, puede ser necesario realizar una cirugía para reparar el sistema digestivo.

¿Cuál es el tratamiento para el reflujo gastroesofágico?

El tratamiento para el reflujo gastroesofágico puede incluir los siguientes pasos:

  1. Cambios en la dieta y el estilo de vida, como evitar alimentos que puedan agravar los síntomas, dejar de fumar y mantener un peso saludable.
  2. Tomar medicamentos que ayuden a reducir la cantidad de ácido en el estómago o a fortalecer el esfínter esofágico inferior.
  3. Hacer una cirugía para reparar el sistema digestivo en casos graves de reflujo gastroesofágico.
  4. Continuar con el seguimiento médico regular para asegurarse de que el tratamiento está funcionando y para hacer cualquier ajuste necesario en el tratamiento.

¿Qué alimentos no se deben comer para el reflujo?

Hay ciertos alimentos que pueden agravar los síntomas del reflujo gastroesofágico y deberían evitarse si se tiene esta afección. Algunos de estos alimentos incluyen:

  • Alimentos y bebidas con cafeína, como café, té y refrescos de cola.
  • Cítricos, como limones, limas y naranjas.
  • Comida picante.
  • Comida frita.
  • Tomates y productos que los contengan, como salsa de tomate.
  • Comida grasosa o muy condimentada.
  • Productos lácteos grasosos, como la crema y la mantequilla.
  • Bebidas carbonatadas.
reflujo gastroesofágico

¿Qué remedios caseros sirven para curar el reflujo?

Hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico. Sin embargo, es importante recordar que estos remedios no deben sustituir el tratamiento médico y que no funcionarán para todas las personas. Algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico incluyen:

  • Beber agua tibia con limón. Esto puede ayudar a aliviar la acidez estomacal y otros síntomas.
  • Evitar comer en exceso. Comer en exceso puede aumentar la presión en el estómago, lo que puede empeorar el reflujo gastroesofágico.
  • Evitar comer justo antes de acostarse. Dormir con el estómago lleno puede aumentar el riesgo de reflujo gastroesofágico.
  • Mantenerse erguido después de comer. Sentarse o acostarse inmediatamente después de comer puede empeorar el reflujo gastroesofágico.
  • Elevar la cabeza de la cama. Colocar bloques o libros debajo de la cabecera de la cama para elevarla puede ayudar a evitar que el ácido del estómago regrese en el esófago mientras se duerme.
  • Consumir alimentos que contengan ácido bórico. Algunos alimentos, como las pasas y las ciruelas, contienen ácido bórico, que puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Evitar beber demasiado líquido durante las comidas. Beber mucho líquido durante las comidas puede aumentar la cantidad de líquido en el estómago, lo que puede empeorar el reflujo gastroesofágico.
  • Consumir alimentos ricos en fibra. Los alimentos ricos en fibra, como las frutas, verduras y granos enteros, pueden ayudar a mejorar la digestión y reducir el riesgo de reflujo gastroesofágico.
  • Evitar el estrés. El estrés puede agravar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
  • Tomar té de manzanilla. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal.

¿Cuánto tiempo puede durar el reflujo gástrico?

El reflujo gástrico puede ser una afección crónica que se presenta a lo largo del tiempo. Esto significa que los síntomas pueden durar semanas, meses o incluso años si no se recibe tratamiento adecuado.

Sin embargo, el reflujo gastroesofágico también puede ser una afección temporal que desaparece por sí sola después de un corto período de tiempo. La duración del reflujo gastroesofágico dependerá de la causa y de la gravedad de la afección.

Dieta para mejorar el reflujo gástrico

A continuación, se muestra un ejemplo de una dieta para evitar el reflujo gastroesofágico:

  • Desayuno: Avena con frutas frescas y una taza de té de manzanilla.
  • Media mañana: Una manzana.
  • Almuerzo: Ensalada de verduras mixtas con una porción de pollo a la plancha y una taza de té de menta.
  • Merienda: Un puñado de nueces y pasas.
  • Cena: Filete de pescado al horno con una porción de brócoli al vapor y una taza de té de jengibre.

Es importante recordar que esta es solo una idea general de lo que podría incluirse en una dieta para evitar el reflujo gastroesofágico. Es necesario hablar con un médico para obtener un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades individuales.

¿Qué complicaciones pueden darse con el reflujo gástrico?

El reflujo gástrico puede provocar complicaciones si no se trata adecuadamente. Algunas de las complicaciones más comunes del reflujo gástrico incluyen:

  • Úlceras gástricas. El ácido del estómago puede dañar la pared del estómago y causar úlceras.
  • Inflamación del esófago. El reflujo gástrico puede irritar el esófago y causar una inflamación llamada esofagitis.
  • Aspiración pulmonar. El reflujo gástrico puede provocar que el contenido del estómago entre en las vías respiratorias y cause inflamación y daño en los pulmones.
  • Estenosis esofágica. El reflujo gástrico puede causar cicatrices en el esófago que se endurezcan y se estrechen, lo que dificulta el paso de los alimentos.
  • Barrett esofágico. El reflujo gástrico puede causar cambios en el revestimiento del esófago que pueden llevar a un tipo de cáncer llamado cáncer de Barrett.

¿Tienen reflujo los bebés?

Sí, los bebés pueden experimentar reflujo. El reflujo en los bebés se llama reflujo infantil y se caracteriza por el regreso de los contenidos del estómago hacia el esófago. Esto puede provocar síntomas como la regurgitación y el dolor abdominal.

El reflujo infantil es común en los bebés y suele mejorar por sí solo a medida que crecen. Sin embargo, en algunos casos, el reflujo puede ser grave y requerir tratamiento.

 

Bibliografía

  • Gastroesophageal reflux disease (GERD) (adult). Mayo Clinic. 2021.
  • Acid reflux (GER and GERD) in adults. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults. Accessed April 13, 2022.
  • Ami TR. Allscripts EPSi. Mayo Clinic. April 7, 2022.
  • Kahrilas PJ. Clinical manifestations and diagnosis of gastroesophageal reflux in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed April 13, 2022.
  • Townsend CM Jr, et al. Gastroesophageal reflux disease and hiatal hernia. In: Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 21st ed. Elsevier; 2022. https://www.clinicalkey.com. Accessed April 13, 2022.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button