Definición

Cuando se inflama la laringe, bien por uso excesivo, irritación o infección, se conoce como laringitis. No obstante, su forma más común, es la originada por un virus 🦠. Aunque, también puede aparecer en episodios alérgicos. Ya sea, por reflujo gastroesofágico (RGE) y/o lesiones consecuentes de un accidente cerebro vascular (ACV).

Si esto pasa, se producen unos efectos en la persona que afectan principalmente a su voz, entre muchos otros parámetros. Además, en muchas otras ocasiones se produce un bloqueo de las vías respiratorias 👃.

Una de las principales complicaciones de la laringitis, es la inflamación o irritación de las cuerdas vocales. Además, éstas están en la laringe recubiertas de una membrana mucosa. También, son las encargadas de la producción del sonido cuando hablamos debido a sus movimientos ondulatorios y a sus vibraciones 📳. Es por ello, que, si hay laringitis, la persona tenga una distorsión en los sonidos. Y por tanto, escuche una voz mucho más ronca de lo habitual.

Es habitual que aparezca con más frecuencia en otoño y en invierno. Aunque, puede aparecer en cualquier época del año. Aun así, es más frecuente ante los cambios climáticos ⛅ bruscos y las epidemias de virus respiratorios.

Síntomas de la laringitis

Dependiendo del tipo de laringitis, se pueden encontrar unos síntomas u otros.

El principal síntoma es la inflamación, la cual, se debe a diferentes causas como anteriormente se mencionaron, con la que se alteran las células de la mucosa 💦. Por ello, según la etiología de la inflamación, hay faringitis infecciosa (virus y bacterias) y faringitis no infecciosa (alergias, sequedad, traumatismos, etc.). Siendo la primera, de las que afectan a la faringe la más común.

En las faringitis víricas la incubación está entre 1 y 3 días y afecta a cualquier edad. Generalmente, sus síntomas son:

• Fatiga y escalofríos.
  • Sequedad de garganta con dolor faríngeo que poco a poco dificulta la deglución.
  • Fiebre que no supera los 38ºC ⏳.

Además, no siempre aparecen estornudos, tos, obstrucción nasal, rinorrea y aftas en boca y faringe.

Las faringitis bacterianas aparecen en cualquier época del año 📅 y se instauran bruscamente. Generalmente, sus síntomas más comunes son:

• Fiebre por encima de 38ºC hasta los 40ºC.
  • Dolor muy intenso de garganta que dificultad la deglución de alimentos y saliva.
  • Dolor de oídos 👂.
  • Malestar general.
  • Cefaleas, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Enrojecimiento y tumefacción de la mucosa y placas blanco-amarillentas en la pared posterior de la faringe y ganglios inflamados.

Además, aunque estos síntomas son los más comunes, cada una de las faringitis puede cursar con otros síntomas. Por lo que, es necesario el uso de pruebas analíticas 🧫 para su correcto diagnóstico y tratamiento.

laringitis en niños

Niños

Existen varias formas de laringitis en los niños que pueden cursar con una obstrucción respiratoria mortal o peligrosa. Entre ellas se encuentran:

• Crup.
  • Epiglotitis.

El crup, es un tipo particular de laringitis conocido como laringoespasmo, que afecta principalmente, a niños de entre 1 y 4 años 👧👦. Además, pasados los 5 años, no se produce este tipo de laringitis pues los cartílagos de la laringe se refuerzan, se alargan y no se obstruyen por la hinchazón consecuencia de la inflamación.

También, la laringitis en los niños no afecta tanto a la vía aérea, pero si a los aritenoides. Por ello, la afectación va a ser subglótica, con compromiso de la vía respiratoria y sintomatología predominante de disnea. Tanto es así, que puede llegar a afectar al 3-5% de los niños, es decir, a 2 de cada 5 🚸. Esto se debe, a que los primeros años de vida, los niños tienen la glotis muy alta. Y además, el espacio subglótico más pequeño por la influencia del cartílago cricoides y los tejidos submucosos laxos son menos fibrosos.

También, la más común en los niños es la laringitis aguda. Generalmente, se caracteriza por un estridor inspiratorio, tos y afonía. Normalmente, suele aparecer con frecuencia por la noche, cuando el niño está dormido. Siendo característico un ataque de tos 💦, acompañado de ronquidos y pitos. En ocasiones, la tos va acompañada de fiebre, aunque no suele ser elevada, ni tampoco normal. Por ello, estas crisis, tienen una duración variable y se resuelven espontáneamente.

Adultos

La laringitis en el adulto tiene una afección subglótica menos frecuente que en los niños. Aún así, su sintomatología, evolución y tratamiento es similar en ambos.

Con frecuencia, la laringitis en adultos es consecuencia, de entre muchos otros factores, de un abuso y mal uso vocal. De ahí, que numerosos profesionales de la voz 🎤 (maestros, locutores, cuidadores, presentadores, etc.) tengan episodios de laringitis durante la época de trabajo.

Consecuencia de la laringitis, muchos de ellos cursan con una disfonía. Además, en muchas ocasiones esta disfonía es consecuencia del tabaquismo, alcohol, sobreesfuerzo vocal, reflujo gastroesofágico, factores del entorno, etc. También, algunos de los muchísimos síntomas que cursan con la disfonía son sensación de cuerpo extraño faríngeo, carraspeo, exceso de mucosidad en la garganta. Además, se produce dolor de la garganta o de oídos, disnea o dificultad para respirar 👃 en diferentes grados.

En ocasiones, esta disfonía es transitoria, por lo que con un descanso vocal y con hidratación, es más que suficiente y no hace falta acudir a profesionales para tratarla. Sin embargo, la asistencia médica 🏥, es totalmente recomendable para poder así, establecer el tipo de tratamiento farmacológico necesario.

Laringitis aguda

La laringitis aguda se caracteriza por ronquera, tos disfónica y estridor inspiratorio, con o sin dificultad respiratoria. Por ello, es una consecuencia de la inflamación de las cuerdas vocales y estructuras inferiores, debido a un virus 🦠.

Se conocen con el nombre de laringitis agudas aquellas que son temporales. Generalmente, entre las causas de este tipo de laringitis, destacan:

• Infecciones virales (resfriados).
  • Tensión vocal (gritar, usar la voz en exceso, etc.).
  • Infecciones bacterianas (difteria).

Con mayor frecuencia, al logopeda llegan las laringitis por trauma o esfuerzo vocal. Generalmente, este tipo de laringitis es aquella que cursa con disfonía y/o afonía, de aparición brusca en relación a un episodio de disfunción o sobreesfuerzo vocal 💪. Por lo tanto, suele aparecer en profesionales de la voz o personas que usan mucho la voz. Además, el daño vocal, suele aparecer sobre una mucosa que previamente ha estado irritada, por ejemplo, por tabaco, aire acondicionado, etc.

También, es frecuente el latigazo laríngeo, conocido como laringitis traumática. Normalmente, suele aparecer después de un esfuerzo laríngeo 👄 violento como puede ser un grito, tos o estornudos.

No obstante, en la mayoría de casos, la laringitis aguda se cura sin dejar secuelas. Por ello, tiene una duración de entre 8 y 15 días, donde, de normal, la disfonía debe haber desaparecido.

Laringitis crónica

Existe otro tipo de laringitis, conocida como laringitis crónica en la cual, hay una inflamación prolongada de la laringe durante más de tres semanas 📅. Generalmente, sus causas pueden ser variadas, pero por lo general son de origen infeccioso. Además, puede afectar en cualquier edad y género, aunque es más común en hombres. Por ello, su síntoma principal es la ronquera o afonía, debido a la inflamación de la garganta. Además, otros de sus síntomas son dolor de garganta, tos y problemas para tragar.

Este tipo de laringitis, puede causar tensión en las cuerdas vocales, lesiones o crecimientos en las mismas (pólipos, nódulos…).

Pueden ser causante de una laringitis crónica:

• Irritantes inhalados (vapores químicos 🧪, alérgenos, huo, etc.).
  • Reflujo ácido (RGE: Reflujo gastroesofágico).
  • Sinusitis crónica.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Uso excesivo habitual de la voz (cantantes, locutores, profesores, etc.).
  • Tabaquismo.

Otras de las causas, aunque éstas son menos frecuentes son:

• Cáncer.
  • Parálisis de cuerdas vocales por lesión, ACV.
  • Curvatura de las cuerdas vocales por la vejez 🤶.

Este tipo de laringitis requiere de tratamiento médico, pues si no se trata correctamente, puede llegar a convertir en un grave problema para la salud de la persona. Como por ejemplo, evolucionar a un cáncer.

Tratamiento de la laringitis

Existen diferentes formas de abordar la laringitis. Encontrándose entre todos ellos, cuatro tipos principales:

• Tratamiento higiénico: el cual evita el tabaco 🚬, alcohol y el RGE.
  • Rehabilitación logopédica: importante en los casos donde hay esfuerzo vocal y pérdida de voz; así como dificultad en la deglución.
  • Sintomático: mucolíticos, antiinflamatorio, corticoides, vitamina A…
  • Tratamiento etiológico: en aquellas laringitis secundarias a otra enfermedad.

Si después de los tratamientos persiste la lesión mucosa 👃, entonces, será necesario una microcirugía laríngea.

Aun así, lo más normal para el tratamiento de las faringitis, es el reposo vocal y la hidratación. Además, junto con el tratamiento prescrito por el médico, generalmente de penicilina y amoxicilina.

Por lo general, una persona llegará al ✅ logopeda cuando la disfonía sea recurrente o haya pasado tiempo de evolución. En esos momentos, será el logopeda el encargado de llevar a cabo una evaluación de su voz, analizarla y ver los parámetros de ésta que se encuentran alterados. Además, en función de esos datos, el logopeda, será el encargado de terminar qué tipo de tratamiento requiere.

Por lo general, al tratarse con nódulos, abuso o mal uso vocal etc., el tratamiento del ✅ logopeda irá encaminado hacia la relajación de las cuerdas vocales. Para ello, se utilizará una correcta adquisición del patrón fono-respiratorio, articulación e impostación vocal.

Artículo escrito por Erica Moreno

• Arroba Basant, M.I. (2003). Laringitis aguda (Crup). Anales de Pediatría, 1(1), 55-61.
  • Font. E. (2001). Faringitis y Amigdalitis. Tratamiento etiológico y sintomatológico. Elsevier, 20(10): 71-78.
  • Harguindey, A. (s.a). Laringitis Crónica. Instituto de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de world. https://www.institutoorl-iom.com/laringitis-cronica/
  • Morales, J.M., Chacón, J., Padilla, M. (año). Laringitis crónicas. Capítulo 103. Laringe y patología cérvico-facial.
  • Piñeiro, Ro. (2014). Extracto del documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda. Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría. 398-401.
  • Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. ¿Qué tipos de laringitis existen?:https://seorl.net/tipos-laringitis/
  • Terre Falcón, R., Anguita, I., Sánchez-González, F. (año). Laringitis Agudas del Adulto. Capítulo 102. Recuperado de: https://seorl.net/PDF/Laringe%20arbor%20traqueo-bronquial/102%20-%20LARINGITIS%20AGUDAS%20DEL%20ADULTO.pdf
  • Torres Hinojal, M.C., Marugán de Miguel, J.M. (2013). Laringitis. Crup y estridor. Pedriatría Integral. Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria. 17(5). https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-06/laringitis-crup-y-estridor/