Definición de esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso Central (SNC). Además, es de origen autoinmune y afecta al cerebro 🧠 y la médula espinal.

El sistema inmune ataca a la mielina, la cual es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. También, la mielina se deteriora y presenta cicatrices conocidas como esclerosis, donde aparece la inflamación 🩸. Por ello, los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los efectos del organismo.

Además, sus síntomas son variables, dependiendo de la localización, extensión, gravedad y número de lesiones. Generalmente, son diferentes para cada persona, por ello se le conoce como “la enfermedad de las mil caras”.  Además, es una de las más comunes entre la población 👨‍👨‍👧‍👧 de 20 a 40 años y es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes tras los ACV.

Por último, se desconoce la causa de la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, los estudios actuales apuntan a un doble origen, genético y de factor ambiental. Además, no existe un tratamiento curativo para la Esclerosis Múltiple. Ya que, hay fármacos 💊 que pueden modificar el curso de la enfermedad. Es decir, lo que hacen es reducir el número de brotes y disminuyen la progresión de la discapacidad. También, reducen la sintomatología de la misma, aunque no hay un tratamiento que la cure.

Tipos de esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple tiene un curso que no se puede pronosticar 🧙‍♂️. Por ello, algunas personas tienen una leve afectación. Sin embargo, otras personas tienen una enfermedad que avanza rápidamente hacia la incapacidad total.

Algunos de los tipos de EM son:

• Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EM-RR). Hay periodos de brotes, seguidos de etapas de estabilización de duración variable. Normalmente, estos brotes son consecuencia de una nueva lesión en el SNC. Por ello, tras el brote 🥦 puede haber una remisión parcial de los síntomas o una recuperación total. Es decir, es el tiempo más frecuente de aparición.
  • EM Progresiva Secundaria (EM-PS). Personas que inicialmente tienen una EM-RR desarrollan posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad. Por ello, suele haber frecuentes brotes y sin periodos definidos de remisión.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria (EM-PP). Hay ausencia de brotes definidos. Normalmente, tiene un comienzo lento 🐌 y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad.
  • EM Progresiva Recidivante (EM-PR). Tiene una progresión constante y sin remisiones desde el comienzo. Además, muestra una clara superposición de brotes con o sin recuperación completa.

El brote es el empeoramiento de los déficits neurológicos o la aparición de nuevos datos. Normalmente, estos nuevos datos persisten por los menos 24 horas ⏰ en ausencia de fiebre o elevación de temperatura.

Síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple suele caracterizarse a nivel clínico por la presencia de una gran variedad de síntomas. Generalmente, estos varían en función de la zona de la lesión en el SNC, la persona y el momento 📅. En definitiva, los síntomas más frecuentes son:

• Fatiga: de forma general o debilitante que no se puede prever y/o es excesiva con respecto a la actividad.
  • Trastornos visuales: visión borrosa/doble, neuritis, pérdida de visión, etc.
  • Problemas motores, de equilibrio y coordinación: problemas de movilidad, de equilibrio, temblores, ataxia, vértigos, torpeza, debilidad, falta de coordinación, etc.
  • Espasticidad.
  • Alteraciones de sensibilidad: cosquilleo 🤣, entumecimiento, dolor muscular, sensibilidad al calor, etc.
  • Trastornos del habla: habla lenta, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla, problemas de articulación.
  • Problemas de vejiga.
  • Trastornos cognitivos y emocionales: problemas en la memoria a corto plazo, trastornos de la concentración 👩‍🎓, discernimiento y/o razonamiento, alteraciones del estado de ánimo.
  • Dificultades en la deglución: como la disfagia.
  • Problemas en la voz: disfonía, parálisis de cuerdas vocales, etc.

La fatiga es el síntoma más común y molesto a medida que avanza la esclerosis múltiple. Además, mientras muchos de los síntomas anteriores son evidentes, otros como la fatiga, problemas sensitivos o de memoria y concentración, son a menudo mucho más silenciosos.

Por otro lado, en muchas ocasiones, el control de estos síntomas dependerá de la combinación de tratamientos farmacológicos 💊. También, de terapias físicas como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Tratamiento

Las personas afectadas de Esclerosis Múltiple deben tener acceso a grupos multidisciplinarios 👨‍👩‍👦‍👦 de rehabilitación. Generalmente, estos grupos están calificados en los niveles de atención primarios, secundarios y terciarios. Por ello, en estos grupos deben estar incluidos:

• Neurólogos.
  • Fisioterapeutas.
  • Médicos de familia.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • ✅ Logopedas.
  • Enfermeros.
  • Neuropsicólogos.
  • Trabajadores sociales.
  • Nutricionistas.

Además, dentro de este equipo, los logopedas y terapeutas ocupacionales, son los encargados de realizar tareas imprescindibles de la neurorrehabilitación 🧠. Normalmente, el logopeda ayuda a la persona con esclerosis múltiple a mejorar su función comunicativa, deglutoria y respiratoria. Por ello, el principal objetivo es adquirir elementos importantes para facilitar la vida de la persona.

Esclerosis múltiple y logopedia

En primer lugar, vemos que las alteraciones del lenguaje, deglución y respiración, se observan en las personas con esclerosis múltiple. Sin embargo, no todas ellas aparecen a la vez, ni con la misma gravedad en las personas con esta patología. Por ello, la patología más frecuente en el ámbito de la 🥇 logopedia es la disartria (40-51%). Es decir, esta patología es el resultado de trastornos del control muscular secundarios a lesiones del sistema nervioso.

Generalmente, las personas con esclerosis múltiple presentan en cuanto habla, hipernasalidad, voz áspera, nivel de tono inadecuado y alteraciones en el control de la intensidad. Además, la articulación es deficiente y en cuanto a la respiración 👃, hay aumento de la frecuencia respiratoria, emisión de aire y jadeo.

Por ello, la intervención del logopeda, va encaminada al trabajo de los procesos motores básico del habla, trabajando las áreas de:

• Articulación.
  • Fonación.
  • Resonancia.
  • Prosodia.
  • Respiración.

Menos frecuente, son las afasias en esclerosis múltiple. Ya que, son secundarias a una lesión. En estos casos, el logopeda será el encargado de propiciar el nivel de comunicación 📡.

Por otro lado, el logopeda trabaja sobre la disfagia intentando mantener o mejorar el estado nutricional de la persona. Normalmente, suele hacerlo a través de la ingestión oral, facilitando el comer y tragar 🌮 de forma segura y efectiva.

Finalmente, el logopeda trabajará sobre la insuficiencia respiratoria. Generalmente, el objetivo es garantizar así unos buenos músculos inspiratorios que ayuden durante el proceso de la neurorrehabilitación 🧠.

Artículo escrito por Erica Moreno.

• Dominguez Moreno, R. (2012). Esclerosis Múltiple: revisión de la literatura médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 55(5), 26-35
  • Porras-Betancourt, M., et al (2007). Esclerosis Múltiple. Revista Mexicana de Neurociencia. 8(1). 57-66
  • Real-González, Y., et al. (2008). Evidencias de la terapia ocupacional y logopédica en la Esclerosis Múltiple. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 20. 17-22.