¿Qué es la logopedia estética?

La logopedia estética es la aplicación de técnicas de terapia miofuncional aplicadas al rostro con el objetivo de mejorar el tono de la musculatura facial y así prevenir o revertir las manifestaciones que dejan las expresiones faciales con el paso del tiempo.

En definitiva, es un tratamiento dentro del campo de la logopedia que consiste en usar técnicas de motricidad orofacial aplicadas a la estética facial y funcional. Con el objetivo de rejuvenecer y tonificar la musculatura facial. El objetivo es obtener resultados que mejoran el aspecto de los rasgos faciales.

Beneficios de la logopedia estética

El objetivo principal de esta técnica es tonificar los músculos faciales, con beneficios como minimizar la aparición y visibilidad de arrugas o líneas de expresión, garantizar una mayor elasticidad de la piel, mejorar la circulación facial, lograr el equilibrio y la simetría del rostro y definir los contornos de la cara.

El principal beneficio siempre será que te veas mejor, a través del cuidado diario que te des al aplicarte el tratamiento.

Para las personas que buscan tratamientos faciales sin tener que someterse a cirugía, encontrarán los siguientes beneficios:

  1. En primer lugar, para minimizar las arrugas.
  2. Por otro lado, para mejorar la circulación.
  3. Mejora el equilibrio muscular y tensa los músculos faciales.
  4. También mejora la elasticidad de la piel.
  5. Para alinear y definir los contornos del rostro.
  6. Por último, aumenta el número de capilares.

En casos como el de los pacientes con parálisis facial, el objetivo se basa en mejorar todas las funciones en las que intervienen los músculos faciales. Como tragar, masticar, salivar o articular.

que es la logopedia estetica

Tratamiento de la logopedia estética

El tratamiento logopédico estético comienza con una evaluación completa, en la que se observan aspectos como la simetría facial y la existencia de hábitos que puedan afectar la armonía facial. Luego, se procede a intervenir en los hábitos de deglución, respiración o fonación que puedan alterar la armonía del rostro. A continuación, se utilizan técnicas de terapia miofuncional para fortalecer o relajar los músculos según los resultados de la evaluación inicial.

El tratamiento es único para cada individuo y se ajusta a lo largo del proceso. Es un proceso a largo plazo y los resultados dependen del cuidado continuo que se le dé al rostro.

Ejercicios que se aplican en la logopedia estética

Aquí tienes un ejercicio miofuncional básico que puedes hacer para tener un aspecto inmejorable:

  1. Empieza por las mejillas, la piel y la barbilla:
  2. Inclina la cabeza hacia atrás. Los ojos deben mirar hacia el techo.
  3. Coloca la lengua en el paladar y traga.
  4. Gira la cabeza ligeramente hacia la izquierda y traga, manteniendo la lengua en el paladar.
  5. Gira la cabeza hacia la derecha y traga.
  6. Repite este proceso 4 veces en cada posición. Mantén la cabeza recta, luego gírala hacia la izquierda y finalmente repite la posición hacia la derecha.

Muévete hacia la frente:

  1. Coloque el dedo índice en la parte inferior central de la frente, justo encima de los ojos. Aquí es donde acaba la nariz y empieza la frente.
  2. Presione el dedo hacia abajo mientras levanta las cejas.
  3. Repita este movimiento 10 veces.

Continúe con los ojos:

  1. Cierre los ojos sin apretar y cómodamente.
  2. Mantenga los ojos cerrados y mire tan profundamente como le permitan sus ojos.
  3. Mientras mantiene los ojos cómodamente cerrados, mire tan alto como le permitan sus ojos.
  4. Repite cada movimiento 15 veces.
beneficios de la logopedia estetica

¿A quién va dirigida la logopedia estética?

La piel puede verse afectada por diferentes factores que provocan pérdida de densidad y firmeza, así como envejecimiento. Los tratamientos de Logopedia Estética, Logopedia Maxilofacial o Estética Facial nos permiten recuperar y prevenir los efectos del envejecimiento en el rostro.

Estos tratamientos son indicados para mejorar la masa muscular orofacial, tratar la eliminación o reducción de arrugas y surcos faciales, mejorar la hidratación de la piel, eliminar manchas, mejorar la flacidez facial o frenar problemas de acné.

Ventajas de la logopedia estética

La logopedia estética es un tratamiento que se enfoca en mejorar la apariencia y presencia en público de una persona de forma natural. Esta disciplina se lleva a cabo por un logopeda especializado en músculos faciales.

La logopedia estética tiene varias ventajas, como el hecho de contrarrestar las manifestaciones antes de que aparezcan, ser un procedimiento no invasivo y sin efectos secundarios, no ser doloroso y fomentar la naturalidad en la belleza.

Una de las cosas que es mejor de la logopedia estética es que se aleja de la belleza artificial y promueve la naturalidad. La idea es que cada persona tenga el rostro más armonioso sin alterarlo ni modificarlo, lo que maximiza la belleza real de cada uno.

La logopedia estética y el método MZ

El método MZ es una terapia que trabaja con los músculos faciales para reeducar los movimientos y acciones musculares que se producen en la cara. En la práctica, ésta es la base del método MZ, que procede de las iniciales de la fonoaudióloga brasileña Magda Zorzell, creadora y predecesora de este método clínico.

Esto permite evitar o reducir la formación de arrugas y líneas de expresión causadas por contracciones musculares frecuentes e innecesarias.

La terapia se enfoca en la reeducación de la masticación, la deglución, la respiración y el habla, y puede ayudar a prevenir la aparición de arrugas funcionales y definitivas en el rostro. Aunque es una terapia nueva, todavía hay pocos especialistas capacitados para aplicarla correctamente.

 

Bibliografía

  • Conocimiento propio
  • Cursos Logopedia estética NOVAFON
  • revistasarah.cl
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button