Introducción a la historia de la logopedia

Para ello, antes de adentrarnos en la historia de la logopedia, hemos de empezar explicando cuál es la función de un logopeda. De forma general, el 👨‍⚖️ Consejo General de Colegios de Logopedas define al logopeda como “profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones”

Además, el ser humano tiene por naturaleza y como cualidad que le caracteriza la capacidad para comunicarse mediante el lenguaje 🙊. Esto, ha sido así desde la existencia del hombre y se hace referencia a esto mismo desde los jeroglíficos egipcios 🛶. Por ello, a lo largo de la historia el lenguaje ha pasado por diversas circunstancias, estudios y pensamientos hasta llegar a la actualidad. Hoy en día, el trabajo relacionado con el lenguaje y las personas recibe el título de logopedia.

Generalmente, el surgimiento de esta ciencia 🧪 y sus avances como profesión sanitaria no nos hace remontarnos muy atrás en el tiempo. Por ello, fue en el año 1992 cuando la logopedia se consideró como título universitario y ya en el 2003 cuando recibe la categoría de profesión sanitaria.

La historia de la logopedia en el siglo XIX

Previamente a este siglo, se realizan numerosos estudios relacionados con el lenguaje. Sin embargo, no es hasta la llegada de Broca en 1861, cuando se observa por autopsia 💇‍♂️ la relación entre la alteración en el lenguaje con una lesión en el cerebro. Es decir, los pacientes que había tratado padecían dificultades en la expresión del lenguaje conservando la comprensión del mismo. Por tanto, se concluyó que el lóbulo frontal se encarga de la expresión del lenguaje y es lo que actualmente conocemos por área de Broca. 

Pocos años más tarde, en 1874, del mismo modo que Broca, un neuropsiquiatra llamado Wernicke también empezó a realizar pruebas. Por lo tanto, Wernicke empezó a hacer estudios a pacientes cuya lesión cerebral se focaliza en el lóbulo temporal ⏰. Es decir, como consecuencia tenían alterada la comprensión del lenguaje pero preservaban la articulación de éste. Además, esto daba lugar al conocido área de Wernicke encargado de la comprensión del lenguaje.

Es decir, desde que Broca y Wernicke dieron a conocer la relación existente entre el lenguaje y el cerebro, múltiples autores siguieron esta misma línea de investigación. Además, otro autor muy destacado de esta época es Sigmund Freud 🛌, psicoanalista que aporta una nueva idea a los estudios de las afasias de Broca y Wernicke y de otros autores determinados por el pensamiento localizatorio. Por ello, Freud añade que la dificultad presente en el lenguaje no se debe a una lesión que se ubica en un solo punto.

wernicke

La historia de la logopedia en el siglo XX

En primer lugar, cuando se inició el siglo XX, ya pudimos ver las primeras clínicas para corregir el lenguaje. Es decir, las primeras clínicas de terapia del lenguaje surgieron en Viena, Dinamarca y Alemania 🚩. También, fue al principio del siglo XX cuando se empezaron a realizar algunas investigaciones en el área de la logopedia.

Por ello, existen numerosos autores como Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky, Skinner, J. Piaget, Hymes y Bruner y Vigotsky. Por un lado, Ferdinand de Saussure, realizó numerosos estudios sobre la gramática en la Escuela de Estudios Superiores de París. Además, tras estar como profesor ahí durante más de 10 años, se fue a la Universidad de Ginebra 🥃. Por ello, es en este tiempo cuando publica en 1916 el Curso de lingüística general de forma póstuma. De forma general, este libro se ha convertido en toda una referencia en el estudio del lenguaje.

A su vez, Noam Chomsky postuló la existencia de una Gramática Universal. Hasta entonces, existía la creencia de que el lenguaje se adquiere por medio del aprendizaje. Sin embargo, Noam Chomsky demostró que el cerebro permitía aprender y utilizar el lenguaje de forma innata 👶. A modo de resumen, también tenemos a Skinner con su teoría conductista o Hymes, que establece por primera vez la conexión entre la relación social entre personas y el lenguaje. Por ello, todas estas aportaciones han nutrido el estudio del lenguaje en esta época.

Historia de la logopedia en España en el siglo XX

En España, fuer Jordi Perelló uno de los personajes más destacados en los estudios del lenguaje y sus alteraciones. Por ello, fue el quien estaba destinado a fundar la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Además, también fundó la Asociación Española de Laringectomizados 📰. Es Perelló, quien realiza estudios muy interesantes por la fisiología de la laringe. Por eso, en 1962 describe la teoría mucosa ondulatoria que ayudó a las futuras técnicas de exploración de la laringe.

Sin embargo, hasta los años 60 no es cuando se inician los primeros cursos exclusivos para logopedas. Por ello, la primera experiencia la realiza Joseph Vendrell con la 🏫 Escuela de Patología del Lenguaje en 1977. De ahí, surgió luego los primeros estudios oficiales en 1992, como hemos dicho anteriormente.

historia logopeda

La logopedia en la actualidad

El logopeda, es un profesional sanitario que trabaja en coordinación con otros muchos  profesionales. Por ello, es necesario un trabajo multidisciplinar 👫 y trabajar en consonancia hacia la búsqueda de un mismo objetivo. 

La situación actual, refiere la falta de plazas públicas en todos los ámbitos tanto sanitario como educativo. Además, en los hospitales públicos las plazas son muy escasas, al igual que sucede en los centros educativos. Por otro lado, los lugares que ocupan los logopedas pertenecen a centros o ✅ clínicas concertadas y/o privadas.

Además, la población que abarca va desde el nacimiento hasta la tercera edad. Normalmente, los trastornos que trata son multitud y abarcan: alteración de la voz y audición, alteración del lenguaje tanto oral como escrito. También, alteraciones en las funciones no verbales incluyendo problemas en la respiración 👃 y deglución. Además, todas estas patologías pueden darse por causa congénita, adquirida, por lesión neurológica, y malformaciones, entre otras.

paul broca

Logopedia e Intrusismo

Por último, cabe comentar el intrusismo sufrido en esta profesión, el logopeda debe ejercer su profesión respetando los límites de su actividad profesional y basándose en el código deontológico. Por ello, acatar esto es básico tanto por cuestión legal 👨‍⚖️, como por la salud y bienestar de nuestros pacientes. Además, la continuidad y ampliación de la formación posterior a un título distinto a grado en logopedia, es indispensable hoy en día.

Nos encontramos con grandes controversias entre las profesiones de maestro en AL y la logopedia. Hoy en día, sigue siendo tema de gran debate 💬 entre dichos profesionales, viéndose involucrados las familias y la sociedad. 

No hay que infravalorar ninguna profesión, ni pensar que una vale más que otra. Sin embargo, sí debemos tener claro qué es lo que le compete a cada uno y cual es su trabajo. De esta forma, poder evitar todos el intrusismo.para poder conseguir esto. Es sabido que, la logopedia es una profesión sanitaria 👩‍⚕️ de 4 años de formación. El profesional de AL tiene como ámbito el área escolar, participando en las adaptaciones curriculares. Por tanto, cada uno tiene una competencias profesionales y hay que ceñirse a éstas. 

Artículo escrito por Rosana De Diego

la historia logopedia

Bilbiografía

  • Chapman, S. and C. Routledge. 2005. Key Thinkers in Linguistics and the Philosophy of Language. Edinburgh University Press.
  • Nöth, Winfried (1990). Handbook of Semiotics. Bloomington: Indiana University Press.
  • Joseph, John E. (22 de marzo de 2012). Saussure (en inglés). OUP Oxford.
  • Miranda Alonso, Tomás (2006). Arquitectura de la mente según Noam Chomsky. Siglo XXI. pp. 200 págs. ISBN 9788432312205.
  • http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=EFI
  • https://hablemosdeneurociencia.com/historia-la-logopedia/
  • https://www.studocu.com/es/document/universidad-autonoma-de-santo-domingo/logopedia/informe/resumen-historia-de-la-logopedia-y-foniatria/283567/view
  • https://blog.medicapanamericana.com/el-papel-de-la-logopedia-en-la-sociedad-actual/
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button