Sigmatismo. Definición y tratamiento.

por | Ene 16, 2021

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Definición del sigmatismo

El sigmatismo es una dislalia que es una dificultad en la adquisición y producción de los sonidos del lenguaje, debido a diferentes causas. Además, no debe confundirse con el ceceo dialectal, aunque tenga similitud en cuanto a la pronunciación. Ya que, el ceceo deriva de una configuración específica del sistema fonológico por evolución histórica dialectal en zonas geográficas concretas. Normalmente, de ciertas zonas de Andalucía en el caso del español, mientras que el sigmatismo puede darse en población mundial con duslalia.

En general, vemos que si el niño no aprende a pronunciar correctamente el sonido /s/ se denomina sigmatismo. Además, es una de las dificultades que más afecta a la población infantil, junto al rotacismo, que es mucho más conocida.

Sabemos que, el sigmatismo es más frecuente ya que es uno de los últimos sonidos que evolutivamente el niño consigue emitir. Además, esta dificultad tiene que ver con la complejidad que requiere su emisión en cuanto al movimiento lingual. Ya que, lógicamente los fonemas se van adquiriendo a lo largo de la infancia, de menor a mayor dificultad. Por otro lado, en otros casos puede estar relacionado con una disminución auditiva. Además, si las alteraciones son múltiples y asistemáticas, seguramente estamos dentro de otro cuadro y no serían dislalias simples.

Tipos de sigmatismo

Podemos ver, que existen varios tipos de sigmatismo, pero el que más se encuentra en la práctica es sigmatismo interdental. Normalmente, se caracteriza porque se coloca la punta de la lengua está adelantada, entre los incisivos superiores e inferiores. Por lo que, el sonido resultante es /z/.

Además, estos niños suelen tener, mordida abierta y respiración bucal. Por lo que, tiene que ver muchas veces con un uso prolongado de tetinas que fomenta la mala postura lingual. Es decir, esto hace que se favorezca ese sonido con la lengua entre los dientes. En consecuencia, aparece esta mordida haciendo que los dientes se acomoden tal cual la lengua ordena. Por otro lado, si el niño respira mal, tendrá asociada una mala postura lingual siendo esto una causa y no una consecuencia.

Para terminar, sí que existen más tipos de sigmatismo cambiando el sonido /s/ por la /t/. Normalmente, en estos casos nos encontramos con una dicción aniñada donde hay que revisar algunos aspectos del vínculo. También, habrá que revisar el entorno del pequeño que requerirán ser modificados si estamos en la búsqueda de su correcta emisión. Por ello, en este caso es muy común y se suele asociar a varias dislalias más en simultáneo

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Tratamiento del sigmatismo

La duración del tratamiento depende del niño y de su edad. Es decir, a más edad, más dificultad sobre todo si ha aceptado no hacerlo bien o no se da cuenta de que lo hace mal. También, el trabajo en casa es muy importante, ya que los padres pueden ayudar a realizar ejercicios guiados por un logopeda. Por lo general, existen fonemas mal pronunciados que podrían haberse evitado. Es decir, hay muchas familias que deforman el lenguaje para simplificarlo. Por ello, se proponen a las familias algunas recomendaciones especiales antes dichas actitudes.

Es el logopeda debe realizar una valoración exhaustiva para poder determinar si es necesaria una intervención logopédica. Por ello, en caso afirmativo, habrá que realizar el mejor tratamiento. Normalmente, este tipo de tratamientos se componen de:

  • Permeabilidad nasal.
  • Funcionalidad respiratoria.
  • Patrón deglutorio.
  • Características de la voz.
  • Discriminación auditiva.
  • Características anatomofuncionales de las estructuras orolinguofaciales.
  • Patrón respiratorio.
  • Lenguaje, haba y comunicación.

Bibliografía

  • Ygual, J.F. Cervera. La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición de REV NEUROL 1999; 28 (Supl 2): S 109-S 118.
  • Cervera-Mérida J.F., Ygual-Fernández A. Intervención logopédica en los trastornos fo desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. REV NEUROL 2003; 3 S53
  • Peña-Casanova, J. (2001). Patología. Niveles de afectación del sistema del lenguaje y una clasificación. En Manual de logopedia (pp. 4-7). España: Masson.
  • Peña-Casanova, J. (2014). Manual de logopedia. España: Masson.
  • Redondo Romero A.M, Lorente Aledo J. (2004). Trastornos del lenguaje. 8(8), 675-691
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