El Logopeda  en el comedor y la Deglución

El Logopeda ejecuta el análisis de la deglución de una persona. Así, se ve qué tipo de alimentos puede tomar o no. Además, los logopedas son los que se encargan de analizar la mecánica deglutoria del paciente para poder dictaminar los alimentos que puede o no tomar una persona. Por ello, hay que coordinarlo con el personal médico y de enfermería y el fin es llevar a cabo una nutrición eficaz y una hidratación segura. Además, el logopeda es el que puede observar los signos de disfagias que puede haber en el comedor y tomar, en base a ello, las medidas oportunas para evitar atragantamientos o broncoaspiraciones que suelen ocurrir en los comedores.

¿Cómo controla la deglución el logopeda?

El control que puede llevar a cabo el Logopeda en un comedor puede ser muy efectivo a la hora de detectar disfagias y evitar atragantamientos. Por ello, es necesario formar al personal logopeda para prestar los conocimientos y controlar un comedor de personas con problemas de deglución. También, es importante hacer un control de los tipos de alimentos que hay y cómo hay que realizar la adaptación de cada alimento al paciente. Además, es importante formar de manera adecuada al personal que se dedica a dar asistencia y también al personal que se dedica a elaborar el menú del comedor.

Tener a un Logopeda que evalúe y diagnostique posibles alteraciones, puede prevenir posibles peligros a corto y largo plazo.

Consejos que da el logopeda en el comedor

Sería conveniente que estuvieran en Centros de Mayores de Día, Centros de Rehabilitación, Centros Geriátricos, etc. Por ello, es importante que el logopeda ejecute su trabajo en todos aquellos sitios donde las personas sufren algún tipo de síntoma relacionado con la deglución. Como ya hemos comentado antes, los logopedas pueden unir fuerzas con el personal que se encargue de realizar las dietas adaptadas que permitan a todos los usuarios nutrirse de una manera adecuada. Aemás, el logopeda es capaz de clasificar los alimentos según su tipología de la mecánica relacionada con la deglución y así configurar las diferentes dietas.

Es importante llevar un control de forma periódica del centro que esté ejecutando estos beneficios para los pacientes que tienen problemas relacionados con la deglución. Por ello, si es necesario configurar un menú nuevo, habría que contar con el logopeda para poder realizar los cambios adecuados en las dietas.

Si hay casos de Disfagia, el logopeda también es capaz de buscar soluciones para facilitar la nutrición de este tipo de pacientes. Por ello, el trabajar de forma coordinada con el personal del comedor es algo importantísimo.

Apoyar la figura del logopeda en el comedor

Se debería apoya más el papel del Logopeda en estos centros por nuestro bien y por el de nuestros familiares, ya sea en la edad adulta o tercera edad; o en la edad infantil. Además, el objetivo es que de esta manera conseguimos una normalidad y disfrute de nuestros niños y adultos mejorando sus dificultados con

La incursión de un Logopeda en el Comedor. Por ello, es habitual escuchar alguna noticia puntual de que en un geriátrico o comedor infantil ha habido un fallecimiento por este motivo, por ello la prevención es algo que deberían tomar como medida todos los comedores que lo necesiten.

Para terminar, recuerda que puedes encontrar nuestra clínica de Logopedia en Villa de Vallecas y también en Vicálvaro.

Bibliografía

https://logocerebral.wordpress.com/2016/05/02/pon-un-logopeda-en-el-comedor-2/

logopeda en el comedor
que hace un logopeda en el comedor
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button