¿Qué es la hiperlexia en niños?

La hiperlexia es un trastorno en el que el niño posee una capacidad precoz para leer, y también presenta algunas dificultades en comprender y en usar el lenguaje verbal. Además, esto puede ocasionar problemas en las interacciones sociales. Es decir, esta habilidad para la decodificación de palabras no se correlaciona con el nivel intelectual. Por ello, puede cursar con diferentes grados de retraso mental con dificultades de relación social.

Por lo general, en el niño o la niña con este trastorno se presentan dificultades en el pensamiento abstracto. Además, también pueden presentarse algunos síntomas comunes a los TEA que incluyen

  • Ecolalia.
  • Inversión de pronombres.
  • Inflexibilidad con marcado apego a las rutinas.
  • Trastornos de integración sensorial.
  • Miedos específicos intensos.
  • Muy buena memoria visual y auditiva.
  • Escucha selectiva que puede simular sordera temprana.

Por ello, el sufrir este síndrome puede propiciar que en ocasiones el diagnóstico sea erróneo de Asperger y TEA. Además, en torno a un 84% de los niños con Asperger sufren hiperlexia. Normalmente, los fenómenos de hiperlexia se describen en niños que presentan alteraciones o retraso en el desarrollo. También, suelen estar caracterizados por la habilidad para acceder a la lectura de forma precoz.

Características de la hiperlexia

Las características de los niños con hiperlexia muestran una habilidad precoz para decodificar la palabra escrita. Además, esta habilidad no fue entrenada de ninguna forma por sus padres. Normalmente, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Por ello, ya a los tres años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender a hablar completamente. Por otro lado, otra característica importante es que se fascinan y muestran preocupación obsesiva por las palabras escritas.

  • Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en aquellos con habla, se observan las siguientes características.
  • Los intentos tempranos de aprender el lenguaje hablado fueron ecolálicos.
  • Los niños mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como buena memoria
  • La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de
  • Se observaron marcadas anormalidades en el habla.

Además, los niños con este síndrome muestran patrones comportamentales muy similares a los de los niños con autismo. Sin embargo, entre los 2 y 3 años tienden a perder estas características autistas según desarrollan sus habilidades lingüísticas.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperlexia?

Los síntomas de la hiperlexia pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los síntomas comunes incluyen:

  1. Aprendizaje temprano y preciso de la lectura, a menudo antes de los 5 años de edad.
  2. Dificultades para comprender el significado de lo que se lee.
  3. Dificultades para hablar y comunicarse con los demás.
  4. Dificultades para entender instrucciones y seguir órdenes.
  5. Dificultades para interactuar socialmente con los demás.
  6. Habilidades matemáticas limitadas o dificultades para comprender conceptos matemáticos abstractos.
  7. Intereses restringidos u obsesivos en temas específicos.

Si sospechas que tu hijo puede tener hiperlexia, lo mejor es hablar con su pediatra o un profesional de la salud  infantil para obtener un diagnóstico preciso y obtener tratamiento temprano.

hiperlexia y autismo

¿Cuáles son las causas de la hiperlexia?

Aunque se desconocen las causas exactas de la hiperlexia, se cree que puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. La hiperlexia a menudo se presenta junto con otros trastornos del espectro autista, como el trastorno del espectro autista (TEA) o el síndrome de Asperger, lo que sugiere que hay un componente genético en la enfermedad.

Además, se ha propuesto que la exposición a ciertos factores ambientales, como el estrés durante el embarazo o el parto prematuro, puede aumentar el riesgo de desarrollar hiperlexia. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender plenamente las causas de esta enfermedad.

Tipos de hiperlexias

En primer lugar, podemos observar que la hiperlexia puede clasificarse en tres categorías distintas. Actualmente, estas categorías son las siguientes:

  • Tipo 1. Incluye a un grupo de niños brillantes. Normalmente, estos niños suelen ser los que leen de forma temprana. Además, uno de sus padres solía leerle un libro en forma paciente y rutinaria y el niño comienza a leer ese libro. 
  • Tipo 2. Vemos que, se trata de niños que tienen hiperlexia como un síntoma asociado a un TEA. Normalmente, estos niños leen vorazmente y suelen tener facilidad para hacer cálculos, recordar fechas, etc. 
  • Tipo 3. Son los niños que pueden tener algunas características parecidas al autismo pero que desaparecen a medida que el niño se hace más grande.

Hiperlexia y TEA

El autismo es el trastorno común de los trastornos de espectro autista. Es decir, los niños con TEA se caracterizan por alteraciones cualitativas en la interacción social, en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. También, es normal la presencia de un repertorio limitado de intereses, acompañado de respuestas estereotipadas o peculiares.

Además, la presencia de este síndrome en niños con autismo es más frecuente que en otras alteraciones del desarrollo. Por ello, este fenómeno se relaciona con las habilidades mejor conservadas de las personas con autismo.

Sin embargo, no todas las personas con autismo presentan hiperlexia, ni todos los niños con hiperlexia presentan autismo. Normalmente, la hiperlexia plantea numerosos interrogantes y supone un importante reto en la investigación neuropsicológica en esta población.

hiperlexia

Tratamiento de las hiperlexias

Actualmente, existe muy poca investigación sobre la hiperlexia. Por ello, no se incluyen las ayudas necesarias dentro de la educación. Sin embargo, el abordaje debe ser global, ya que se plantean dificultades que tienen que ver con su comportamiento. Además, es probable que los niños hiperléxicos tengan problemas educativos por su poca capacidad para ajustarse a las normas sociales.

Por otro lado, este síndrome es el polo opuesto de la dislexia. Ya que, la hiperlexia podría considerarse como una disfunción positiva, debido a que el aprendizaje de la lectura es más rápido. Sin embargo, la dislexia, genera un problema en el aprendizaje del lenguaje y de la lectura.

Por ello, este trastorno al igual que los niños con dislexia necesita de un tratamiento psicopedagógico y logopédico. Por lo general, el objetivo es ayudarles a que su aprendizaje de la lectura corresponda con una comprensión del lenguaje oral y escrito adecuados.

Intervención logopédica en niños con hiperlexia

El tratamiento de la hiperlexia puede ser un desafío, ya que cada niño con hiperlexia puede tener necesidades y síntomas únicos. En general, el tratamiento de la hiperlexia suele incluir una combinación de intervenciones logopédicas, terapia ocupacional y terapia del comportamiento. Los terapeutas de lenguaje pueden trabajar con los niños para ayudarlos a mejorar sus habilidades de comunicación y socialización, mientras que los terapeutas ocupacionales pueden ayudarlos a desarrollar habilidades para la vida diaria, como vestirse y comer.

Los terapeutas ocupacionales pueden enseñar a los niños estrategias para manejar sus emociones y comportamientos, y pueden ayudar a los padres a desarrollar técnicas de manejo del comportamiento en el hogar. En general, el tratamiento temprano y el enfoque integrado son clave para el éxito en el tratamiento de la hiperlexia.

La intervención logopédica puede ser muy beneficiosa para los niños con hiperlexia. Los logopedas pueden trabajar con los niños para ayudarlos a mejorar sus habilidades de comunicación y socialización, así como para enseñarles estrategias para comprender mejor el significado de lo que leen.

Además, los terapeutas de lenguaje pueden trabajar con los padres y otros miembros del equipo de atención del niño para ayudar a desarrollar un plan de intervención integrado que aborde las necesidades del niño en todos los ámbitos de su vida.

HIPERLEXIA INFANTIL

Cómo detectar la hiperlexia en adultos

Es posible que algunos adultos no hayan sido diagnosticados en la infancia y puedan tener síntomas de hiperlexia. Si sospechas que puedes tener hiperlexia, lo mejor es hablar con tu médico o un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y obtener tratamiento si es necesario.

Algunos de los síntomas comunes de la hiperlexia en adultos pueden incluir dificultades para comprender el significado de lo que se lee, dificultades para comunicarse y socializar con los demás, e intereses restringidos u obsesivos en temas específicos.

Bibliografía

  • Revista de Neurología. Autismo e hiperlexia, J. Martos-Pérez, R. Ayuda-Pascual Revista 36(S1). Fecha de publicación 20/02/2003. REV NEUROL 2003;36:57-0.
  • https://www.mundoasperger.com/2015/07/que-es-la-hiperlexia.html
  • Treffert DA. Hyperlexia III: separating ‘autistic-like’ behaviors from autistic disorder; assessing children who read early or speak late. Diciembre de 2011.
  • Richman L., (1996) Peaceful coexistence: Autism, Asperger´s, Hyperlexia. American Hyperlexia Association. www.hyperlexia.org.
  • Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). www.hyperlexia.org
  • Hiperlexia por Aldo J. Barbero L. Psicólogo Clínico. Fundación Nuevo D.I.A. (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela
  • Ostrolenk, A., Forgeot B., Jelenic, P., Samson, F., Mottron, L. (2017) Hyperlexia: Systematic review, neurocognitive modelling, and outcome. Universidad de Monreal.
  • Iftikhar, L. Hyperlexia. Healthline. Recuperado 24 de septiembre 2020 de https://www.healthline.com/health/hyperlexia
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button