Hiperlexia. Características y Tratamiento

por | Ene 18, 2021

hiperlexia y autismo

¿Qué es la hiperlexia?

La hiperlexia es un síndrome en el que el niño posee una capacidad precoz para leer, y también presenta algunas dificultades en comprender y en usar el lenguaje verbal. Además, esto puede ocasionar problemas en las interacciones sociales. Es decir, esta habilidad para la decodificación de palabras no se correlaciona con el nivel intelectual. Por ello, puede cursar con diferentes grados de retraso mental con dificultades de relación social.

Por lo general, en el niño o la niña con hiperlexia se presentan dificultades en el pensamiento abstracto. Además, también pueden presentarse algunos síntomas comunes a los TEA que incluyen

  • Ecolalia.
  • Inversión de pronombres.
  • Inflexibilidad con marcado apego a las rutinas.
  • Trastornos de integración sensorial.
  • Miedos específicos intensos.
  • Muy buena memoria visual y auditiva.
  • Escucha selectiva que puede simular sordera temprana.

Por ello, el sufrir este síndrome puede propiciar que en ocasiones el diagnóstico sea erróneo de Asperger y TEA. Además, en torno a un 84% de los niños con Asperger sufren hiperlexia. Normalmente, los fenómenos de hiperlexia se describen en niños que presentan alteraciones o retraso en el desarrollo. También, suelen estar caracterizados por la habilidad para acceder a la lectura de forma precoz.

Características de la hiperlexia

Las características de los niños con hiperlexia muestran una habilidad precoz para decodificar la palabra escrita. Además, esta habilidad no fue entrenada de ninguna forma por sus padres. Normalmente, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Por ello, ya a los tres años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender a hablar completamente. Por otro lado, otra característica importante es que se fascinan y muestran preocupación obsesiva por las palabras escritas.

  • Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en aquellos con habla, se observan las siguientes características.
  • Los intentos tempranos de aprender el lenguaje hablado fueron ecolálicos.
  • Los niños mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como buena memoria
  • La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de
  • Se observaron marcadas anormalidades en el habla.

Además, los niños con este síndrome muestran patrones comportamentales muy similares a los de los niños con autismo. Sin embargo, entre los 2 y 3 años tienden a perder estas características autistas según desarrollan sus habilidades lingüísticas.

hiperlexia y logopedia

Tipos de hiperlexias

En primer lugar, podemos observar que la hiperlexia puede clasificarse en tres categorías distintas. Actualmente, estas categorías son las siguientes:

  • Hiperlexia de tipo 1. Incluye a un grupo de niños brillantes. Normalmente, estos niños suelen ser los que leen de forma temprana. Además, uno de sus padres solía leerle un libro en forma paciente y rutinaria y el niño comienza a leer ese libro. 
  • Hiperlexia de Tipo 2. Vemos que, se trata de niños que tienen hiperlexia como un síntoma asociado a un TEA. Normalmente, estos niños leen vorazmente y suelen tener facilidad para hacer cálculos, recordar fechas, etc. 
  • Hiperlexia de Tipo 3. Son los niños que pueden tener algunas características parecidas al autismo pero que desaparecen a medida que el niño se hace más grande.

Hiperlexia y TEA

El autismo es el trastorno común de los trastornos de espectro autista. Es decir, los niños con TEA se caracterizan por alteraciones cualitativas en la interacción social, en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. También, es normal la presencia de un repertorio limitado de intereses, acompañado de respuestas estereotipadas o peculiares.

Además, la presencia de este síndrome en niños con autismo es más frecuente que en otras alteraciones del desarrollo. Por ello, este fenómeno se relaciona con las habilidades mejor conservadas de las personas con autismo.

Sin embargo, no todas las personas con autismo presentan hiperlexia, ni todos los niños con hiperlexia presentan autismo. Normalmente, la hiperlexia plantea numerosos interrogantes y supone un importante reto en la investigación neuropsicológica en esta población.

hiperlexia

Tratamiento de las hiperlexias

Actualmente, existe muy poca investigación sobre la hiperlexia. Por ello, no se incluyen las ayudas necesarias dentro de la educación. Sin embargo, el abordaje debe ser global, ya que se plantean dificultades que tienen que ver con su comportamiento. Además, es probable que los niños hiperléxicos tengan problemas educativos por su poca capacidad para ajustarse a las normas sociales.

Por otro lado, este síndrome es el polo opuesto de la dislexia. Ya que, la hiperlexia podría considerarse como una disfunción positiva, debido a que el aprendizaje de la lectura es más rápido. Sin embargo, la dislexia, genera un problema en el aprendizaje del lenguaje y de la lectura.

Por ello, este trastorno al igual que los niños con dislexia necesita de un tratamiento psicopedagógico y logopédico. Por lo general, el objetivo es ayudarles a que su aprendizaje de la lectura corresponda con una comprensión del lenguaje oral y escrito adecuados.

Bibliografía

  • Revista de Neurología. Autismo e hiperlexia, J. Martos-Pérez, R. Ayuda-Pascual Revista 36(S1). Fecha de publicación 20/02/2003. REV NEUROL 2003;36:57-0.
  • https://www.mundoasperger.com/2015/07/que-es-la-hiperlexia.html
  • Treffert DA. Hyperlexia III: separating ‘autistic-like’ behaviors from autistic disorder; assessing children who read early or speak late. Diciembre de 2011.
  • Richman L., (1996) Peaceful coexistence: Autism, Asperger´s, Hyperlexia. American Hyperlexia Association. www.hyperlexia.org.
  • Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). www.hyperlexia.org
  • Hiperlexia por Aldo J. Barbero L. Psicólogo Clínico. Fundación Nuevo D.I.A. (Desarrollo Integral del Autista) Venezuela
  • Ostrolenk, A., Forgeot B., Jelenic, P., Samson, F., Mottron, L. (2017) Hyperlexia: Systematic review, neurocognitive modelling, and outcome. Universidad de Monreal.
  • Iftikhar, L. Hyperlexia. Healthline. Recuperado 24 de septiembre 2020 de https://www.healthline.com/health/hyperlexia
Call Now Button

Pin It on Pinterest