Trastornos del Habla en Niños

Trastornos del habla en los niños

Los trastornos del habla en niños hacen referencia a aquellas alteraciones que afectan de una u otra forma a la inteligibilidad del habla . En consecuencia, esta es una de las principales alteraciones por las que se acude a un centro de Logopedia Infantil para una valoración por parte del logopeda.

Por otro lado, los trastornos del habla infantil, son problemas para crear o formar los sonidos del habla para la comunicación. Es decir, los trastornos del habla en niños nos indican cuando una persona tiene problemas para formar los sonidos ☝ y así comunicarse con los demás. Además, los trastornos del habla que existen son los trastornos que vamos a ver a continuación.

Tipos de trastornos del habla en niños

Los trastornos del habla en niños más comunes son articulatorios, fonológicos, de falta de fluidez o trastornos típicos de la voz boca. Además, es muy importante diferencia que este tipo de trastornos del habla infantiles son diferentes de los trastornos del lenguaje en los niños 👧👦.

trastornos del habla en niños

«Una intervención a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.»

Dislalia

La dislalia es un trastorno del habla que afecta a los fonemas. Por ello, se manifiesta con una incapacidad de articular ciertos fonemas o grupos de fonemas. Además, es el trastorno del lenguaje más común en los niños. Sin embargo, es el más conocido y el más fácil de detectar.

Disglosia

La disglosia es un trastorno del habla infantil que presenta la dificultad de la pronunciación de forma oral. Esta dificultad suele estar ocasionada por alteraciones anatómicas o fisiológicas de los órganos encargados del habla. Además, tampoco debe confundirse con los problemas del lenguaje.

Disartria

La disartria es un trastorno del habla en niño que se caracteriza por pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad. Es decir, los niños pueden comprender el lenguaje elaborando mensajes verbales, pero al momento de articularlos es cuando aparecen las dificultades. 

Dispraxia verbal

La dispraxia es un trastorno psicomotriz que se da en la infancia y hace que los movimientos el niño los lleve a cabo con lentitud y dificultad. Además, la dispraxia verbal es la que afecta al habla provocando una dificultad con la coordinación de los movimientos musculares para decir las palabras.

trastornos de la fluidez del habla

Trastornos la fluidez del habla en niños

Los trastornos del ritmo o fluidez verbal son alteraciones que hacen referencia a modificaciones en el ritmo de la emisión. Los trastornos de la fluidez del habla en niños son los que veremos a continuación.

Tartamudez Infantil o Disfemia

La tartamudez infantil o disfemia es un trastorno del habla caracterizado por interrupciones en la fluidez del habla. Normalmente, suelen estar acompañados de tensión muscular en la cara y cuello, miedo y estrés. Además, es importante recalcar que no se trata de un trastorno del lenguaje.

Taquilalia o Taquifemia

La taquilalia o taquifemia es un trastorno en la fluidez del habla que presenta una forma precipitadamente rápida de hablar, omitiendo fonemas y sílabas. Además, puede darse descoordinación respiratoria provocando ciertos bloqueos y repeticiones. Por lo que, se puede confundir fácilmente con la tartamudez.

Bradilalia o Bradifemia

La bradilalia o bradifemia es una alteración psicológica que tiene como resultado una producción del lenguaje con una velocidad de grado variable. Normalmente, es producida por la presencia de algún tipo de lesión o alteración cerebral. Por ello, se trata pues de un trastorno de la fluidez del habla.

Farfulleo

El farfulleo es una alteración de la fluidez del habla que afecta a la velocida, la secuencia y el ritmo. Es decir, la persona habla rápido y además realiza cambios de palabras y sílabas de forma desorganizada. Además, estas personas suelen ser muy sociables y extrovertidos, aunque no se les entienda bien en la conversación.

Trastorno de la comunicación social (pragmático)

Los niños con trastorno de la comunicación social tienen dificultades con la pragmática. Es decir, tienen problemas con las reglas no habladas y sutiles del lenguaje hablado que permiten que las personas se relacionen. Por ello, estos niños tienen dificultades al usar el lenguaje de una manera socialmente apropiada.

Trastorno específico del lenguaje o TEL

El trastorno específico del lenguaje TEL es un trastorno de la comunicación que afecta al desarrollo de las habilidades del lenguaje. Suele afectar a los niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El TEL es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes afectando al 7% de los niños.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del habla?

Los trastornos del habla no suelen tener una causa clara, ya que pueden presentarse en otros miembros de la familia. Además, otros tipos de causas abarcan los problemas o cambios en la estructura de los elementos ⚡ encargados de producir el habla. Por ello, estos cambios pueden abarcar problemas en los dientes y el paladar hendido. Además, también pueden abarcar daño a partes del cerebro o los nervios que controlan la forma en la que se crea el lenguaje.

También, estos trastornos del habla pueden ser causados por problemas del aire vient cuando pasa desde los pulmones, luego por las cuerdas vocales, garganta, nariz boca y los labios lab. Además, los trastornos del habla infantil pueden deberse a reflujos o ácido en el estómago, cáncer de garganta, paladar hendido u otros problemas relacionados con el paladar, afecciones de los nervios que intervienen en las cuerdas vocales. También, se deben a problemas en las membranas o hendiduras en la laringe, neoplasias benignas en las cuerdas vocales o un uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar o carraspear.

Síntomas de los trastornos del habla en niños

Por un lado, encontramos las que hacen referencia a las dificultades de articulación-pronunciación. Es posible que aparezca 🚀 una dislalia, disartria o disglosia, cuando la articulación del niño no es la adecuada y por tanto su habla no es comprensible, pudiendo ser por múltiples causas. Por ello, es importante informarte en tu centro de logopedia en los primeros síntomas.

Por otro lado, encontramos las que afectan a la fluidez del habla como puede ser la tartamudez o disfemia, cuyos principales rasgos serán repeticiones, bloqueos, prolongaciones y tensión durante el discurso. Además, tenemos la taquilalia o taquifemia, que se caracteriza por un ritmo excesivamente rápido y, con frecuencia, de un discurso 🎤 desordenado.

Dentro de la disfluencia, la tartamudez es el tipo más común. Los síntomas de disfluencia pueden incluir repeticiones de sonidos o palabras y frases después de los cuatro años. También, poner sonidos o palabras extra y alargar las palabras. Por ello, hacer pausas ⏸ durante una oración o palabras con los labios labio juntos. También, tensionar la voz o frustrarse con los intereses de comunicarse es otro síntoma.

En el trastorno articulatorio encontramos como síntomas los cambios en los sonidos, errores en la comprensión, y cuando se puede sustituir, cambiar agregar u omitir sonidos. Además, dentro de los trastornos de la voz encontramos ronquera, interrupción de la voz, voz muy fuerte o muy suave. Por ello, el habla puede sonar extraña debido a que puede escaparse demasiado aire a través de la nariz. O por el lado contrario, que esté saliendo muy poco aire.

Tratamiento de los Trastornos del Habla en niños

Finalmente, es importante indicar lo necesario de acudir lo antes posible a un centro donde el Logopedia Infantil lleve a cabo una valoración y comience el tratamiento si es necesario. Especialmente relevante es el tratamiento precoz con un logopeda en una clínica de Logopedia hará que se obtengan ⚠️ mejores resultados.

El pronóstico dependerá de la causa del trastorno del habla. Normalmente, el habla puede mejorar con ✅ ayuda del logopeda, y lógicamente un tratamiento eficaz y precoz tendrá mejor resultados.

Será necesario consultar con el logopeda si el niño no se está desarrollando de acuerdo con los demás niños, o si piensas que tu hijo está en algún grupo de alto riesgo. También si muestra algún síntoma de un trastorno del habla infantil. Cualquier consulta, puedes acudir a nuestro Centro de Logopedia en Madrid. Nuestras logopedas te atenderán en 🌆 Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Pin It on Pinterest

Call Now Button