¿Qué son los Trastornos del Habla Infantil?

Ene 13, 2017 | 0 Comentarios

trastornos del habla infantil

Son problemas para crear o formar los sonidos del habla para la comunicación. Es decir, el trastorno del habla nos indica cuando una persona tiene problemas para formar los sonidos y así comunicarse con los demás.

Los trastornos del habla que existen son los trastornos articulatorios, falta de fluidez y trastornos de la voz.

¿Cuáles son las causas?

Como sabemos, el habla es una de los principales elementos con los que el ser humano se comunica con los demás. El habla de desarrolla de forma natural junto con otras formas de crecimiento y de desarrollo normales. La falta de fluidez son trastornos en los que una persona repite un sonido, una palabra o una frase. Comúnmente, la tartamudez es la forma de disfluencia más conocida.

Los trastornos relacionados con la articulación de sonidos no suelen tener una causa clara, ya que pueden presentarse en otros miembros de la familia. Otros tipos de causas abarcan los problemas o cambios en la estructura de los elementos encargados de producir el habla. Estos cambios pueden abarcar problemas en los dientes y el paladar hendido. Además, también pueden abarcar daño a partes del cerebro o los nervios que controlan la forma en la que se crea el lenguaje.

Estos trastornos son causados por problemas del aire cuando pasa desde los pulmones, luego por las cuerdas vocales, garganta, nariz boca y los labios. Los trastornos de la vozpueden deberse a reflujos o ácido en el estómago, cáncer de garganta, paladar hendido u otros problemas relacionados con el paladar, afecciones de los nervios que intervienen en las cuerdas vocales, membranas o hendiduras en la laringe, neoplasias benignas en las cuerdas vocales o un uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar o carraspear.

¿Qué síntoma se ven?

Dentro de la disfluencia, el tartamudeo es el tipo más común. Los síntomas de disfluencia pueden incluir repeticiones de sonidos o palabras y frases después de los cuatro años. Poner sonidos o palabras extra y alargar las palabras. Hacer pausas durante una oración o palabras con los labios juntos. Tensionar la voz o frustrarse con los intereses de comunicarse es otro síntoma.

En el trastorno articulatorio encontramos como síntomas los cambios en los sonidos, errores en la comprensión, y cuando se puede sustituir, cambiar agregar u omitir sonidos.

Dentro de los trastornos de la voz encontramos ronquera, interrupción de la voz, voz muy fuerte o muy suave. El habla puede sonar extraña debido a que puede escaparse demasiado aire a través de la nariz. O por el lado contrario, que esté saliendo muy poco aire.

¿Qué tratamientos hay?

Las formas más leves pueden desaparecer espontáneamente. Acudir al Logopeda Infantil puede ayudar con los síntomas más serios. Es probable que el tratamiento precoz obtenga mejores resultados.

El pronóstico dependerá de la causa del trastorno del habla. Normalmente, el habla puede mejorar con ayuda del logopeda, y lógicamente un tratamiento eficaz y precoz tendrá mejor resultados.

Será necesario consultar con el logopeda si el niño no se está desarrollando de acuerdo con los demás niños, o si piensas que tu hijo está en algún grupo de alto riesgo. También si muestra algún síntoma de un trastorno del habla infantil.

Cualquier consulta, puedes acudir a nuestro Centro de Logopedia en Madrid. Nuestras logopedas te atenderán en Villa de Vallecas y cerca de Santa Eugenia.

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001430.htm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
Trastornos del Habla Infantil
Valoración
51star1star1star1star1star