Terapia Miofuncional y/o Terapia Orofacial en Madrid

Terapia Miofuncional y/o Terapia Orofacial Infantil

Terapia Miofuncional Terapia Orofacial

Definición Terapia Miofuncional y/o Terapia Orofacial

En primer lugar, en estos casos se lleva a cabo la terapia miofuncional y/o terapia orofacial, con la que se trabajará sobre las funciones y/o estructuras orofaciales afectadas.

Por otro lado, encontramos el síndrome del respirador bucal. Por el cual, el niño/a no respirará por la nariz, sino que lo hará siempre por la boca. En consecuencia, se pueden producir futuras consecuencias negativas. Además, existen otras alteraciones estructurales como el labio leporino o la fisura palatina que pueden producir dificultades en la articulación de fonemas o en la deglución, entre otros.

También, entre las patologías más destacables encontramos las dificultades de masticación y/o deglución, produciéndose una deglución atípica, que se da cuando hay una mala colocación de la lengua al tragar. Todo ello puede llevar a un tratamiento de ortodoncia, de ahí la importancia de corregirlo a tiempo junto con el logopeda. En consecuencia, se puede ver comprometida la articulación de algunos fonemas.

¿Cuáles son los síntomas de la Deglución Atípica?

Primeramente, en la edad infantil entre los más destacados encontramos el dejar la boca abierta al deglutir, se deja descansar la lengua entre los dientes, se expulsa los alimentos de su boca y hacer muecas o ruidos al tragar excesivamente. Por ello, el logopeda se encarga de corregir la deglución.

En la edad adulta, los principales malos hábitos orales son la succión digital y labial y la succión lingual. La succión que distorsiona la oclusión son los movimientos que se sustituyen por el movimiento de lamer. Es posible que tras una intervención quirúrgica o algún accidente se presenten estos síntomas en adultos.

Se dan movimientos asociados de la cabeza al tragar y al individuo le resulta imposible realizar la deglución con los labios entreabiertos. Otro signo es que estas personas tienen saliva en los labios acumulada y suelen escupir al hablar. Además, suelen roncar y babear en la noche, pueden tener excesivo sarro en los dientes, inflamación de encías, etc.

¿Cómo prevenir la Deglución Atípica?

En consecuencia, en la edad infantil hay que ofrecer lactancia materna si es posible y no usar el chupete ni biberón con más de 3 años. Es necesario adecuar la alimentación a su edad y realizar revisiones odontológicas periódicas.

Finalmente, el método para reeducar los hábitos orofaciales y respiratorios que intervienen en la deglución atípica, es la terapia miofuncional. En consecuencia, al logopeda ha de mostrar al paciente la correcta mecánica de la deglución con ejercicios de la lengua y del resto de músculos que se ven implicados en el acto de deglutir. De esta forma, se dejará de realizar presión sobre los dientes y se reeducarán los fonemas alterados. Por último, indicar que en nuestro centro de logopedia en Madrid, corregimos este tipo de alteración.

Por último, acudir al Logopeda Infantil en los primeros síntomas es crucial en el tratamiento.

Contáctanos

Ubicación

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Más Información

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 16:00

Web: www.logopediaymas.es

Email: info@logopediaymas.es

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Google: Pincha aquí para seguir las indicaciones de Google Maps

Formulario

Fecha
Título
Terapia Miofuncional y/o Terapia Orofacial
Valoración
51star1star1star1star1star